top of page
Foto del escritorPerrosPuraSangre

Generalidades del Schnauzer Gigante


Por MVZ Francisco Xavier Vargas Pérez | LCI. PMVZ Rubén Alejandro Gutiérrez Castro


Carácter del Schnauzer gigante


Los Schnauzer gigantes son perros de temperamento estable, muy inteligentes, leales, valientes y activos. Les encanta jugar y disfrutan a lo grande las actividades físicas al aire libre. Suelen ser territoriales y reservados, por lo que pueden convertirse en perros peleones y agresivos si no se los adiestra correctamente. Estas características poco deseables en un perro mascota pueden ser muy bien canalizadas para convertir al riesenschnauzer en uno de los mejores perros de guardia y defensa.


Por otra parte, cuando son correctamente sociabilizados desde cachorros, estos perros pueden llevarse bien con otros de su especie, con las personas y con mascotas de otras especies. Sin embargo, no es de esperar que sean tan sociables como un Golden Retriever u otro perro similar. Cuando viven en el ambiente adecuado y son amaestrados y sociabilizados correctamente, los Schnauzer gigantes pueden convertirse en mascotas excepcionales. Su temperamento les permite ser grandes compañeros de personas dinámicas que disfrutan de actividades físicas, así como de familias con niños grandes, adolescentes y jóvenes. No suelen ser las mejores mascotas para familias con niños pequeños, ya que estos perros disfrutan mucho de juegos rudos y pueden llegar a ser muy torpes con los niños.


Personalidad:

Alerta, vigilante, valiente, fácil de entrenar, profundamente leal a la familia, juguetón, amable en reposo y una figura dominante cuando despierta... todos estos rasgos son lo que componen al Schnauzer gigante. Su temperamento sonoro y fiable, complexión robusta y su denso manto resistente al clima hacen que el Schnauzer gigante sea una de las razas de trabajo más útiles y duraderas.


El Schnauzer gigante es un perro poderoso que necesita una gran cantidad de ejercicio. Este perro necesita caminar, tiempo de juego y le encantará acompañarte mientras trotas. Si no se le da el ejercicio suficiente que él necesita, inventará sus propios juegos. Como correr por la casa con juguetes, perseguir a los niños, ponerse en el camino, es la forma en que un Schnauzer gigante muestre su aburrimiento e inquietud.


Poner a su cachorro Schnauzer gigante en un jardín para su ejercicio puede ocasionarle un paisaje nuevo, repleto de arbustos sin raíz y hoyos tremendos en lo que una vez fue su césped verde. Los cachorros Schnauzer gigantes son unos manojos de energía.


Son también perros guardianes, por lo que son territoriales. Ellos sienten instintivamente que su trabajo es proteger a su familia. Algunos acertarán en sus sospechas gruñendo y ladrando.


Una temprana sociabilización y un largo entrenamiento son necesarios para que el Schnauzer gigante pueda convertirse en el tipo de mascota que una familia estaría orgullosa de tener. El nivel de inteligencia que tiene el Schnauzer puede ser una bendición o una maldición. Mientras que el Schnauzer gigante aprende rápido, también usará su inteligencia para ingeniárselas en maneras de desobedecer o quejándose de las órdenes. A menudo puede ser selectivo en quien le da las órdenes y obedecer solo a aquellos que considera son miembros dominantes de la familia.


Necesitará estar preparado para pasar tiempo acicalando o recortando su pelaje (stripping) o usar el servicio profesional de un peluquero. El Schnauzer gigante muda de pelo. Un cepillado, baño y acicalamiento es necesario por encima de todo para su salud.


Historia:

Es el más grande y poderoso de los schnauzers alemanes, el Schnauzer gigante fue desarrollado por el incremento de tamaño del Schnauzer estándar. Todos los schnauzers tienen sus orígenes en los reinos vecinos de Bavaria y Wurtemmburg. La gente en estas regiones agrícolas utiliza perros para llevar su mercancía a los mercados y el Schnauzer gigante fue desarrollado ahí como perro de rebaños.


El Schnauzer estándar fue cruzado con perros pastores de pelo duro y después con el Gran Danés negro. El Schnauzer gigante también está relacionado muy cercanamente con el Boyero de Flandes. Por muchos años, el Schnauzer gigante fue llamado Munchener y era conocido básicamente como perro de pastoreo y conducción.


Cuando los perros ya no eran usados como conducción de pastoreo o de productos agrícolas, el Schnauzer gigante era usado como perro guardián de los carniceros, viveros y cerveceros. El Schnauzer gigante sobresalió como guardián.


Justo antes de la Primera Guerra Mundial, el Schnauzer gigante empezó su entrenamiento para trabajar con la policía en las escuelas de Berlín y otras ciudades principales. En 1925, a la raza se le dio la utilidad por su clasificación en sus habilidades. El trabajo principal del Schnauzer gigante ha sido ser policía y guardia desde ese tiempo. Durante las dos guerras mundiales, el Schnauzer gigante fue usado como guardián, en trincheras y mensajero. Su participación en la Segunda Guerra Mundial redujo enormemente el número de perros en la raza, especialmente la variedad del sal pimentado.


Salud del Schnauzer gigante

Al igual que muchas razas de perros actuales, el Schnauzer gigante tiene predisposición a ciertas enfermedades. Entre los problemas de salud más frecuentes en esta raza se encuentran:


Aparato locomotor: (displasia de codo y cadera) enfermedades articulares degenerativas. 

Digestivas: deficiencia de cobalamina, torsión y volvió gástrico. 

Ojo: degeneración progresiva de conos y bastones.

Cardiovasculares: cardiomiopatía dilatada.Deficiencia factor VI de coagulación.

Neurológicas: distrofia neuroaxonal

Urinarias: urolitiasis


Para las cuales afortunadamente en la mayoría existen pruebas para detectarlas y poder evitarlas, ya que tienen origen genético.

135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page