El origen de un campeón


Por: Diego Trujano, Aurora Torres y Marco Antonio Hernández.


Cuando se busca un cachorro de exposición se tiene que considerar que el Dogo de Burdeos es una raza molosa de talla gigante y tiene sus particularidades en la crianza, selección y entrenamiento para que tenga un correcto desarrollo.

Al adquirir un cachorro prospecto de exposición, el propietario debe prestar mucha atención en su cuidado para que este ejemplar pueda convertirse en un perro de show. Desde la selección de los progenitores, pasando por la alimentación y cuidados, hasta la preparación requerida para presentar el ejemplar en una exposición internacional y/o especializada de la raza, todos los momentos son cruciales para llevar al cachorro a ser un campeón.

El presente artículo pretende mostrar estos relevantes aspectos del desarrollo de un Dogo de Burdeos y sus cuidados, haciendo una reseña del Multi campeón Spartaco desde su crianza hasta su presentación en exposiciones internacionales.


La crianza

La crianza canina es la selección individual de cada uno de los reproductores a ser usados en la cruza por el criador, con el objetivo de lograr perros sanos y que puedan cumplir su función zootécnica, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz junto a su propietario.


La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra. El conocimiento y la honestidad del criador son básicos para la crianza canina saludable.

Los padres

Elegir a los padres de Spartaco requirió de un conocimiento profundo de las cualidades de cada uno de ellos, sus principales virtudes e incluso sus defectos, así como las características de los ancestros paternos y maternos. Ambos padres mostraban una salud excelente, ellos contaban con los requisitos previstos para el título de Campeón como son análisis de displasia de cadera y ADN, también mostraban un temperamento equilibrado, y no presentaban signos de agresividad o temor excesivo, sin faltas graves previstas en el estándar racial, ejemplares muy típicos y sin exageraciones, ambos dignos representantes de su raza.


La cruza

La camada de Sp