top of page

Los increíbles Héroes Caninos


Por MVZ César Miguel Delgado Contreras


Este 19 de septiembre se cumplirán aniversarios luctuosos (36 del ocurrido en 1985 y 4 del registrado en 2017) que fatalmente coinciden en el día y mes trágicos, cuando diversas ciudades de nuestro país se cimbraron con los sismos de muchos grados de la escala de Richter; del más reciente acaecido en este siglo estamos apenas a una distancia temporal de cuatro años de haber sufrido la tragedia ocurrida en Ciudad de México (CDMX) y otros estados más de la República mexicana, en donde hubo, lamentablemente, varios muertos y muchas personas heridas, así como fuertes pérdidas económicas para un gran sector de la población.


Ese día 19 de septiembre de 2017 estábamos justamente a la mitad del evento masivo más grande que la Federación Canófila Mexicana (FCM) realiza, Expo Can, en las instalaciones del World Trade Center de CDMX. Toda la gente corría asustada en busca de la puerta de salida, los stands comerciales montados para el evento se movían bruscamente, generando mayor pánico del ya existente debido al movimiento telúrico. No cabe duda de que todos los que estábamos allí, recordaremos esa jornada durante muchos años de nuestra existencia.


Al restablecerse el servicio de Internet, empezamos a darnos cuenta de la real magnitud que tuvo este sismo, hubo edificios y algunas otras construcciones que colapsaron, pero no faltó la gran disposición de la población para ayudar en este tipo de desastres, demostrando una vez más la gran capacidad que tenemos los seres humanos, en especial los mexicanos, de ayudar en este tipo de siniestros, muchas veces sin importarnos el gran riesgo que eso pudiera llegar a representar.


Las acciones de las autoridades del gobierno de Ciudad de México no se hicieron esperar y junto con ellas, arribaron a los puntos de siniestro escuadrones de Rescate a cargo de las diferentes instituciones encargadas de ello, quienes se hicieron acompañar de los binomios caninos encargados de la localización de víctimas con vida; se mostró la sensibilidad de la población ante este trabajo tan importante que realizan los perros, al momento de estar buscando a las víctimas bajo los escombros. El caso más sonado fue el de la perra Cobrador de Labrador llamada Frida, a cargo de la unidad canina de la Marina Armada de México. Cabe mencionar que participaron escuadrones de diferentes instituciones, quienes cuentan con la experiencia necesaria para este tipo de trabajos, como el Grupo de Búsqueda y Rescate de la UNAM, los binomios caninos del Ejército mexicano, así como los binomios de lo que era antes la Policía Federal, sólo para mencionar algunas instituciones.


Todos estos lamentables acontecimientos que impactan fuertemente a la gente, hicieron que se creara una especial sensibilidad al trabajo que desarrollan los binomios caninos, lo cual ha motivado que las instituciones encargadas estandaricen sus protocolos de acción, y es que no faltaron personas que sin algún tipo de preparación y mucho menos con el equipo adecuado, acudieron a los lugares de siniestro queriendo participar con sus perros, lo cual de alguna forma se agradece, pero también se alerta en el sentido de que no cualquier persona puede ingresar a escenarios trágicos como estos, en donde existen protocolos ya establecidos y que deben seguirse al pie de la letra.


Es tal la importancia de los binomios caninos, que nosotros dedicamos un número completo de la revista Perros Pura Sangre, dando a conocer cada una de las corporaciones que participaron en esos trabajos, aquella edición es la de noviembre del año 2017, en donde Frida engalana la portada luciendo su equipo; los invitamos a consultarla.

Hace unos días Frida nos visitó en la Federación Canófila Mexicana, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, con todo y que tenemos una estatua en su honor, misma que a diario nos recuerda su importante labor como rescatista; dicha efigie fue develada por el binomio correspondiente hace algún tiempo.

En la Federación Canófila Mexicana, siempre haremos todo para mostrar lo maravilloso que tienen los perros, para que nunca olvidemos el porqué son tan importantes en nuestras vidas.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page