top of page

Viviendo a través del Yorkshire Terrier


Por Daniela Campos Castro


El cimiento del Yorkshire Terrier (también conocido como Yorkie) es una raza de perro miniatura de tipo terrier de origen británico. Se trata de uno de los terriers -y en general de los perros más pequeños-, con un peso máximo de 3 kilogramos.


Se cree que unos pequeños terriers llegaron de la mano de los tejedores escoceses que emigraron desde Escocia hasta Yorkshire y Lancanshire en 1850. Estos terriers escoceses, también llamados terriers de Halifax, se cruzaron con los terriers pequeños propios de la zona. Se cree que los Yorkshire tienen en su linaje ejemplares de terrier de Manchester, Maltés, Skye Terrier, Dandie Dinmont Terrier y Paisley Terrier. Exhibido como Terrier Escocés en 1861, este perro se popularizó más adelante con el nombre de Yorkshire Terrier.

 

Es un perro pequeño con un gran carácter, puede estar acurrucadito y feliz en el regazo recibiendo mimos, pero al minuto siguiente dar un buen brinco para salir corriendo tras el perro del vecino y dejarle claro quién manda. A fin de cuentas, los Yorkshire son terriers y no pierden su instinto cazador; a pesar de su físico pequeño y tierno, son perros fuertes.

 

CUIDADOS:

Se recomienda cepillarlo a diario con un peine y un cepillo de cerdas metálicas conocidos como pin brush o cepillo de mantequilla, su textura se desea actualmente como la seda por lo que una excelente hidratación será el mejor aliado para eliminar todos los posibles nudos que se le hagan. Deberás deshacerle la moña de la cabeza para cepillarlo bien y luego se la puedes volver a hacer. Si le dejas la moñita puesta varios días seguidos puedes estropearle el pelo, por lo que hay que tomar precauciones. Se habrá de revisar que el pelaje de alrededor y por debajo de la cola esté limpio y corto para que no haya restos de excrementos, ya que se le pueden acumular y en consecuencia tapar el ano. Puedes pedirle a tu peluquero que le rasure esta zona para tener mayor control e higiene, se recomienda cepillar los dientes a diario, ya que en esa boca tan pequeña tienden a apiñarse los dientes y les pueden salir caries o exceso de sarro; te recomendamos realizarle limpieza dental cuando así lo requiera.

 

Los Yorkshire Terrier suelen tener una vida muy larga. Sin embargo, tienden a presentar problemas oculares, a sufrir desplazamientos temporales de la rótula, a tener una enfermedad específica de los huesos de los muslos, piedras en la vejiga, trastornos en la tráquea y una enfermedad congénita del hígado o problemas de corazón. También un dato muy importante es que cuides sus horas de comida, ya que entre más pequeño sea el ejemplar es más delicado y su glucosa puede llegar a bajar hasta entrar en shock, un proceso muy grave que le puede causar la muerte, por lo que se recomienda darles comida seguido o usar alguna miel  para mantener su glucosa alta, si sabemos que no va comer en algún tiempo prolongado. Tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo elevado, aunque al tener un estómago pequeño deben comer poco, pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de menor tamaño que se adapten a bocas pequeñas. Esto, además estimula la masticación y mejora la digestión.

 

Es un perro apto para dueños sin experiencia, requiere un adiestramiento básico y les gustan los paseos activos.

 

Como dato curioso encontramos que es una raza hipoalergénica, por lo que no tendrás problema si algún integrante en casa sufre de alergias.

 

CRIANZA RESPONSABLE:

 Criar es uno de los caminos más lindos, pero sin duda es una tarea muy importante, cabe destacar que como criadores nuestro fin es la preservación de una raza. A lo largo de los años hemos venido trabajando en esta hermosa raza y es que la crianza no es cosa fácil, para ser un criador responsable no sólo debes invertir mucho esfuerzo, amor, dedicación sino también bastantes recursos económicos. La crianza no es fácil ni barata, muchas veces hemos escuchado de la contraparte decir que lo que hacemos está mal y soy consciente que hay personas que hacen mal las cosas, pero no podemos encasillar a todos por unos cuantos que encontraron en esta linda pasión una maquila, y es que por duro que parezca hay personas irresponsables que se dedican a vender un ejemplar sin contar con la experiencia, conocimiento, recursos, responsabilidad y ética, elementos que globalmente caracterizan a un buen criador.

 

En nuestra experiencia hace ya varios años nos hemos especializado en la preservación de la raza y eso requiere de muchísima información y responsabilidad, mi cometido es mejorar la raza en la medida de lo posible, conservarla y sobre todo que aquella familia que decida tener una cría mía en casa sepa primeramente si son los dueños adecuados y si ese ejemplar es el más apto para formar parte de su familia; y es que como criadores responsables nos regimos primeramente por cumplir con las cinco libertades del bienestar animal, todo lo que hacemos siempre es respetando y cumpliendo con la felicidad de nuestros ejemplares.

 

Y como criadora responsable el primer paso es informar a la población sobre la raza, puesto que deben prever varios aspectos antes de adquirir un ejemplar; con esto generamos una brecha segura para así saber que esa familia jamás abandonará a ese ejemplar, que van a contar con la información adecuada para el cuidado y formación del nuevo integrante de la casa.

 

Recuerda siempre acudir con criadores responsables que cuenten con instalaciones adecuadas, personal capacitado, que sean éticos, que estén respaldados y certificados, además que cuenten con el conocimiento adecuado para que la experiencia de adquirir su nuevo integrante sea la más grata.


En conclusión el Yorkshire Terrier será uno de los mejores compañeros que puedas tener en casa.❤️

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page