Las diferentes líneas de Dobermann


Por Alberto Bassó.


Una vez más les escribe su servidor y amigo. Estoy muy alegre de participar en esta nueva edición sobre una de las razas caninas más maravillosas del mundo: ¡el Dobermann!


En estos cortos 10 años de experiencia como criador, siempre han existido las preguntas por parte de los compradores: ¿qué líneas son las que maneja?, ¿europea o americana?, mostrando un total desconocimiento sobre las mismas, sus variantes y funciones.


La mayor de las confusiones existe debido a que en muchos sitios web no cuentan con información clara o actualizada, es por eso que personalmente me di a la tarea de desarrollar este tema para destruir mitos y poderlos ilustrar sobre el tema.

El origen de la raza -como es sabido-, se remonta a Turingia, Alemania, es decir, el origen es totalmente europeo, pero a través de los años y sucesos históricos, cada ejemplar importado fue tomando y adquiriendo características diferentes en relación a su crianza.


Línea europea


En la actualidad existen dos líneas en Europa: la línea de trabajo y la de conformación y belleza. Los perros de línea de trabajo son aquellos ejemplares que han sido seleccionados para desempeñar disciplinas como la guardia, protección y rastreo (Schutzhund) entre otras, contando con características físicas y mentales para ello, así como buen instinto de mordida; la gran mayoría de estos ejemplares cuentan con certificados médicos que avalan estar libres de padecer ciertas patologías; estos perros se crían en relación a las virtudes ya mencionadas, dejando a un lado la belleza. Estos son los ejemplares de línea europea que más han sido importados desde México, siendo perros 100 % de trabajo, no familiares, ya que no han sido criados con ese propósito.

Al existir este desconocimiento por parte de los compradores, muchos de estos terminan regalando los ejemplares o regresándolos a los criadores con quienes los adquirieron. Los Dobermann de belleza y conformación europea son ejemplares molosos, exagerados, con “top lines” marcados, son regularmente los que ilustran los buscadores en la red de Internet. Estos ejemplares -como lo dice su nombre-, son criados en relación a su belleza, los que podemos encontrar en las muestras caninas de show en el viejo continente. Son extrañamente encontrados en nuestro país, ya que al ser perros de exposición o belleza, no tienen lugar en las pistas americanas, dado que la mayoría de los jueces que están en las pistas mexicanas son de origen americano.


Línea Americana

En la actualidad, podríamos considerar que existen dos líneas dentro del continente americano: la americana haciendo alusión a los ejemplares de los Estados Unidos de América y la Sudamericana o Argentina, en breve les daré una explicación y cómo se han complementado en la actualidad.

Los perros de estadounidenses que fueron importados en su gran mayoría a inicios del siglo XX, inicialmente desempeñaron labores de guardia. Los americanos emplearon esta raza en la Segunda Guerra Mundial en la campaña del Pacífico. ¿Por qué en el Pacífico? (recordemos que el Dobermann es una raza de pelo corto y no es apta para trabajar en lugares donde existan bajas temperaturas) al tener excelentes resultados como la victoria de la guerra, la raza se ganó el título de Semper Fidelis (siempre fiel) en el “Cementerio Nacional de Perros de Combate”, ubicado en la base naval de Guan.


Terminando estos sucesos en Estados Unidos de América, se entró en una etapa de paz y prosperidad en la cual se volvió a abrir la puerta para las exposiciones caninas y el glamour que las acompañan. En relación a esto, los americanos empezaron a pulir a los ejemplares buscando movimiento y belleza, criando perros familiares sin descuidar el temperamento balanceado. Al pasar los años, en los 70’s el Dobermann pasa al estrellato y se convierte en icono del cine americano; es en este momento cuando se comienza a ubicar a los Dobermann de línea americana, pero haciendo cuentas, esto fue ya hace 50 años; el Dobermann americano actual es totalmente diferente a aquel que fue estrella de cine.

Ahora acompáñenme al hemisferio sur, a Argentina. Los argentinos siempre han sido excelentes para criar caballos, ganado de carne y los Dobermann no fueron la excepción. En su selección utilizaron perros molosos de gran tamaño y cabezas espectaculares; así es cuando en los 90’s aparece el magnífico ejemplar “Nellos Lex Luthor”, este ejemplar fue llevado a competir a los Estados Unidos arrasando en pista, es justo ahí cuando la gran mayoría de criadores estadounidenses empiezan a realizar cruzas con este ejemplar, agregando una substancia magnífica a sus líneas ya previamente trabajadas, momento en el cual la línea americana adquiere nuevas características y evoluciona. La gran mayoría de perros de registro que existen en México, son de origen de línea sudamericana y son muy pocos los ejemplares importados de los Estados Unidos de América; es por eso que actualmente la mayoría de la gente desconoce cómo se conforma el Dobermann americano contemporáneo. Si usted está buscando un ejemplar para su familia, estas líneas son ampliamente recomendadas y balanceadas.


¡Deseo que este artículo haya sido de gran ayuda para ustedes! Reciban un afectuoso saludo de mi parte, deseándoles un excelente comienzo de año.

¡Gracias! Su amigo Alberto Bassó, de Dobermann Bassó.

748 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whatsapp

55 1952 2347

0