Ventajas de tener un gato como animal de compañía


Los gatos se consideran animales domésticos desde hace miles de años. Ya en civilizaciones antiquísimas como la egipcia eran muy valorados, siendo representados inclusive en sus manifestaciones artísticas. Y no es para menos, los gatos son animales extraordinarios.


Es por esto que, en el marco del Día Internacional del Gato que este año se celebra el jueves 29 de octubre, queremos compartirte algunas de las principales ventajas de tener un amigo esponjoso en casa, en la opinión experta de Edgar Islas, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), mejor conocido como Doctor Cat y vocero de Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca sensibilizar a toda la comunidad sobre cómo las mascotas hacen nuestro mundo mejor.


En términos generales se ha comprobado que tener una mascota, en especial un gato, es beneficioso para la salud física de los humanos por múltiples motivos. Las personas que tienen un gato como animal de compañía experimentan menos estrés y gozan de una tensión arterial baja ambos, -estrés y tensión arterial-, estrechamente relacionados con padecimientos cardiacos. Además, se benefician de un sistema inmunológico más fuerte, por lo que contraen menos enfermedades y cuando llega a ser así, presentan pocos síntomas o se recuperan rápidamente. Su ronroneo, su calor corporal y su cercanía, ayuda a dormir más profundamente, lo que es sabido es esencial para una buena salud.


Particularmente, el contacto con gatos en edades tempranas los hace menos susceptibles a infecciones, en específico en vías respiratorias. Por otro lado, el convivir con un gato y los alérgenos que éste produce hace que los niños sean menos reactivos a alergias o asma posteriormente.


Los gatos también tienen un impacto positivo en la salud emocional de las personas. Aquéllas con un gato en casa suelen tener una mejor autoestima y estar más felices debido a que por la naturaleza de su especie son animales muy empáticos y cariñosos, especialmente con la persona que ve por ellos. Para cualquier niño un gato, además de un amigo, ayuda a conocer valores importantísimos como el respeto, la asertividad, la perseverancia y la paciencia.


Suelen ser independientes y cuidadosos con su propia limpieza y la de su entorno. Los gatos son animales con poca actividad durante largos periodos, pasan gran parte del día durmiendo o descansando. Esto sin duda puede ser una ventaja si normalmente estás varias horas seguidas fuera de casa o inclusive llegas a ausentarte un par de días. Además, no necesitan paseos ni un espacio muy grande para moverse. Por otra parte, una actividad importante para ellos es acicalarse y mantenerse aseados diariamente. Finalmente, un gran punto a su favor es que casi de manera inmediata aprenden a usar el arenero para liberar -hacer “pipí” y “popó”.


No obstante, es importante recordar que tener un gato es un compromiso de por vida y que implica una gran responsabilidad. Así que no te pierdas la oportunidad de escuchar de la voz del Dr. Cat, Edgar Islas, un podcast en el perfil de Spotify:https://spoti.fi/31VjPNmcon las recomendaciones para ser el dueño responsable de un gato, disponible a partir del 29 de octubre.

30 vistas

©2020 Editorial Delco Fergo

Whatsapp

55 1952 2347

0