La mirada experta y humana en las Intervenciones Asistidas con Animales


Jenny M. E. Aragón Leyva, experta en Intervenciones Asistidas con Animales;

Directora de “Dejando Huella Educando”, Querétaro.

Foto: Sesión de Terapia Asistida con Animales en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros. Equipo: Guía Jenny Aragón, Auxiliar Fabiola Torres, Perro de Terapia Francia (Schnauzer).


El trabajo que desde hace 15 años realiza “Dejando Huella Educando”, es una labor de equipo, de amor, de dedicación y de compromiso que difícilmente puede realizarse y crecer con una sola persona. Parte fundamental de la expansión y amplia gama de servicios que podemos proporcionar, se debe al deseo de los voluntarios para participar, contribuir y especialmente el hacer aportaciones únicas desde su área específica de experiencia, que enriquecen de manera insospechada la vivencia no sólo para los usuarios y beneficiarios finales, sino para todo el equipo y durante todo el proceso.


Hoy quiero dedicar este artículo a la mirada experta y humana que nos ayuda no sólo a documentar las sesiones de IAA, sino a capturar los procesos de crecimiento, de resiliencia y amor puro en imágenes que además de ser evidencia del trabajo, se vuelven motivo, logro y propósito al mismo tiempo. A continuación, les comparto una entrevista realizada a Fabiola Torres Laguna, quien es fotógrafa profesional con su firma Konene Foto, ha sido voluntaria de Dejando Huella Educando desde el 2017 y que además de colaborar como facilitador auxiliar y manejador en las sesiones, tiene un papel activo como fotógrafa oficial del equipo. Fabiola -además de compartir nuestros valores y tener una sólida formación en fotografía-, ha demostrado su compromiso, responsabilidad y profesionalismo al incorporar y respetar los lineamientos de privacidad estipulados por cada institución.


¿Cómo equilibras la técnica y los requerimientos de confidencialidad que las IAA requieren?

Para mí es muy importante que el resultado de m