top of page

Unidad Canina de Mineral de la Reforma, Hidalgo


Por MVZ Dipl. Cert. César Carrillo Barrales | Perito en unidades caninas


Información y fotografías proporcionadas por comandante Edgardo Pérez Vázquez,

Coordinador de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma.


“El comienzo es la parte más importante de la obra”. (Platón)

El inicio de una Unidad Canina en servicio de la sociedad siempre será una actividad loable debido a que las personas se enteran de las diversas actividades que se realizan en beneficio del hombre, cada vez más, los gobiernos a nivel mundial reconocen las distintas formas en que los perros de trabajo pueden ofrecer sus servicios en distintas especialidades.


Los perros de trabajo han ganado un lugar importante en la sociedad, debido a que son incorruptibles; son seleccionados y entrenados para detectar sustancias ilícitas, explosivos, armas, así como personas extraviadas o muertas; al encontrar algún hallazgo son muy precisos y no son sobornables para cambiar lo que han encontrado, aparte que facilitan y ahorran tiempo en una revisión.


Los perros detectores son incorruptibles

Es plausible algo que está sucediendo en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, han consolidado la Unidad Canina, la cual fue creada a finales del mes de febrero del año 2022, en coordinación y bajo el mando de la Policía del Estado, esta propuesta fue realizada por el presidente municipal de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto, con la finalidad de crear el primer cuartel canino del municipio de Mineral dela Reforma, con el compromiso de mejorarla seguridad, el orden y la paz pública, así como fortalecer las acciones para la prevención del delito y el combate de los hechos ilícitos, para garantizar el bienestar de las y los mineral reformenses, creando un compromiso, disciplina y lealtad por parte de la Unidad Canina K9 de Mineral de la Reforma, aunque se tiene un gran reto, lo más importante es iniciar la promoción de un cambio.


Iniciar y promover el cambio

Durante este corto tiempo de la creación de la Unidad Canina, se han llevado a cabo distintas actividades con diversas puestas a disposición ante el Ministerio Público, revisiones aleatorias en distintos puntos de probable trasiego de estupefacientes, búsqueda de personas desaparecidas. Actualmente la Unidad Canina cuenta con cinco binomios caninos (manejador y perro).


Es importante mencionar que por el trasiego de distintas sustancias que están pasando por el territorio nacional, esta policía es sensible a no dejar pasar sustancias ilícitas que dañan a la sociedad, debido a que se ha dicho que el estado de Hidalgo no es de trasiego, pero la reflexión de sus policías es que posiblemente no se ha detectado porque no hay perros que realicen esta labor, por lo que se tratará de sembrar un grano de arena en medio de este problema social.


La Unidad Canina de Mineral de la Reforma casi al inicio de actividades también empezó un programa de certificación de sus perros y manejadores el pasado mes de diciembre 2022. Se realizó su primera certificación con la empresa Top Dog Academy, así mismo, fue sede del primer Congreso Canino de Detección, Búsqueda y Nuevas Técnicas de Entrenamiento en la región.


Sus integrantes se sienten con el gran reto de lograr los mejores resultados y continuar con la capacitación, debido a que la constancia los llevará al éxito.


Siempre que se inicie un programa y/o proyecto que incluya perros de trabajo, es importante exaltar la dirección a la que se enfrentarán los retos y distintas formas de incluir a los perros a la vida cotidiana de las personas, siendo una sociedad más integral e incluyente.

Sociedad integral e incluyente

No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. ¿Lo entiendes? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Cuando no pueden hacer algo, a las personas les gusta decirles a los demás que tampoco podrán hacerlo. Si quieres algo, ve y búscalo. Punto. Enhorabuena a la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, lograron cumplir este proyecto que perdure y prospere para éxitos policiales que ya empezaron, ahora deben permanecer en la línea de que todo es posible.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page