Empieza la temporada del IGP en México


Por. Víctor Alvarado


Desde noviembre del 2021 me invitaron a juzgar un evento en la ciudad de Querétaro, con vías a selectivo nacional. Dicho evento fue autorizado con esa categoría y organizado por el grupo de trabajo “Schutzhund Querétaro”. Y cuando acepté, quise asegurarme que el proyecto fuera viable.


Hacer un selectivo con vías a un campeonato nacional no es cosa menor, porque se trata de ver cuáles binomios son adecuados para representar al pais en una competencia internacional y definitivamente se necesita que existan las condiciones para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de mostrar su trabajo, además de hacer la mayor cantidad de puntos posibles.


El suceso estuvo a la altura de un evento de la FCM (Federación Canófila Mexicana), pues se contó con un estadio de medidas adecuadas para poner seis mamparas y se contó con todos los campos de rastro que brindaban las mismas condiciones a todos los binomios. Y fue así como se lanzó la convocatoria.


Hacía mucho tiempo que la pandemia no nos permitía presenciar un evento nacional de esta calidad, con un número amplio de participantes y en muchas disciplinas, ya que no sólo se llevó a cabo el selectivo nacional, también hubo binomios titulando sus ejemplares tanto en BH (Begleithund) como en IGP (International Gebrauchshunde Prüfung) en niveles 1 y 2. Además que tuvimos el apartado de una prueba de resistencia de 20 kilometros o AD.

Fue muy grato ver binomios muy experimentados y ser testigos de la evolución del deporte dentro de nuestro país, así como marcar un punto de partida donde México logre ser un referente de buenos deportistas y buenos perros, mas allá de ser referencia del país con el mayor número de seminarios de IGP.


Quiero resaltar que todos los binomios, aun los que resultaron suspendidos por no haber aprobado alguna fase, terminaron dejando un buen sabor de boca, como ellos mismos dijeron: “a veces se gana y otras se aprende”.


Para mí también fue una excelente oportunidad el poder darle mayor afinación a mi ojo, pues es muy poco el deportre que se practica en México y están activos muchos jueces; por lo mismo es muy difícil poder practicar la actividad de jueceo.


RESULTADOS.


Finalmente, el saldo quedó de la siguiente manera:


En el selectivo nacional.

  • 1er. lugar del selectivo: Genius Ostraryka y José Luis Pérez. Pastor Belga Malinois. A 96.75; B 91; C 91. Muy bueno, 278 puntos.

  • 2º. lugar: Deo de Santa Rosa y Francisco Martínez. (Pastor Alemán). A 95; B 82; C 96. Muy bueno, 273 puntos.

  • 3er. lugar: Bali von Tulpe y Velia Zavala. A 93.75; B 87; C 91.5. Muy bueno, 272.25 puntos.

  • 4o. lugar: Carlo von der Wolfsstärke y Pedro Alfonso Sanhua Reynoso. A 91.5; B 83.5; C 85.5. Bueno 260.5 puntos.


Titulaciones de IGP.

  • J Bella Vickmann (Pastor Alemán) y Fernando Ramírez aprobados. 241 puntos, bueno.

  • Zod de Quinta de lobos (Pastor Alemán) y Erick Bautista. 262 puntos, bueno.


Titulaciones BH

  • Peregrine Pride of Russia (Dobermann) con su manejador Daniel Leyva Carrera, quedaron como el mejor binomio en esta prueba.

  • Gucci Od Jemcinskeho Zamku (Pastor Alemán), aprobado.

  • B-Kodiak Ángeles (Pastor Alemán), aprobado.

  • Wagner Mejía (Rottweiler), aprobado.

  • Chapeau Degli Achei (Pastor Alemán).


LO MÁS SOBRESALIENTE


Además fue muy grato para mí ver criaderos de afijos nacionales trabajando y logrando sus objetivos, como VICKMANN, SANTA ROSA, QUINTA DE LOBOS y ÁNGELES. Estoy seguro de que cada vez más veremos estos ejemplares alcanzando grandes logros tanto en México como en Europa.

28 visualizaciones0 comentarios