top of page

Pastor Holandés “Carácter”


Por Christian R. Domínguez Guerrero


Para alguien que busca tener un excelente perro guardián y protector de la familia, es una de las razas idóneas para este tipo de labores, mucho más tranquilo que su pariente cercano el Malinois y generalmente mejor guardián de manera innata.

Su color lo hace más disuasivo a la vista de cualquiera.


El Pastor Holandés, como el pastor belga es un perro rústico, con mucha energía y que necesita aplicarlo en algo, lo más recomendado es algún adiestramiento, ya que cumple sin problema alguno cualquiera de las múltiples disciplinas que pueden enseñársele. Se necesitan dueños firmes y enérgicos, para que les proporcionen un liderazgo efectivo y decidido, pero sin nada de violencia. Los pastores holandeses pueden ser muy protectores con sus familias. Suelen ser muy juguetones, atentos y tolerantes con los niños.


Dentro las cualidades que le forman un excelente carácter para que se desempeñe como perro familiar o militar encontramos que es:

  • Equilibrado

  • Sociable

  • Manejable

  • Fuerte

  • Activo

  • Inteligente

  • Cariñoso

  • Dócil


Eso lo hace un excelente perro para cualquier tipo de adiestramiento o tarea que quiera enseñársele, incluida la agilidad, actuando como perros guardianes, de búsqueda y rescate, pastoreo, entrenamiento de campo, trabajo policial, perro guía y simplemente como compañero de familia.


Los pastores holandeses son excelentes en el ambiente familiar, incluyendo los niños y otras mascotas, además son muy afectuosos y obedientes. Se recomienda sociabilizar y enseñarle todo el mundo al que estará expuesto desde edad temprana, siendo cachorro, para formarle un sólido y excelente carácter, el cual es difícil de quebrarse cuando esto ha sido enseñado desde pequeño.

Su carácter lo ha hecho una de las razas favoritas en disciplinas deportivas como lo son Ring Francés, Mondioring, PSA, IGP, PP y en ámbitos civiles y/o de protección familiar, personal o corporativa, es indudablemente una de las mejores opciones que existen en el mundo de los perros.

345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page