top of page

Sextas jornadas de terapia física de la U. Politécnica de Santa Rosa Jáuregui


Por. Jenny M.E. Aragón Leyva

Experta en Intervenciones Asistidas con Animales.

Directora de “Dejando Huella Educando”, Queréraro


Como ya les he compartido en otras ocasiones, algo que disfruto muchísimo es el trabajo con universitarios. Es una experiencia que me enriquece mucho y que además considero de suma importancia porque los futuros profesionistas aún están con gran disponibilidad para aprender, para darse la oportunidad de escuchar temas innovadores y de integrarlos a sus conocimientos, así como el cuestionar y poner a prueba lo que se les propone.


Hace varios años tuve la oportunidad de un acercamiento con la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y la verdad es que quedé gratamente sorprendida. LA UPSRJ es una institución pública de educación superior que opera desde el 2011. Actualmente su rector es el Dr. Enrique Sosa Gutiérrez. En el 2013 se convirtió en la primera universidad del estado de Querétaro, y segunda en el país, en adoptar el modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) para incrementar sus habilidades en un ámbito internacional y también para colaborar en proyectos de preservación de especies nativas y la mariposa Monarca.


Algo que en verdad llamó mi atención, especialmente en estos tiempos que para todo se habla de inclusión, fue el hecho de ver un modelo de infraestructura realmente accesible. Las rampas están construidas con la inclinación adecuada y en los barandales puedes sentir la escritura en braille. Hay caminos amplios entre los diferentes edificios y elevadores en cada uno. Incluso cuentan con una población de alumnos con sordera que tienen apoyo especializado y cuentan con los recursos económicos y humanos necesarios para su mejor desempeño. Prueba de esto es que, a finales del 2020 -con todo y pandemia- Josafat Jalil Villalobos Briceño es el primer estudiante con discapacidad auditiva en México en titularse en la licenciatura en Terapia Física.

Este evento en verdad que es maravilloso para los alumnos de la licenciatura en Terapia Física, ya que durante tres días se despliega una gran oferta de temas de actualización, técnicos, de divulgación, de investigación y talleres, todos de gran calidad y con gente de mucha experiencia.


Es por todo lo anterior que para mí ha sido un placer y gusto haber sido invitada en tres ocasiones a participar dentro de su evento “Jornada de Terapia Física” que se realiza en el marco del “Día Mundial de la Terapia Física” que se celebra cada año el 8 de septiembre. He tenido la oportunidad de dar una conferencia, un taller y ahora un taller virtual.


Afortunadamente, en cada ocasión hemos tenido una gran y entusiasta participación de los alumnos e incluso de los profesores. Otro aspecto que me encanta de las visitas que hemos hecho a la UPSRJ es su gran organización y que siempre nos han brindado un gran apoyo logístico y técnico y además con gran amabilidad y calidez lo que denota que no solamente están formando profesionistas, sino también grandes seres humanos.


Agradezco a las profesoras María de Lourdes Andrea Pérez Inclán y María de los Ángeles Zamudio Sánchez por considerar nuestro trabajo para su evento y aprovecho para felicitar a toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui por su X aniversario y les deseo un largo y próspero camino donde seguramente habrá muchas más historias de éxito para ustedes como universidad y para todos sus egresados. ¡Muchas felicidades!


Si eres alumno de licenciatura y te interesa conocer cómo puedes aplicar programas de Intervenciones Asistidas con Animales desde tu área específica de trabajo o quieres conocer de cerca este trabajo y hacer una observación, contáctanos. Si te interesa conocer más sobre cómo implementar y desarrollar un programa de Intervenciones Asistidas con Animales, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te podemos dar una asesoría y/o capacitación.


Jenny M. E. Aragón Leyva

jenn_aragon@yahoo.com.mx

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page