Kerry Blue Terrier evolución y crianza


Por Jorge Mora Vázquez


El Kerry Blue Terrier -como bien lo describe el estándar racial-, es un perro perteneciente al grupo de los terriers, al que se le utiliza en la dura labor de la caza de nutrias en aguas profundas, en combatir tejones bajo tierra y cazar sabandijas; es un buen perro de guardia y compañero leal. Me surgen algunas preguntas, ¿podría el Kerry Blue Terrier criado en pleno siglo XXI, realizar estas actividades?

Escribo bajo mi experiencia criando Kerry Blue Terrier.


Somos una sociedad cambiante, nuestras geografías y costumbres al paso de los años han tenido cambios en la manera de percibir las cosas y el entorno. He podido leer artículos, libros, revistas, hoy en día es relativamente fácil ver videos en YouTube o en el famoso Google, y me sorprendo de encontrar información sobre el Kerry Blue, su historia, la manera en que se realizaban las exposiciones, la forma en que se transportaban de un lugar a otro, realmente un entorno diferente al que vivimos hoy.


Las exposiciones se llevan a cabo de una manera completamente distinta, el trasladarse a una exposición es completamente diferente; los perros viajan en lujosas camionetas con clima, jaulas hechas a la medida, esplendorosos hoteles donde se quedan durante la exposición. Hoy día los ejemplares son presentados por manejadores vestidos elegantemente, los Kerry Blue en particular, menciona el estándar, no tienen prueba de trabajo, todos estos factores me dan pauta para contestar mi pregunta inicial.


El Kerry Blue Terrier es una raza que no ha tenido mucha evolución, ni cambios en su apariencia general, en comparación con otras razas, ejemplo el Bulldog Inglés. Podría decir que lo que más ha cambiado en el Kerry Blue al paso de los años, son los deslumbrantes arreglos de estética que tienen hoy. Estoy seguro que un Kerry Blue Terrier criado, hoy podría combatir tejones bajo tierra y cazar sabandijas, si el propietario o criador desarrollara esta característica desde pequeño o si su entorno lo requiriera, como también sé que el Kerry Blue que vive en un lujoso departamento, podría ser un buen perro guardián y compañero leal.

Todos los criadores y propietarios coincidiríamos en lo que menciona el estándar racial, respecto de que el Kerry Blue Terrier será un compañero leal, no importando si son perros utilizados para la caza, el trabajo o guardianes, todos serán excelentes compañeros.


De la apariencia general se acepta que el Kerry Blue Terrier típico debe ser un perro erguido, de aspecto compacto y bien proporcionado, que presenta un cuerpo musculoso bien desarrollado, con un estilo Terrier bien definido. Todo esto nos lleva como criadores a seleccionar un tipo ideal de Kerry Blue. Cada criador tendrá en mente su Kerry ideal, teniendo presente el importante estándar racial. Con esto, uno iniciará un plan de crianza para poder llegar a criar su Kerry Blue Terrier ideal, el cual será presentado en exposiciones caninas, donde se verá el resultado de su trabajo como criador y donde todos ellos demuestran su labor en la crianza selectiva de Kerry Blue, entonces todos los criadores estaremos allí en las exposiciones caninas mostrando a nuestros ejemplares, cada uno con sus particularidades y como siempre estará la apreciación de un juez que decidirá si un ejemplar gana o pierde, y como todos sabemos, que el que gana es el que más se apega al estándar racial.

Como criador de Kerry Blue Terrier, no sólo el ganar uno o muchos shows es el indicador de que vas por buen camino. Uno sabe que la raza padece enfermedades propias como: PNA (Progressive Neural Abiotrophy), DM (Degenerative Myeolopathy), VWDI (Von Willebrand Disease I), por sus siglas en inglés de cada una. Cuando uno observa en un ejemplar muchas virtudes fenotípicas que le hacen ganar mejores de raza, de grupo, de exposición, especializadas de su raza, etc., esto es sin duda, el reflejo de un gran ejemplar en su apariencia general, pero la pregunta sería ¿cómo está de salud?, ¿está afectado de estas enfermedades? ¡Es portar o estar libre de enfermedades CONGENITAS!


Pues la respuesta es que en las exposiciones caninas esto no se puede ver, no se puede medir ni valorar, esa será una tarea del nuevo criador, o del que ya cría, realizar a sus ejemplares dichas pruebas para saber si su plan de crianza va por buen camino en el sentido de la salud, porque si bien es cierto que las exposiciones sirven para seleccionar a los ejemplares que más se acercan a su estándar racial, tienen limitantes como este que describo y es un punto muy importante en la crianza selectiva del Kerry Blue.


Como describía al inicio, estamos en un mundo cambiante, en un entorno que está en constante movimiento y que de alguna manera ha influido en mucho en la especie, a favor y en contra para la selección y crianza de esta fabulosa raza.


