top of page

El Temperamento


Por Adrián Varela


Se trata de una de las razas de perros que más destacan en cuanto a actividad y energía. Por ese motivo, muchas personas consideran que se trata de un perro que debería vivir únicamente en entornos rurales, sin embargo, una buena rutina de paseos, ejercicio y estimulación pueden convertirlo en un perro que se adapte perfectamente a la vida en una ciudad.


Se aconseja tener perros Border Collie a familias activas, con pasión por el deporte, el adiestramiento canino o el senderismo, además, requiere un núcleo familiar que pueda dedicarle tiempo y la estimulación que tanto necesita. Todo el potencial de la raza se verá enormemente beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño como propietario que se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado.


Hablamos entonces de un perro que necesita tiempo y dedicación, a diferencia de otras razas más tranquilas. Las faltas de estos elementos convierten al Border Collie en un perro destructivo, hiperactivo, ansioso, nervioso e incluso ladrador en exceso. Los comportamientos negativos son consecuencia de la ansiedad que puede sentir por la falta de energía o el aburrimiento.


Por otro lado, el Border Collie es un perro muy fiel a seres humanos, inteligente y un observador nato que rápidamente entiende la forma de expresar el dolor, la felicidad y la excitación de las personas. Con su familia se mostrará complaciente y tierno, mientras que con los desconocidos puede resultar tímido y reservado, sin mostrar agresividad.


El carácter del Border Collie es compatible con los niños, debes saber que cualquier perro equilibrado y sano que comprenda los límites del juego con los pequeños y que entienda la tranquilidad que precisan es perfecto para jugar con ellos. Recomendamos objetivos marcados como ir a buscar la pelota, realizar circuitos u otro tipo de actividad que potencie tanto la creatividad del niño como la estimulación del perro. También se debe inculcar a los más pequeños cómo deben tratar a los animales y qué deben o no hacer. Es un factor muy importante para que se genere un buen vínculo.


Al tratarse de un perro disciplinado será muy fácil adiestrarlo como pastor, puesto que cuentas con un perro inteligente que comprenderá que no debe dañar en absoluto a los corderos, sólo dirigirlos. También es increíble el comportamiento que asume con otros perros y mascotas, además de ser respetuoso suele ser el líder de la manada por sus capacidades mentales.

273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page