El origen de un campeón


Por: Diego Trujano, Aurora Torres y Marco Antonio Hernández.


Cuando se busca un cachorro de exposición se tiene que considerar que el Dogo de Burdeos es una raza molosa de talla gigante y tiene sus particularidades en la crianza, selección y entrenamiento para que tenga un correcto desarrollo.

Al adquirir un cachorro prospecto de exposición, el propietario debe prestar mucha atención en su cuidado para que este ejemplar pueda convertirse en un perro de show. Desde la selección de los progenitores, pasando por la alimentación y cuidados, hasta la preparación requerida para presentar el ejemplar en una exposición internacional y/o especializada de la raza, todos los momentos son cruciales para llevar al cachorro a ser un campeón.

El presente artículo pretende mostrar estos relevantes aspectos del desarrollo de un Dogo de Burdeos y sus cuidados, haciendo una reseña del Multi campeón Spartaco desde su crianza hasta su presentación en exposiciones internacionales.


La crianza

La crianza canina es la selección individual de cada uno de los reproductores a ser usados en la cruza por el criador, con el objetivo de lograr perros sanos y que puedan cumplir su función zootécnica, con una estructura y conducta típica de la raza; perros que puedan vivir una vida larga y feliz junto a su propietario.


La crianza debería llevarse a cabo de tal modo que promueva la salud y bienestar de la progenie, así como también el de la hembra. El conocimiento y la honestidad del criador son básicos para la crianza canina saludable.

Los padres

Elegir a los padres de Spartaco requirió de un conocimiento profundo de las cualidades de cada uno de ellos, sus principales virtudes e incluso sus defectos, así como las características de los ancestros paternos y maternos. Ambos padres mostraban una salud excelente, ellos contaban con los requisitos previstos para el título de Campeón como son análisis de displasia de cadera y ADN, también mostraban un temperamento equilibrado, y no presentaban signos de agresividad o temor excesivo, sin faltas graves previstas en el estándar racial, ejemplares muy típicos y sin exageraciones, ambos dignos representantes de su raza.


La cruza

La camada de Spartaco fue la segunda cruza de los mismos padres, el desarrollo excelente de los hermanos de la camada anterior, su buena salud y su extraordinaria calidad fue el factor fundamental para repetir la cruza.

El padre, campeón mexicano, había sido progenitor en varias ocasiones con hembras de buena calidad genética y con grandes características de la raza. Al analizar las particularidades de sus hijos se podía apreciar claramente las virtudes que transmitía: el color leonado de tono caoba era predominante, así como el parecido en la cabeza, cuello y hombros, buen temperamento y movimiento adecuado.


La madre contó con un cuidado especifico meses antes del celo con alimento súper premium específico para la etapa previa al parto y durante la gestación, con un seguimiento veterinario cubriendo la vacunación y desparasitación previos al celo, además de realizar paseos diarios para mantener su condición de física óptima. Durante su gestación se realizaron dos ultrasonidos y una placa radiográfica que mostraran el crecimiento y buen estado de los cachorros.


La madre multi campeona joven había ya demostrado en su camada previa sus extraordinarias cualidades maternas, protectoras y sus virtudes como cuidadora de sus cachorros, requirió de muy poca asistencia; un parto natural sin complicaciones en donde nacieron 8 cachorros, contando con una abundante cantidad de leche, esto logró que los cachorros crecieran rápidamente y todos con una curva de crecimiento muy adecuada.


Una cruza cerrada (inbreeding), donde los padres comparten sus virtudes y complementaban sus características. Se logró el objetivo, donde se fijaron las mejores características, en una camada homogénea que llegó a su destete sin ninguna complicación.

La selección

Seleccionar al cachorro que tiene posibilidades para ser un ejemplar de exposición no es tarea fácil, el criador debe saber reconocer cuál de los cachorros tiene el potencial para ser un perro de exposición.

Por otro lado, el propietario debe también hacer su labor de búsqueda del cachorro perfecto entre las diferentes opciones que puede encontrar.


Del criador

Todos los cachorros son hermosos, todos nos enamoran y nos roban el corazón, el criador debe ser imparcial y honesto ante su crianza, dejar de lado el cariño y apego que se tiene a sus propios ejemplares; verlos de forma objetiva, reconocer las fallas y las virtudes para entonces determinar a su criterio cuales ejemplares serán mascotas, reproductores y cual tiene el potencial de ser un perro de exposición.

Si aparece el tan anhelado ejemplar superior a sus padres que contenga sus virtudes, que muestre un buen temperamento y actitudes para poder participar en el ring de belleza, no tenga faltas al estándar racial, el criador tendrá la difícil tarea de identificarlo.


