Importancia de mostrar perros de exposición en la crianza


Por: Alberto González de la Parra


¡Hola público lector! mi nombre es Alberto González de la Parra. Soy socio de la Federación Canófila Mexicana y criador desde 1998, además de tener gran experiencia como manejador profesional.

Algunos me preguntan por qué son tan importantes las exposiciones en la crianza, mientras hay otras personas que comentan que esto no tiene nada de importancia. ¡Yo pienso que sí!, ya que si bien cada juez tiene su criterio y gustos diferentes, es importante que evalúen constantemente a tus ejemplares; es recomendable no olvidar que nuestros perros están siendo calificados bajo un estándar racial que define cómo debe estar «preferiblemente» conformado cada ejemplar: tipo de orejas, frente, miembros delanteros y traseros, línea superior, cola, pelaje, etc.

Así también es indispensable recordar que el perro ha de tener un buen movimiento en la pista de exposiciones, puesto que va ligado a su estructura, a una buena angulación tanto trasera como delantera, la cual confiere un buen avance y empuje correctos, teniendo siempre presente no sobreangular a los ejemplares, ya que estaríamos desviándonos del estándar racial que estipula una angulación moderada.

Al exhibir a los ejemplares caninos tenemos la oportunidad de compararlos con otros perros de nuestro país, así como con los de otras naciones, lo cual nos ayuda a darnos cuenta si estamos avanzando, si se está estancado o retrocediendo en el trabajo de crianza. Algo positivo es que para el campeonato mexicano, nuestro órgano rector, la Federación Canófila Mexicana, AC, nos pide la placa de cadera y ADN, pruebas súper importantes; las de la cadera se solicitan para asegurar una crianza sana y darnos cuenta si vamos por un buen camino o si debemos dejar de criar algún ejemplar en el programa genético particular.

Recordemos que los criadores somos los encargados de preservar y mejorar la raza, por tal motivo, es muy importante realizar las exámenes de salud y estar evaluando constantemente a todos nuestros ejemplares, tanto a los que no se presentan como a los que son presentados en exposiciones de conformación avaladas por la Federación Canófila Mexicana, así como por la Federation Cynologique Internationale (FCI) y otros organismos reconocidos a nivel mundial, siempre en beneficio de la raza en la crianza.


Tratemos de criar apegados al estándar racial, para lograr perros balanceados y no perder el fenotipo que caracteriza a la raza, no caer en modas y exagerar en el tipo a nuestros ejemplares, pero sobre todo, el propósito guía debe ser el de criar perros sanos.

Estas son algunas razones del porqué debemos mostrar nuestras crías en exposiciones de conformación oficiales.



237 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Whatsapp

55 1952 2347

0