Por Ener Escobar
Gracias a la Federación Canófila Mexicana y a su revista oficial Perros Pura Sangre, por la oportunidad de escribir estas letras. Anticipo que lejos de participar como experto en el tema lo hago como un simple aficionado y amante de la raza Schnauzer.
Mi padre fue médico veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el primero en especializarse en pequeñas especies en la ciudad de Puebla. Desde muy temprana edad he estado en contacto con perros y me es difícil entender mi vida sin ellos. Durante esa época recuerdo haber tenido un Cobrador de Labrador, un Pastor Alemán y Fox terriers pelo de alambre, entre otros.
Más adelante, inmerso en la etapa de mi carrera profesional no quería tener perro, porque no podía darle el tiempo y la calidad de vida a la que estaba acostumbrado a dedicarle a mi mascota. Sin embargo, en una comida a la que llegamos como invitados tenían una camada de Schnauzer “sal y pimienta” miniatura. Ahí fue mi primer encuentro con esta raza. Me ofrecieron un cachorrito de esa camada. No quise ni verlos, pero cuál fue mi sorpresa cuando uno de los cachorritos que estaba en el jardín se escabulló y saltó directo a mis piernas a saludarme: amor al primer encuentro. Imposible negarme, dejé a un lado mis convicciones y argumentos de que solo quería hembras y no machos o que no era el momento idóneo para tener un cachorro. Esa misma noche durmió el perrito en casa y así lo hizo en adelante por dieciséis años.
La raza Schnauzer me ha gustado porque cumple con las cualidades ideales que busco en un perro. La experiencia de convivencia con ellos ha sobrepasado mis expectativas. Años más tarde, tuve la oportunidad de conocer a una hembra Schnauzer gigante maravillosa, y desde entonces solo he tenido mascotas de esa variedad.
Tuve la inquietud de saber más sobre los Schnauzer gigante y pregunté a un juez alemán de perros de caza si me podía recomendar a un buen criador en los Estados Unidos de América. Él me refirió a Sylvia Hammarstrom de Skansen Kennel. Sylvia desde muy joven dedicó su vida a la recuperación de la raza Schnauzer, además de proporcionar el atractivo estético que ahora conocemos. Me atrevo a afirmar que no hay otro criador en el orbe que haya generado más campeones; en su página reporta más de mil y continúa con mucho éxito la crianza. Recomiendo la lectura de la página http://www.skansen.com para quienes quieran conocer el trabajo de este extraordinario criadero. El conocimiento que ha consolidado a través de más de 70 años es muy extenso y profesional.
La primera Schnauzer gigante que adquirí fue con Sylvia Hammarstrom y de ahí continué con varios ejemplares. El solo hecho de estar en su criadero en Sebastopol, California, dice mucho de cómo es la labor profesional que realizan con los perros.
Exposiciones. A partir de entonces y gracias al buen consejo y guía de Gildardo Silva, mejor conocido como “Gil”, iniciamos como socios de la Federación Canófila Mexicana. Desde entonces participamos con frecuencia en las exposiciones. Recientemente nuestra cachorra más joven ganó Best of Winners en la exposición especializada de la raza en Estados Unidos de América, The National del 2023, celebrada en Doswell, estado de Virginia de aquél país y esperamos logre su campeonato americano en este invierno del 2024.
Crianza. Hace alrededor de diez años comenzamos con el enorme compromiso de la crianza. Sin tener un objetivo comercial pretendemos conseguir mejores ejemplares de la raza en cada cruza que hacemos. En este periodo solo hemos hecho cuatro cruzas con diferentes machos, y en cada una de ellas hemos logrado o estamos en proceso de lograrlo, cachorros multi-campeones. Dos de nuestras selecciones de camada obtuvieron ya el título de Campeón Americano.
Selección elección de una raza para usted o su familia
El proceso es complejo por la calidad de la canofilia actual en México y la gran variedad de razas disponibles.
Si usted está en vías de seleccionar un cachorro y aún no define la raza y tiene al Schnauzer gigante como una opción, recomiendo ampliamente visitar las páginas de la Federación Canófila Mexicana y de la American Kennel Club, en ellas encontrará la mejor y más completa descripción de cada una de las razas de su interés. Su apariencia, descripción morfológica, comportamiento, requerimientos, longevidad y enfermedades más comunes.
Casi todos los criaderos tienen en la actualidad una página donde muestran su particular punto de vista y enfoque sobre la raza. Visitar los sitios de criaderos es también muy útil. Como había mencionado antes, el de Skansen Kennel es imperdible. Es otra buena opción la página de Gloris Kennel, de Gloria Seliverstova de Moscú, a quien tuve la oportunidad de visitar hace tres años. Ella ha dado a la variedad gigante un tipo europeo, gran calidad de movimiento, mejor cuarto trasero y -en conjunto-, ha logrado un gigante equilibrado, robusto y muy elegante.
En México, una opinión muy importante puede obtenerla de la Dra. Mildred “Miney” Fromow, sobresaliente amiga de Sylvia Hammarstrom y desde muy pequeña gran amante de los perros y en especial de los schnauzers en sus diferentes variedades.
Todas las variedades de Schnauzer requieren de stripping para lograr la textura y apariencia ideal de su capa, especialmente para competencia. Para el arreglo grooming de su cachorro y consejos para su selección, recomiendo a Gildardo Silva llamado “maestro” por todos los colegas en el medio, como manejador y groomer experto. Su trabajo profesional es muy reconocido en México.
A continuación haré una breve descripción sobre el Schnauzer gigante:
Tiene un gran temple, enorme fuerza y agilidad. Perros de un solo dueño, guardianes, leales, cariñosos, no tiran pelo, aprenden todo lo que se les enseña, incansables y, sobre todo, entienden el entorno familiar y se adaptan a la perfección.
Muchas personas piensan que no son niñeros y si bien no son como las razas tipificadas para niños, una vez que identifica al bebé de la familia, lo cuida como a nadie y da su vida por cuidar a los miembros de la familia.
Para aportar en su proceso de selección de raza, espero poder ayudar a través de contestar las preguntas que con más frecuencia me hace la gente cuando estoy en las exposiciones o cuando salgo a pasear a mis perros.
¿El Schnauzer gigante es una raza agresiva?
No es una raza agresiva. Se distingue por ser guardián y muy brava si alguien irrumpe en su propiedad o atacan a su amo. Para lograr el título de campeón mexicano un perro debe lograr previamente el título de Temperamento. Al acreditar esta prueba asegura que un perro sabe comportarse ante las personas y solo adquiere una postura agresiva ante el ataque o provocación de un tercero.
¿Son más nerviosos o escandalosos que un Schnauzer miniatura?
No, son mucho más tranquilos y por regla general sólo ladran ante la presencia de un ruido extraño o a la amenaza de que alguien extraño irrumpa en su territorio o amenace a la familia.
¿Requieren de mucho espacio?
Lo ideal es que tengan un espacio donde correr y ejercitarse, pero incluso pueden vivir en un departamento, si se les ejercita y se les saca a pasear diario, dos veces al día.
¿Requieren de mucho ejercicio?
Sí, no son perros sedentarios y si bien no están en el extremo alto de requerimientos de ejercicio, necesitan salir a correr, ejercitarse y sociabilizar con otros perros y en otros ambientes.
Cuando son cachorros ¿Requieren de sociabilización?
Sí, es indispensable. Para asegurar el correcto comportamiento con otros perros y otras personas lo ideal es que haya un adecuado ejercicio y que sociabilicen desde jóvenes.
¿Se llevan bien con otras mascotas?
Sí, con una sociabilización correcta. Les gusta divertirse y convivir; aunque su presencia suele atemorizar, les encanta jugar con otros perros.
¿Su pelo requiere mucho mantenimiento?
Si la idea es participar en exposiciones de selección y conformación, sí es necesario el cepillado diario y cada dos o tres semanas el arreglo por un especialista. Si solo son mascotas y no hay interés por competir, basta el cepillado frecuente y un arreglo mensual.
¿Puedo tenerlo en un departamento?
Sí es posible tenerlo en departamento, siempre y cuando salga a ejercitarse y pasear dos veces al día.
¿Es mejor un macho o una hembra?
Los machos son siempre más grandes, más pesados y suelen ser más testarudos. En mi opinión requieren de más experiencia en su entrenamiento porque se trata de una raza ya de por sí grande y con mucha energía. Ambos sexos tienen sus ventajas y desventajas. Es importante consultar a un veterinario, independientemente de la raza de su elección final.
¿Es una raza sana?
Sí, suelen ser muy sanos. Mi recomendación puntual es que los padres del cachorro hayan obtenido un resultado positivo “A” en la prueba de displasia coxofemoral (cadera) y que de ambos hayan sido evaluados su DNA para efectos de determinar si son portadores de enfermedades hereditarias que pudieran transmitir a la camada.
¿Es mejor un cachorro hijo de campeones?
Sí, en mi opinión es mucho mejor. En cualquiera de los casos, tanto si se busca un perro de alta calidad susceptible a campeonato o tenerlo como mascota. Cabe señalar que el título de Campeón Mexicano sólo se otorga a perros evaluados por expertos en tres áreas diferentes: temperamento, displasia y conformación.
Sería fácil extenderme en este ejercicio de preguntas y respuestas, pero considero que es un buen comienzo para quienes desean saber más de la raza Schnauzer.
El reto de escribir estas líneas es enorme y un gran compromiso, lo asumo por estar en deuda con los gigantes que tantas satisfacciones y alegrías me han dado en la vida.
Comments