Perro señal, Áskal en México


Por Jenny M. E. Aragón Leyva

Experta en IAA y Directora de “Dejando Huella Educando”, Querétaro


También tengo un interés particular en el tema porque cuando estuve aprendiendo Lengua de señas mexicana, me di cuenta de la complejidad y diversidad que hay en la comunidad sorda y que tenía muchas ideas equivocadas sobre sus necesidades y su cultura.


En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer un proyecto que, si bien no es nuevo en el mundo, sí es novedoso en México y quiero compartirles la entrevista que tuve con Cristina Carles, directora de Áskal España en su visita a México. Áskal es una asociación que se especializa de manera exclusiva en la formación de “Perro Señal” para personas con discapacidad auditiva.

¿Cómo fue que te interesaste en el tema de los perros de Asistencia y en particular en los perros Señal?

Soy veterinaria y trabajé 15 años en América Latina en proyectos de cooperación. Cuando regresé a España, buscaba otra manera de combinar mi profesión con alguna forma de servicio social. Entonces en España sólo había una organización de perros Guía y casi todo lo demás estaba por hacerse, así que me animé a formarme en educación canina y abrir camino en esa dirección.

¿Cómo y hace cuánto surgió Áskal?

Las personas que fundamos Áskal nos conocimos en un curso de adiestramiento en el 2006. Teníamos en común el deseo de hacer algo útil para lo sociedad y ganas de trabajar con perros mestizos, demostrando que un perro sin raza puede ser un buen perro de Asistencia. Conocimos el trabajo de Martha Hoffman en San Francisco, quien siempre ha entrenado perros Señal con perros rescatados y nos pareció que podíamos explorar esa posibilidad. Seleccionamos tres perritos en una perrera, los adiestramos, vimos que era posible y en el 2007 se fundó legalmente la asociación.


¿Qué es o qué significa Áskal?

Áskal significa perro mestizo en Filipinas. Escogimos este nombre por la historia de Dagul, un perro sin raza en Filipinas que era de unos niños que lo tenían escondido porque no tenían el permiso de los padres para tenerlo. En unas lluvias torrenciales se soltó de donde lo tenían y alertó a toda la familia de una avalancha y pudo salvarla con su oportuno aviso de morir aplastada.

¿Cuál es el apoyo o soporte que recibe Áskal del gobierno español?

Ninguno. Se suponía que al tipificar a los perros de Asistencia como una ayuda técnica, habría la posibilidad de solicitar apoyos, así como se solicitan para personas con discapacidad unos audífonos o una silla de ruedas, pero eso nunca ha ocurrido.


¿Qué dice la legislación en España sobre los perros de Asistencia y el Perro Señal?

En España las leyes dependen de las Comunidades Autónomas, no del gobierno central, así que en unos sitios hay leyes que reconocen los derechos de las personas sordas con su Perro Señal y en otros lugares no existe un marco legal.

¿Cuál es la misión de un Perro Señal?

Mejorar la autonomía de una persona con pérdida auditiva avisándole de sonidos que no puede oír, que es lo que da origen a su nombre porque lo denominamos “rol de señalización de sonidos”. Pero también tienen un rol emocional importante, ya que ayudan a paliar la sensación de aislamiento que produce la sordera.


¿Cómo se forma un Perro Señal?

Por asociación y refuerzo positivo, como casi todas las conductas, con la diferencia de que la persona sorda no da ninguna indicación, orden o señal al perro, sino que éste debe trabajar por su propia iniciativa.

¿Quién es candidato a ser usuario de un Perro Señal?

Cualquier persona con pérdida auditiva que sienta que su discapacidad le dificulta su vida autónoma y que considere que la presencia de un perro puede mejorar su calidad de vida. Puede ser candidato desde una persona nacida sorda profunda hasta alguien que ha perdido audición y aunque se maneja bien con audífonos, necesita al perro para sentirse más segura cuando se los tiene que quitar. El Perro Señal puede también ser gran apoyo para personas con implantes cocleares, especialmente en un rol de apoyo emocional para los menores implantados.


¿Cómo puedo identificar a un Perro Señal?

