top of page

Estándar VS. realidad


Por: Isaac López. Foto: Hugo Francisco Pascual / Isaac López


El estándar para la raza Akita se escribió por su función y forma. En la última década he visto cambios sutiles en pistas que me molestan, pues se alejan del estándar de la raza. Muchos criadores de Akita están produciendo perros que tienen un atractivo visual en el ring, pero con marcadas diferencias con el estándar de la raza, por lo cual tendrían problemas para realizar su función y trabajos originales en el mundo real.


Los perros de cuello de cisne con frentes rectos que muchos jueces perciben como elegantes y premiados, son una tendencia; mientras que el estándar exige un perro de cuello relativamente corto, con una buena cresta en el mismo. La diferencia resultante, es que el perro de cuello de cisne también tiende a tener menos angulación en la parte delantera, lo que significa una locomoción incorrecta y más golpes en las articulaciones. Su movimiento debe ser poderoso con pasos de longitud y empuje moderados. Los miembros tanto delanteros como traseros se mueven en la misma línea. El dorso se mantiene fuerte, firme y recto. Sin embargo, es cada vez más notorio un Akita cuando se observa que flota en el aire, haciéndose ver lenta su trayectoria.


Aparte de lo anterior, otras áreas también son problemáticas. Veo menos patas de gato y más pies ovalados y extendidos que están hacia abajo en sus cuartillas. Las orejas de un Akita deben ser cortas, bien redondeadas y con el mismo ángulo que el cuello corto y bien crestado. ¿Con qué frecuencia todos hemos visto orejas largas, puntiagudas y auriculares, que están rectas hacia arriba y no hacia abajo?


Como criador, tengo un gran aprecio por la cabeza de oso, característica que simulamos todos en nuestra raza. Las cabezas de dos piezas (dos triángulos en lugar de un triángulo en bloque cuando se observa desde la parte superior) son incorrectas, ya que no tienen la marca más conocida de la raza.


El Akita está moderadamente angulado, pero los perros con poca angulación tendrían dificultades para hacer que los movimientos sean rápidos. La raza está perdiendo factor de pelaje. El estándar exige una capa doble con dos pulgadas de largo en la cruz y el trasero y sólo un poco más corta en el cuerpo. Pero mi interpretación es de aproximadamente 1.5 pulgadas en el cuerpo. ¿Cuántos perros en el ring tienen tres cuartos de pulgada corporal y apenas se notan las capas dobles?


Hay algunas partes del estándar racial que me gustaría ver con cambios para el mejoramiento de la raza. Me encantaría apreciar un poco más de angulación por razones de salud y función. Creo que, en general, el temperamento ha mejorado y eso debería reflejarse en el estándar de la raza.


Se necesita fortaleza para criar primero el estándar, la salud general y las mejoras de la raza. Y no para las últimas tendencias de crianza o moda.


1066 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page