Como criador he aprendido al paso de los años a tomar esto en cuenta, a utilizar esta tecnología en favor de la especie y la raza. Hoy en día -como decía-, ya la información no sólo está en libros, veo que muchos criadores utilizamos las redes sociales y esto enriquece la crianza y la información sobre los perros que por hoy, son ganadores de exposiciones importantes y especializadas. He podido observar que los criadores que llevan mucho tiempo criando la raza, anteriormente no realizaban estas pruebas porque no las había y actualmente las realizan a sus ejemplares y esto sin duda aporta a la “crianza responsable de la raza”, la información es para todos, para saber qué perros están afectados de estas enfermedades, cuáles son portadores, cuáles son libres y de esta forma no sólo criar en base al fenotipo, sino tomar en cuenta estos puntos que son muy importantes para la crianza del Kerry Blue.

Entonces es cuando recuerdo cómo inicié criando Kerry Blue Terrier, hoy que han pasado algunos años puedo notar la diferencia en mi plan de crianza, saber que a los perros que decido exhibir y criar no sólo serán perros que se presentan en exposiciones, y que podrán ganar o perder en ellas, sino que tienen sus pruebas genéticas en las cuales ya no hay apreciación de un juez, sino la responsabilidad como criador de esta raza y poder seleccionar mis ejemplares con más elementos, que ayudarán a que la raza no nada más tenga calidad, sino que goce de una mejor salud.

El comportamiento - temperamento de un Kerry Blue Terrier debe ser: carácter de Terrier en todo su sentido. El factor más importante, la expresión, debe ser perspicaz y alerta. Y esto ¿cómo lo consigo?


Esto inicia desde las primeras semanas de vida, donde uno como criador no puede valorar la estructura, pero el comportamiento sí que lo puede uno empezar a valorar.


Ejemplos:

  • Desde su nacimiento, el cachorro que come con facilidad y al que se le dificulta.

  • El cachorro que desplaza a todos para comer.

  • El cachorro que sale de su nido con más seguridad al exterior.

  • El ejemplar que tiene miedo, el que molesta a toda la camada.


Son factores que tendrán posiblemente que ver con el temperamento de nacimiento.


Como criador es lo que empiezo a notar en una nueva camada de Kerry Blue, luego vendrá el carácter que estará influenciado por su entorno y propietarios.


Es triste escuchar la mala fama que han adquirido los Kerry Blue Terrier. Me ha tocado escuchar: ¡cuidado! allí vienen los kerries, ¡házte a un lado que están los Kerry!, y no creo que todos los Kerry Blue deban ser considerados así; no dudo que haya alguno que tienda a ser agresivo y otros -por lo contrario- miedosos, pero serán casos muy puntuales. En cambio, creo que un Kerry Blue Terrier bien orientado desde pequeño, siempre será un excelente compañero, dotado de un excelente temperamento y carácter, nunca tímido ni miedoso al exterior, siempre perspicaz y alerta, poseedor de mucha energía. He podido salir a caminar con un Kerry Blue a la calle en un paseo normal y tener dificultades con ellos. En mis comienzos con la raza recuerdo mi primer Kerry Blue, un perro que llegó a mí de nueve meses lleno de miedo, siempre había vivido en una jaula, le tenía miedo a todo, pasaban los camiones a nuestro lado y bajaba la cola, cuidado y un globo tronara porque hasta brincaba de miedo.

Tengo claro que su carácter se vio afectado por vivir en una jaula durante tanto tiempo, estuvimos trabajando mucho con él, el miedo lo perdió por completo, pudo ser un buen compañero, olvidó el miedo al exterior, lo pudimos exhibir y hacer su campeonato de México, nunca olvido a nuestro “Blue Berry”, con él aprendí mucho sobre el comportamiento de un Kerry Blue; cierto que inicié con un problema de carácter, pero entendí que un Kerry que muestra agresión o miedo, en gran medida es porque está influenciado por su criador, propietario y entorno como lo mencionaba anteriormente.


Hoy han pasado algunos años y he entendido que debo pasar mucho tiempo con ellos desde pequeños, dejarlos ser más libres, que desarrollen esas virtudes de Terrier que tienen desde el nacimiento, poderles controlar con firmeza cuando es necesario, de esta forma creo que los Kerry Blue nunca serán agresivos ni miedosos, por el contrario, serán perros siempre dispuestos al trabajo, alertas a todo lo que les rodea, con esa viveza en la mirada que los caracteriza.

Como menciona el estándar racial, algo muy importante en la raza es la expresión, que está muy relacionada a la colocación correcta de las orejas, la cual el criador tiene que cuidar y llevar a cabo desde las primeras semanas de vida. En particular, lo hago desde las seis semanas de vida. Debo decir que no es una regla y que todos lo hagan así, pero nuestra experiencia es que a las seis semanas de vida, empezamos con la fijación de las orejas con el fin de que queden bien colocadas y podamos tener una buena expresión. Sumado a esto, el temperamento y carácter que el criador y propietario han formado en su perro, serán los puntos clave para conseguir una buena expresión, así como una postura vigilante y sagaz.

Concluiría diciendo que el Kerry Blue Terrier es una excelente raza, que posee gran versatilidad para su ocupación desde un buen compañero hasta un perro de trabajo, su elegancia, manto y color lo hacen sin igual, así como el gran carácter que puede desarrollar a lado de su propietario.

288 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whatsapp

55 1952 2347

0