top of page

Gestación y crianza del Chihuahueño


Por Saúl García | Criadero Hnos. García Gil


Hola, mi nombre es Saúl García Gil, nuestro afijo en la FCM (Federación Canófila Mexicana) es Criadero Hnos. García Gil, criadores de la raza Chihuahueño desde el año 1989; considero que hay dos temas importantes a tomar de esta raza, son la gestación y crianza de los cachorros, así como las dudas más frecuentes de las personas que empiezan en este maravilloso mundo de la crianza, lo vamos a llamar: 


LA MADRE Y SUS CACHORROS


La futura madre deberá tener por lo menos 1 año y medio de edad, o dos periodos de celo para poder cruzarla, esto para que madure y tenga la edad adecuada para una gestación y parto adecuados.


Puntos para tomar en cuenta y decidir si la mamá es apta para la gestación:

1. En la raza se nos dice que el peso del Chihuahueño es de 1 a 3 kilogramos (kg) siendo así que las hembras de 2.3 y 3 kg son las más adecuadas para llevar a cabo esta función y tendrá menos problemas y contratiempos en su parto y crianza.


Las hembras menores a los 2 kg son más propensas a tener un parto asistido o con intervención médica necesaria (cesárea) por su menor tamaño el canal de parto es más estrecho y se complicará la expulsión de los cachorros. 


2. Es importante que los primeros 35 días de gestación la perra tenga una vida y alimentaciones normales, pues el engordarla y dar complejos vitamínicos, suministros, etc., nos llevan solo a ponerla gorda y que llegue a su término con obesidad y tenga más problemas en su parto.


3. Tener a la mano el número de teléfono de algún médico veterinario, el cual esté disponible a la hora del parto, para que pueda atenderla en caso de ocupar sus servicios.


4. Deberá tener al corriente su calendario de vacunas y desparasitación antes de cruzarla.


5. El macho que selecciones tendrá que cumplir por lo menos con el estándar y sin defectos congénitos graves (monorquidio, prógnata, enógnata, así como problema de rodilla y/o patela).


6. Tendrás que negociar si la monta es directa o por inseminación. Hay muchos riesgos en la monta directa que pudieran trastornar la salud de tu perra, por lo mismo recomiendo la inseminación, pues ofrece muy buenos resultados y mayor éxito si haces los estudios de progesterona adecuados y así tengas más certeza de éxito en la preñez.


7. Hacer una ecografía a los 35 días de su primera monta para así saber si tuvimos éxito en la cruza de la hembra y a partir de esta fecha aumentar la alimentación gradualmente, pues ella lo ocupará.


8. La gestación de los caninos es de 58 a 62 días, por eso es importante saber la fecha de su primera monta para así tener una fecha probable de parto y estés listo para recibir a los cachorros y atender bien a la mamá.


9. El cuarto o lugar donde la mamá haga su parto tendrá que ser tranquilo para que ella esté relajada y pueda llevar su labor de parto sin contratiempo, pues esto ocupará de 2 a 8 horas -según la cantidad de cachorros-, pues tomará descansos entre cada expulsión; saldrán entre 20 minutos y 2 horas cada uno.


10. Síntomas comunes de un parto. La temperatura promedio de un perro es de 38.5°C; al inicio del parto está en 37°C a 36.5°C. Inicia con la fase de preparación que es cuando se desencadena el proceso de parto y hay contracciones uterinas, en ese momento la hembra entrará en un estado de  preparto donde hay temblores, rascara el nido o lugar destinado al parto jadeo constante esto puede tardar de 1 a 8 horas después de esto seguirá la 2da etapa de  Contracciones abdominales (pujo): estas se manifiestan y aumentan gradualmente conforme va avanzando el parto. La hembra arrojara de la vulva líquidos mocosos en algunos casos acompañados de una bolsa con líquido, esta bolsa es parte de la placenta.


11. ¿Cómo sabemos si la perrita ocupa intervención quirúrgica?, esto se da cuando la hembra arroja líquidos con manchas verdes y no hay expulsión del cachorro; esto indica que algo ya está mal y será momento de consultar al médico veterinario.


12. Después de la expulsión de un cachorro la perra procede a reventar y comer el saco placentario que es en color verde y cortar el cordón umbilical, la placenta es muy nutritiva para ella y mantener los niveles de la oxitócica, esta hormona es indispensable para que continúen las contracciones uterinas, su producción de leche y el instinto materno.


