top of page

Jubilación de Héroes Caninos del Ejército Mexicano



Por MVZ César Miguel Delgado Contreras


La Federación Canófila Mexicana y el Ejército mexicano llevaron a cabo el proceso de adopción de los héroes caninos jubilados de las Fuerzas Armadas de nuestro país, el día 5 de marzo del 2024, evento ocurrido en las instalaciones de la Federación Canófila Mexicana, donde se dieron cita las familias que adoptarían a cada uno de estos héroes caninos, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies FCM, autoridades y público en general.

 



Esta ocasión se dieron en donación cinco perros que prestaron su servicio a la nación en promedio ocho años y en diferentes disciplinas, todos ellos en perfectas condiciones de salud, puesto que en el Ejército mexicano cuentan con personal médico veterinario responsable del cuidado de cada uno de los ejemplares que ahí tienen asignados.

 



En la mesa de honor estuvieron presentes el presidente de la Federación Canófila Mexicana y director general de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies (EMVZPE-FCM), el doctor José Luis Payró Dueñas, así mismo, el coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, C. José Erasto Macías Germán, comandante del 2o. Batallón Servicios Especiales de Policía Militar; también estuvo presente el MVZ Fernando Yahir García Gómez, coordinador académico de la EMVZPE-FCM, así como el MVZ Bernardo Finck Bite, coordinador de prácticas de la EMVZPE-FCM.

 

Hicieron uso de la palabra el Dr. José Luis Payró y el coronel José Erasto Macías Germán, ambos expresaron la gran importancia que tiene el trabajo de los diferentes binomios caninos del Ejército mexicano, pero sobre todo resaltaron el hecho de que serán recibidos por sus nuevas familias, quienes se encargarán de continuar dándoles amor y cuidados por lo que les reste de vida.

 




Algo que es muy importante destacar fueron las palabras que expresaron los manejadores de esos héroes caninos, quienes externaron su gran cariño y una situación de sentimientos encontrados, puesto que se sienten muy felices de que su respectivo compañero de vida se irá a descansar con una familia que le brindará el amor, cuidados y atenciones que se merece, pero a la vez, en paralelo sienten un gran vacío que les dejará la ausencia de quien en muchas situaciones estuvo compartiendo logros en favor de la ciudadanía de México. Algo que especialmente llamó la atención es que a pregunta expresa del doctor José Luis Payró al sargento primero Policía Militar Miguel Ángel Cadena Holguín, de qué suceso u operativo era el que más había dejado huella en él como manejador, a lo cual respondió que todos y cada uno de los operativos vividos con su perro -de nombre Salmón-, habían sido trascendentes e importantes, que para él no había distinción y que vivió al máximo cada momento con su compañero, quien por cierto enfatizó que para Salmón no representaba un trabajo como tal, sino que por el contrario, siempre fue como un juego, donde salían a divertirse en cada uno de los operativos.

 



Fue un evento muy emotivo, donde se dejó en claro la gran sensibilidad, tanto del Ejército mexicano como de la Federación Canófila Mexicana. En esta ocasión las Fuerzas Armadas estuvieron representadas por el coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, C. José Erasto Macías Germán, comandante del 2o. Batallón Servicios Especiales de Policía Militar, quien seguramente registró que la FCM siempre estará agradecida con el Ejército mexicano, por darles esta oportunidad a cada uno de los héroes caninos que dan gran parte de su vida por servir a la patria.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page