Pointer Alemán de Pelo Duro: Cazador versátil de tipo seductor


MVZ Alejandra Hernández Landa García

Lic. Gerardo Bernard Hernández Landa

CRIADERO “ALGERLAND”


Empezando con los orígenes del Pointer Alemán de Pelo Duro, sabemos que la cacería fue la primera y principal ocupación de los hombres desde la prehistoria; aprovechándose de sus aptitudes y cualidades, el hombre logró domesticar al perro para ayudarse a acorralar y atrapar a sus presas. A lo largo de la historia, poco a poco el hombre ha intervenido para fijar rasgos físicos y de comportamiento en el perro, con el propósito de satisfacer ciertos intereses y necesidades, creando así las diferentes razas que ahora conocemos. El Pointer Alemán de Pelo Duro, Braco Alemán de Pelo Duro o Deutsch-Drahthaar es una raza originaria de Alemania, su nombre Deutsch-Drahthaar significa “pelo de alambre alemán” y fue creada con el objetivo de producir perros capaces de llevar a cabo una gran variedad de tareas de cacería.


A finales del siglo XIX cuando se fijaron la mayoría de las razas actuales, de acuerdo con el lema «a través del rendimiento se llega al tipo», se utilizaron como pie de cría para hacer cruces premeditados, ejemplares de las razas de pelo áspero (Pudelpointer, Grifón Korthals, Deutsch-Stichelhaar) y de Braco Alemán de Pelo Corto (Deutsch-Kurzhaar). Estas prácticas dieron como resultado un perro, el Braco Alemán de Pelo Duro, que se distingue por su práctico pelaje, particularmente resistente a todo tipo de inclemencias climáticas, con gran versatilidad en el trabajo de cacería. Es lo que podríamos llamar un cazador todo terreno.


Sus cualidades como cazador las podríamos resumir así:

  • Guarda un contacto bastante estrecho con su manejador.

  • Es un galopador medio con momentos de trote.

  • Su pasión es la caza de pluma; sin embargo, es un perro apto para seguir el rastro de la caza de pelo y el rastro de sangre.

  • Es muy tenaz y trabajador, da la impresión de que nada puede desviarle de su búsqueda de caza.

  • Es muy eficaz en los trabajos más duros y en las condiciones más adversas.

  • No le importa meterse en zonas muy complicadas, porque es ahí donde saca a relucir sus mejores cualidades.

  • Es un gran nadador.

  • Destaca en las labores de cobro.

De sus cualidades una de las más apreciadas es la tenacidad, ya que no para de trabajar hasta conseguir lo que está buscando. Sus grandes aptitudes para desempeñar diversas tareas hacen de él un perro muy versátil y es uno de los perros preferidos por los cazadores.

Pero esa versatilidad no sólo es para la realización de su función zootécnica, ya que como compañero es un perro que puede realizar infinidad de actividades al hacer equipo con su familia humana, puede participar en exposiciones caninas, pruebas de obediencia, torneos de agilidad, etc., además disfruta correr, nadar, jugar a la pelota o simplemente convivir con su familia; esto se debe a que independientemente de que es un perro 100 % cazador, esta raza tiene grandes cualidades como perro de compañía.


Al ver un Pointer Alemán de Pelo Duro podemos observar que:

  • Es de apariencia noble con porte poderoso y autoritario.

  • Tiene expresión atenta y enérgica.

  • Posee un cuerpo sólido y armonioso.

  • De pelaje duro (de alambre), denso y apretado.

  • Sus cejas, bigote y barba son bastante poblados.

Su pelaje es una de las características distintivas de la raza, con largura diversa según la parte del cuerpo donde se encuentre, es de consistencia densa y dura con una capa de pelo interna impermeable; este tipo de manto tiene la función de protegerlo de las inclemencias del tiempo y del entorno. Sus grandes cejas, barba y bigote le dan una expresión enérgica que a mí me parece seductora, expresión que provoca en otras personas una grata impresión y comentarios como: “qué hermoso” o “qué guapo”.


Resumiendo, podemos decir que el Pointer Alemán de Pelo Duro con su porte distintivo y esa combinación de pelo, es un perro con una belleza seductora y enigmática.

Finalmente, es importante saber que si estamos interesados en tener un ejemplar de Pointer Alemán de Pelo Duro como amigo y compañía, es importante saber que es un perro:

  • Inteligente y curioso.

  • Perseverante, valiente, tenaz y muy alerta a lo que sucede a su alrededor.

  • Es leal y afectuoso con su dueño además de delicado y juguetón con los niños.

  • Siempre encontrará a un miembro de la familia con quien se identificará más, pero se integra a toda la familia en virtud de que disfruta mucho de la convivencia.

  • No es agresivo y es un buen vigilante.

  • Tiene mucha energía y es extremadamente activo.

  • Necesita mucho ejercicio y disfruta los grandes espacios.

Por lo tanto, los perros de esta raza se recomiendan para vivir en espacios grandes donde tengan la oportunidad de correr y hacer ejercicio a sus anchas, para que puedan descargar toda su energía y no desarrollen problemas de comportamiento.

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo