top of page

La mirada experta y humana en las Intervenciones Asistidas con Animales


Jenny M. E. Aragón Leyva, experta en Intervenciones Asistidas con Animales;

Directora de “Dejando Huella Educando”, Querétaro.

Foto: Sesión de Terapia Asistida con Animales en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros. Equipo: Guía Jenny Aragón, Auxiliar Fabiola Torres, Perro de Terapia Francia (Schnauzer).


El trabajo que desde hace 15 años realiza “Dejando Huella Educando”, es una labor de equipo, de amor, de dedicación y de compromiso que difícilmente puede realizarse y crecer con una sola persona. Parte fundamental de la expansión y amplia gama de servicios que podemos proporcionar, se debe al deseo de los voluntarios para participar, contribuir y especialmente el hacer aportaciones únicas desde su área específica de experiencia, que enriquecen de manera insospechada la vivencia no sólo para los usuarios y beneficiarios finales, sino para todo el equipo y durante todo el proceso.


Hoy quiero dedicar este artículo a la mirada experta y humana que nos ayuda no sólo a documentar las sesiones de IAA, sino a capturar los procesos de crecimiento, de resiliencia y amor puro en imágenes que además de ser evidencia del trabajo, se vuelven motivo, logro y propósito al mismo tiempo. A continuación, les comparto una entrevista realizada a Fabiola Torres Laguna, quien es fotógrafa profesional con su firma Konene Foto, ha sido voluntaria de Dejando Huella Educando desde el 2017 y que además de colaborar como facilitador auxiliar y manejador en las sesiones, tiene un papel activo como fotógrafa oficial del equipo. Fabiola -además de compartir nuestros valores y tener una sólida formación en fotografía-, ha demostrado su compromiso, responsabilidad y profesionalismo al incorporar y respetar los lineamientos de privacidad estipulados por cada institución.


¿Cómo equilibras la técnica y los requerimientos de confidencialidad que las IAA requieren?

Para mí es muy importante que el resultado de mi trabajo fotográfico refleje lo que se requiere en cada sesión de IAA, por lo que me es muy necesario estar concentrada y pendiente de las tomas que realizaré de acuerdo a la actividad, siempre teniendo en mente los requerimientos para que las imágenes sean reales y útiles desde la cámara.

¿Cómo estructuras la composición de cada foto?

Mis emociones se combinan con la técnica y los requerimientos de la sesión de IAA, para captar la escena que en ese momento se presenta. Todo sucede muy rápido.

¿Crees que la técnica se ve de alguna manera limitada por las condiciones de las IAA?

De ninguna manera es limitante, más bien siempre hay retos técnicos en cada sesión que me comprometen a prepararme mejor para dar resultados óptimos y que las imágenes captadas transmitan la esencia de los momentos más importantes de cada sesión de IAA, sin intervenir de forma negativa durante el proceso o sacrificando instantes del desarrollo de la sesión, por obtener una toma.

¿Fotografiar una sesión de IAA requiere de alguna preparación especial?

Se requiere conocer la forma de trabajo en las sesiones IAA y saber cómo actúa cada participante (Especialista, Facilitador(a), Animal de Terapia). Personalmente tomé el Curso de Formación para Facilitadores en IAA, el cual me ha aportado conocimientos con los que puedo desarrollar mejor mi labor como fotógrafa y me ha sensibilizado aún más para captar momentos esenciales para la documentación de estas actividades.

¿La productividad y eficiencia es igual que en cualquier otra sesión fotográfica?

Como fotógrafa profesional, mi compromiso es siempre realizar un trabajo eficiente y de calidad, sin embargo, no comparo el trabajo que realizo durante las sesiones de IAA con ningún otro tipo de sesión fotográfica o documental. Son entornos de trabajo distintos y la carga emocional es única. Cada tipo de sesión fotográfica o documental tiene su esencia y sus momentos especiales.

¿Qué buscas transmitir con cada fotografía?

Por la parte técnica mi objetivo es documentar de forma clara los procesos, desarrollo y avances de cada sesión de IAA con la finalidad de que las imágenes captadas cumplan con los lineamientos y calidad requeridos. Por la parte artística busco plasmar la magia y esencia de los momentos especiales que mis ojos ven, mismos que conjugan las emociones y expresiones de los participantes de las sesiones de IAA con las propias, tanto de humanos como de animales. Todo esto, con la finalidad de que mi trabajo hable a través de las imágenes sobre la excelente labor del grupo de trabajo de Dejando Huella Educando y los grandes beneficios que las IAA representan actualmente en la salud y el desarrollo humano de cientos de personas, tanto de pacientes y sus familiares, como de los facilitadores y especialistas.

¿A qué desafíos personales te ha llevado documentar los distintos escenarios de las IAA?

El trabajo de documentación fotográfica ya en sí es un desafío, pues no se cuenta con una guía de los momentos específicos o eventos que exactamente sucederán. Cada una de las sesiones de IAA es distinta, lo que me ha permitido desarrollar capacidades de observación, sensibilidad y escucha más agudas. Así también reconocer aún más el trabajo de compañeros(as), facilitadores(as) y especialistas. Esta labor ha sido para mí una experiencia de crecimiento, de desarrollo personal y profesional.

¿Cuál consideras tu mayor aportación al campo de las IAA?

La fotografía es una parte esencial en mi existencia. En todas las imágenes queda siempre una parte de mí, de mi ser, lo que representa una gran satisfacción que mis conocimientos, tiempo y dedicación, así como la captura de imágenes logren ser una ventana para que las personas en general puedan conocer lo que son las IAA y todo lo que éstas implican para los involucrados.

¿Cómo se relacionan las fotos con los valores de Dejando Huella Educando?

Los valores como la resiliencia, dignidad y biofilia se destacan en el trabajo de Dejando Huella Educando. Las fotografías captadas en todas las sesiones de IAA, demuestran primordialmente estos valores y plasman la dedicación y el mejor de los esfuerzos que cada uno de los pacientes o usuarios realizan en sus actividades de IAA. En cada imagen se demuestra el ambiente de bienestar que inunda cada sesión, tanto para los humanos como para los animales que en ellas intervienen.

¿Hay alguna experiencia que quieras compartir?

La experiencia de pertenecer al equipo de Dejando Huella Educando como facilitadora y fotógrafa, ha significado para mí el gratificante recorrido de un camino hacia otro mundo. Un mundo al que puedo llegar de un salto y en el que mi realidad se une con otras realidades, las que unidas hacen un gran cambio en la vida propia y la de muchos otros seres de dos pies y cuatro patas.


Agradezco a Fabiola su dedicación y contribuciones, que siempre son de muy alta calidad y gran calidez. Somos muy afortunados en Dejando Huella Educando al contar con su cariño y apoyo.

Si te interesa conocer más sobre los programas de Intervenciones Asistidas con Animales, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te podemos dar una asesoría y/o capacitación.


Jenny M. E. Aragón Leyva

jenn_aragon@yahoo.com.mx

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page