Vacuna a tu cachorro, es tu mejor amigo. ¡Protégelo!


Por. MVZ MC Mauricio Martínez Pérez


Introducción


Existen diversas enfermedades en perros que se pueden evitar aplicando un concepto denominado medicina preventiva, por mencionar algunos ejemplos, se deben diseñar programas adecuados relacionados con una buena nutrición, administración de antiparasitarios, realizar vacunaciones y actualmente en México se ofertan análisis genómicos para la detección de algunas enfermedades hereditarias, todo lo anterior es una actividad médica y debe ser llevada a cabo por un profesionista médico Veterinario. En el presente artículo nos enfocaremos en recomendaciones generales para vacunación o inmunización activa en nuestros cachorros.


¿Qué es una vacuna?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos también llamados antígenos o inmunógenos.


En México existen diversos laboratorios responsables de la producción de vacunas para ser administradas en perros y comparado con décadas pasadas, los productos actualmente empleados son cada vez más eficaces y seguros para los animales de compañía.


Generalidades para considerar en un programa de vacunación


Las pautas para aplicar los calendarios de vacunación en perros dependen de varios factores a considerar, en las que se pueden incluir:

  • Región geográfica, enfermedades endémicas, laboratorios que ofrecen las vacunas, historia clínica del paciente, conocer si los cachorros mamaron calostro de la madre, edad para inicio de vacunación, entre otros.

  • Características de la vacuna o biológico a emplear, es decir, vacunas inactivadas, de subunidades, recombinantes, tipo de respuesta inmunitaria que se genera con el biológico empleado, calidad de la vacuna.

¿Cómo podemos estimular el sistema inmunológico en el cachorro?


El sistema inmunológico del cachorro lo podemos empezar a estimular o activar de una manera artificial por medio de la vacunación, por lo que se deberá diseñar un programa desde temprana edad para lograr una protección y prevención adecuadas contra diversas enfermedades infecciosas, algunas de ellas con alta mortalidad, y eso conlleva múltiples visitas con el médico Veterinario, ya que cuenta con el conocimiento de las vacunas esenciales, complementarias y las no esenciales para tu perro.


Los intervalos de vacunación en cachorros es una parte fundamental para obtener la mejor protección de los cachorros, ya que, por una parte, los anticuerpos que transfirió la madre a sus crías por medio del calostro pueden llegar a interferir negativamente con la capacidad de la vacuna para desarrollar la respuesta inmunitaria en los cachorros, a este proceso se le nombra “neutralización de la vacuna”. Es por ello que los cachorros necesitan mayores intervalos de vacunación, porque con el paso de los días, los anticuerpos maternos disminuyen y se puede lograr una mejor estimulación del sistema inmunológico y se refleja en una mayor protección. En la actualidad, existen diversos laboratorios que ofrecen vacunas con mejores tecnologías y que nos pueden ayudar a superar esta etapa característica de los cachorros que mamaron calostro y entendemos que tienen una gran concentración de anticuerpos o inmunoglobulinas maternas, por lo tanto, al aplicar dichos productos biológicos se logra tener una mejor estimulación inmunológica en nuestros animales de compañía.


¿Cuál es la edad ideal para vacunar al cachorro?


Una clave para decidir el inicio de vacunación en cachorros es conocer si tuvieron la oportunidad de mamar calostro. Sin embargo, de manera general los cachorros pueden recibir las primeras vacunas entre las seis y ocho semanas de vida. El médico Veterinario dirá las recomendaciones para el cachorro en específico, es decir; la tendencia actual es poder desarrollar calendarios de vacunación individualizados, porque se consideran muchos de los factores ya expresados como región geográfica, enfermedades presentes, historia clínica del paciente, entre otros. La mayoría de las vacunas se pueden administrar cada dos o tres semanas para alcanzar la protección ideal.


¿Cuáles son las principales enfermedades infecciosas que podemos prevenir en perros de México mediante la vacunación?

  • Rabia canina

  • Distemper o moquillo canino

  • Parvovirosis canina

  • Hepatitis infecciosa canina

  • Leptospirosis canina

  • Parainfluenza canina

  • Enfermedad respiratoria infecciosa canina o traqueobronquitis infecciosa canina

  • Coronavirosis canina

  • Giardiasis canina

Resumen de inmunización activa y/o vacunación

  • Es un procedimiento médico

  • Se administran antígenos, sustancias inmunogénicas o vacunas que estimulan la respuesta inmune.

  • Se producen anticuerpos neutralizantes.

  • Se producen de células B y T de memoria específicas.

  • El sistema inmunológico reconoce los antígenos por segunda ocasión y el organismo animal tendrá una respuesta más rápida y eficiente.

  • Con la vacunación se disminuye el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa.


¿Te gustaría recibir orientación profesional acerca programas de vacunación en perros?


MC MVZ Mauricio Martínez Pérez

mvzmauriciomartinez@gmail.com

Ligas de interés

  • http://www.fiavac.org/pdf/guias_mexico.pdf

  • https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-vaccination-guidelines-2015-Spanish.pdf

  • https://www.aaha.org/aaha-guidelines/vaccination-canine-configuration/vaccination-canine/

  • http://www.fiavac.org/pdf/guias_mexico.pdf

  • https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/10/Recommendations-on-vaccination-for-Latin-American-small-animal-practitioners-Spanish.pdf

  • https://www.who.int/topics/vaccines/es/

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo