Presentación ante la Academia Veterinaria Mexicana AC, del MVZ José Luis Payró Dueñas


Por. Dr. Leopoldo Paasch Martínez


Presentación ante la Academia Veterinaria Mexicana A.C, del MVZ José Luis Payró Dueñas para su ingreso como académico numerario

La palabra líder, es un anglicismo que se aplica a la persona, empresa o producto que ocupa el primer lugar en un ámbito político, laboral o comercial y por ello no solemos percibir al liderazgo en campos de acción de índole cultural ni atribuir a los líderes atributos de generosidad.


En 2015, la revista “Líderes” incluyó a José Luis Payró entre los 300 líderes de México y también es relevante señalar que el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa.

Por ello, en ocasión de su ingreso a nuestra corporación académica, me parece importante destacar las cualidades de empatía y generosidad que han caracterizado su liderazgo en actividades ajenas a la política o a la competencia económica como son la docencia, el fortalecimiento y creación de instituciones educativas y el impulso a la difusión y arraigo de la cinología en México.


Es necesario definir el alcance cinológico de la inclinación de José Luis Payró por la zootecnia canina durante medio siglo de trayectoria profesional.