Si lo ha adiestrado Áskal, seguramente será un mestizo de menos de 15 kg y llevará un chaleco que lo identifica como tal. Puede ser que sea un perro de raza, porque en ocasiones trabajamos, si es apto, con la mascota de la persona sorda y algunos de ellos son el típico Labrador, pero realmente puede ser cualquier perro que tenga el temperamento correcto.


¿Cómo debo interactuar con un Perro Señal?

Ignorándolo. Cuando saludamos a los perros los distraemos y de hecho, a muchos perros no les gusta que los extraños les toquen o les hablen. Somos las personas las que necesitamos interaccionar con los perros más que al revés.


¿Qué costo y proceso se tiene que cubrir para tener un Perro Señal?

En Áskal ayudamos a las personas con pérdida auditiva a adiestrar a su propio perro, bien sea su mascota o ejemplares aptos que nosotros seleccionamos en refugios. El costo depende de cuántas visitas domiciliarias requiera el caso, de cuantos sonidos diferentes hay que adiestrar, de si la persona quiere o no acreditarlo como Perro de Asistencia con derecho de acceso público. Pero, sobre todo, el costo depende del trabajo que la persona haga con su perro, su constancia, seguir las indicaciones de nuestro entrenador certificado y el tiempo que le dedique. El promedio suele ser un año de trabajo.


¿Qué obligaciones tiene un usuario para con su Perro Señal?

Estas se encuentran estipuladas por Assistance Dogs International, organización de la que Áskal es parte, en un documento de varias páginas… pero fundamentalmente deben velar por su bienestar físico y emocional, mantener su adiestramiento y ayudarles a mantener una conducta apropiada en público, cuando van identificados como Perro de Asistencia.


¿Cuántos perros Señal ha entregado Áskal?

Al día de hoy Áskal ha entregado 27 perros Señal. De ellos nueve están activos actualmente y 18 han sido para personas con discapacidad auditiva de nacimiento.


¿Cuándo se jubila un Perro Señal?

La verdad es que pocos usuarios deciden jubilarlos del rol de señalización de sonidos en casa, porque si toda la vida el perro avisó del despertador, del timbre o de las alarmas, lo sigue haciendo mientras el perro vive y puede. Del rol público es Áskal quien los jubila a una edad que varía en función del estado físico del perro, no a una edad determinada. Algunos mestizos pequeños tienen una esperanza de vida mucho más larga que el Labrador, Golden y otros perros que clásicamente son perros de Asistencia, que hay que jubilar hacia los ocho años.


¿Quién representa a Áskal en México?

La representante en México es Enriqueta Galván, una excelente adiestradora que hemos tenido la suerte de incorporar a la Red Áskal de profesionales. Ella misma está formando un equipo en México para poder dar servicio a las personas que lo soliciten, dado nuestro sistema de trabajo requiere que haya un adiestrador de Áskal cerca de la persona que está adiestrando a su propio perro. Algunas actividades se pueden hacer en línea, pero las clases presenciales son casi imprescindibles.


¿Qué diferencias hay entre formar un Perro Señal en España o en México?

Ninguna, ya que el sistema de trabajo y los procedimientos son los mismos internacionalmente, precisamente para garantizar que se mantienen los mismos estándares de calidad que exige ADI. Aunque sí hay diferencia en los precios, ya que se ajustan al poder adquisitivo de cada uno de los países en los que Áskal trabaja. Somos una organización internacional sin ánimo de lucro, nuestro objetivo es ayudar a las personas sordas y también de brindar apoyo a los perros abandonados. No somos una empresa que busca beneficio y los entrenadores que dan el servicio cobran un precio ajustado a las posibilidades de cada país.


Agradezco mucho a Cristina Carles y a Enriqueta Galván por compartir su proyecto y visión del Perro Señal y la llegada de Áskal a México. ¡Les deseo mucho éxito!


Si te interesa conocer más de los perros de Asistencia, del proyecto de Áskal en México o conocer más sobre cómo implementar y desarrollar un programa de Intervenciones Asistidas con Animales, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te podemos compartir la información, dar una asesoría y/o una capacitación.


Jenny M. E. Aragón Leyva

jenn_aragon@yahoo.com.mx

71 visualizaciones0 comentarios