13. Ya tenemos los bebés en casa, tenemos que ofrecer agua purificada a libre acceso, comerá de 2 a 3 veces al día, esto lo medirá ella según ocupe. Recomiendo tener sus platos y nido limpios igual que las glándulas mamarias de la parturienta con yodo o alcohol, por lo menos cada tercer día, así también en su primer día de vida hay que limpiar el ombligo de los cachorros con un antiséptico para que no haya infección umbilical en ellos.


14. Debes pesar a las crías el día de su nacimiento y llevar una tabla periódica gradual de su peso diario, este deberá aumentar gradualmente de 5 a 10 grs diarios en sus primeros siete días de vida, si estos aumentan de peso gradualmente señal de que todo va bien, si los cacorros no aumentan su peso día con día los cachorros deberán ser revisados por un profesional de la medicina veterinaria.


15. Recuerda que la perra deberá estar en una zona tranquila, sin tanto movimiento pues deberá enfocar toda su atención en la crianza de sus bebes y no debes de estarla molestándola a cada momento.


16. Ya tus pequeños cumplen de 21 a 30 días y están listos para su primer desparasitada, así también recomiendo cortar las uñas de los cachorros y la mamá por lo menos cada 15 días, pues en los juegos de los cachorros se pueden lastimar los ojos y sufrir un accidente grave.


PROBLEMAS Y ENFERMEDADES COMUNES EN LOS CACHORROS


Entre algunos problemas está la Hipoglucemia, la más común en los cachorros y se presenta en mayor frecuencia en los críos de menor tamaño, para poder controlar un poco esto, los bebes deberán tener alimento a libre acceso, así como un suplemento vitamínico que contenga altos niveles de glucosa. La hipoglucemia es una condición en la que los niveles de azúcar en sangre de un perro son demasiado bajos. El azúcar en sangre, también conocido como glucosa, es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos, el cuerpo no puede funcionar correctamente. El destete de los cachorros será poco a poco hasta llevarlos gradualmente a comer la croqueta sólida, al principio del destete se recomienda dar comida blanda para evitar mala ingesta y después de siete días iniciar con alimento sólido y así llegar a los dos y medio meses con sus comidas sólidas para poder quitar a la mamá y ellos puedan valerse por sí mismos.


La primera vacuna deberá aplicarse a los 45 días de nacidos y posteriormente cada 15 días hasta completar el cuadro básico de vacunación del cachorro.


La Hidrocefalia, que como su nombre lo indica se presenta por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular cerebral. Esta enfermedad puede ser adquirida o congénita, manifestándose con signos clínicos diversos como estrabismo ventral o lateral, disfunción cognitiva, ataxia, ceguera, convulsiones y su diagnóstico de vida es reservado.


INSUFICIENCIA CARDIACA O INSUFICIENCIA EN EL CORAZÓN


La insuficiencia cardiaca no es lo mismo que una cardiopatía, muchos perros pueden tener cardiopatías sin presentar síntomas y la insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón ya no puede funcionar de manera adecuada.


La insuficiencia cardiaca presenta:

La acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo

Fatiga e intolerancia al ejercicio

Una cardiopatía crónica grave que también puede causar adelgazamiento

Se presentan casos de muerte súbita debido a trastornos del ritmo cardiaco, esto conocido como arritmia.


PROBLEMAS OCULARES


Ojo seco clínicamente QUERATOCONJUNTIVITIS SECA, se presenta cuando la glándula lagrimal deja de funcionar correctamente.


PROBLEMAS DENTALES


En la raza es muy común la retención de dientes de leche; para esto debemos asistir con el médico veterinario para que lo revise, dado que les provoca mucho dolor, infecciones, mal aliento y sobre todo la mala ubicación de los dientes nuevos, es por eso que habrán de extraerse los dientes de leche.


A lo largo de su vida el Chihuahueño presentará comúnmente sarro en los dientes y esto ocasiona enfermedad periodontal haciendo que se caigan las piezas dentales provocando un mal aliento constante, el cual se agravará conforme envejezca y tenemos que prestar mucha atención a esto, ya que seguro afecta la salud y vida de tu mascota. Debido a esto se recomienda llevarlo cada 6 a 12 meses a que le realicen una profilaxis o limpieza dental.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page