¡Que buena fiesta de verano!


Por. Alex Ríos


Es verano en la Ciudad de México, con un clima cálido que termina por refrescar con la lluvia vespertina como ocurre en esta temporada del año; en estas condiciones climáticas se llevaron a cabo las pruebas oficiales de Obediencia, organizadas por la escuela de adiestramiento Sporting Dog´s en las instalaciones de la Federación Canófila Mexicana (FCM).


Durante dos días, 30 y 31 de julio, se reunieron perros, manejadores, jueces, público en general para competir y disfrutar de las pruebas oficiales que otorgan puntos para titular a los competidores en los distintos deportes y niveles en los que participaron.


Con la asistencia de más de 80 perros que compitieron en los deportes de Obediencia, Rally de Obediencia y Saltos con Túnel, así como un match de Obediencia de Clase Internacional (OCI) mismo que se llevó a cabo el sábado, se vivieron grandes momentos.


El juzgamiento de estos deportes caninos estuvo a cargo de la Lic. Érika García, la QFB Isabel Díaz de León y el Sr. Francisco Saldívar, el Match de OCI fue juzgado por la MVZ Alejandra Covarrubias y el Ing. Gerardo Andrade y, al mismo tiempo, juzgando a los niños y jóvenes manejadores estuvieron los jueces Ani Medina Negrón y el Lic. Alejandro Ríos.


Desde el primer momento de este evento reinó el espíritu de camaradería y competencia deportiva; cabe destacar la cálida bienvenida, así como el atento trato que durante todo el evento otorgaron los organizadores, Gerardo Hernández directivo de Sporting Dog´s, y su equipo de trabajo integrado por Silvia Tamías, Naty Hernández y Anel Vázquez, que se hicieron cargo de la mesa de control.


A lo largo de dos días de competencia se experimentaron un sinfín de emociones, desde las trepidantes participaciones de los perros que compitieron por cierto muy temprano, en Saltos con Túnel, deporte de velocidad extrema en el que cada participante puede realizar recorridos de 7.5 segundos en promedio.


Hasta los interesantes juzgamientos de Obediencia y Rally de Obediencia, en donde la preparación para ejecutar diversos ejercicios es fundamental, en ambos deportes se evalúa la exactitud y en el caso del Rally la rapidez con que se ejecutan.


El Match de OCI se llevó a cabo el sábado con un formato que no es oficial, pero que contribuye a fomentar la participación en nuestro país de este deporte de rapidez y exactitud, lo relevante fue que la mayor cantidad de participantes fueron competidoras presentando a sus perros, hecho muy acorde a la tendencia a nivel mundial, en donde la campeona del orbe y las mejores exponentes son mujeres.


Las nuevas generaciones, los niños y jóvenes manejadores, fueron parte del juzgamiento oficial que busca despertar su interés para que en el futuro participen compitiendo en los distintos deportes caninos, cabe mencionar que sus actuaciones fueron apoyadas y aplaudidas por sus familiares y público general.


Por otra parte habrá que decir que este evento fue temático, dado que los competidores asistieron vestidos de verano con camisas, blusas, guayaberas y bermudas ad hoc para estar cómodos y celebrar el estío, y desde luego que se premió al mejor atuendo, que fue ganado por un perro de la raza Pug y su manejador.


El evento no sólo lo disfrutaron las personas que estuvieron presentes en el campo de exposiciones de FCM, también se pudo seguir la transmisión en vivo por el canal de internet Perros Pura Sangre, la cual estuvo a cargo de Nora Alfaro y Alex Ríos.


En el marco de este evento se entregaron a los perros los reconocimientos y moñas del año 2021 de los distintos deportes caninos, se premiaron a todos aquellos ejemplares y manejadores que a lo largo del año y del país compitieron y sumaron puntos en cada uno de sus deportes y niveles, estuvieron presentes para recibir sus premios, aparte de los locales, competidores de otros estados como Yucatán, Hidalgo y Veracruz.


Fue una fiesta redonda que terminó con una taquiza que ofrecieron los ejemplares ganadores del Perro del Año a todos sus compañeros competidores, así como con una fotografía en donde quedaron plasmados todos los participantes que disfrutaron dos días de camaradería plena, alimentando las ganas de volver a encontrarse en la próxima prueba oficial de Obediencia.

2 visualizaciones0 comentarios