Un buen criador siempre estará preocupado por el bienestar de sus ejemplares, a los que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, incluso los que no estarán en el criadero. Encontrar un hogar donde los cachorros sean queridos y cuidados como lo haría uno mismo es probablemente una de las labores más difíciles del criador.

No todas las personas que puedan pagar un Dogo de Burdeos podrán tener las circunstancias que requiere un ejemplar de esta raza, advertir sobre las características y cuidados de un Dogo de Burdeos a los prospectos es parte de la labor del criador, no se trata de desalentar al interesado, se trata de evitar abandonos o problemas por no cumplir con las condiciones adecuadas para tener un ejemplar.

Los propietarios

Los nuevos propietarios el Arq. Diego Trujano y la Médico Aurora Torres investigaron entre las razas que les gustaron y la que mejor se adaptará a sus requerimientos.


“Elegimos al Dogo de Burdeos como mascota porque además de ser un perro muy sociable, tiene muy buena relación con los niños y eso lo vuelve confiable, es un perro tranquilo, leal y protector con su familia, su aspecto es imponente y eso hace intimidar a los extraños, pero en realidad es un perro muy juguetón”

Ellos buscaron el apoyo de un entrenador de perros, con conocimientos suficientes para asistirlos en encontrar al mejor cachorro. El entrenador investigo entre los diferentes criadores cuales tenían camadas disponibles, solicito fotos de los padres e información de salud de estos, visito algunos criaderos y conoció los ejemplares, conversó en persona con algunos criadores, revisó los pedigríes tanto de los padres como de los cachorros y entonces dio a los nuevos propietarios sus recomendaciones y opciones, con el conocimiento adquirido ellos eligieron el que les pareció la mejor alternativa.


El valor de un cachorro

¿Cuál es el precio adecuado para un cachorro de prospecto de exposición? Esta es una de las preguntas más comunes, y la respuesta es aún más compleja que un simple número.


El valor de un ejemplar está dado por el trabajo que hay detrás, el empeño y dedicación de muchas horas, días, años e incluso vidas completas no solo del criador que tiene el cachorro, también de los muchos criadores que han seleccionado y cuidado a cada uno de los ancestros del perro, esto es el aporte genético del ejemplar (genotipo). Por otro lado, en las cualidades y características propias del ejemplar (el fenotipo) aporta a su valor, un ejemplar hermoso y con grandes cualidades tendrá mayor valor que uno menos agraciado.


Existe una importante diferenciación entre el valor y el precio, el precio es la cantidad monetaria o de dinero que se conviene entre el vendedor y el comprador por un bien o servicio, el precio debe ser igual o superior a los costos del criador para obtener el ejemplar, donde se deben considerar los costos de alimentación, atención médica, medicamentos, registros y los asociados a la crianza del ejemplar.


El valor en el caso de los cachorros está dado por su trabajo genético y sus cualidades. Determinar el precio de un cachorro de exposición será a criterio y consideración del criador, sin embargo, es claro que un ejemplar de alto nivel, que sus padres y ancestros han requerido de alimentación y cuidados adecuados será mucho mayor que uno donde no existe este trabajo detrás.

Otra pregunta muy común es, ¿cuánto vale un ejemplar cuando ya es campeón o multi campeón?


Si el valor de un multicampeón se pudiera cuantifica en un precio debería ser igual al menos a, el precio del cachorro, más el precio de su manutención, el costo de las exposiciones (inscripciones a las exposiciones, viáticos, honorarios del manejador), los gastos veterinarios, de estética, a todo esto, tendríamos que sumar algo difícil de cuantificar los cuidados y atenciones de los propietarios


El punto más importante que considerar seria que los perros no son un producto, son seres vivos a los que sus propietarios consideran parte de su familia, compañeros, amigos. El valor sentimental en el caso de las mascotas puede ser tan alto que no tenga un precio para los propietarios.


Su nueva familia

Diego y Aurora se prepararon para recibir a Spartaco, conociendo las características de la raza que adquirieron y los accesorios necesarios para tener en casa a un Dogo de Burdeos

“Recibimos a Spartaco a los dos meses y medio de vida y desde el principio se portó muy bien y tranquilo, con el tiempo fue adquiriendo confianza con los integrantes de su nueva familia incluyendo a otro canino mestizo que ya teníamos en casa y con quien Spartaco formó un vínculo de amistad y ha sido su compañero de juego. Es importante que tenga un compañero de vida ya que este tipo de raza tiende a entrar en estados depresivos.
El darle la atención debida y pasar tiempo de calidad con él, lo hizo ser un dogo muy leal, obediente y educado, Spartaco pasó su tiempo de cachorro durmiendo dentro de la casa y se le educó para que no hiciera del baño adentro ni causara destrozos, con el tiempo creció y por su tamaño se nos hizo imposible su estancia en el interior de la casa así que acondicionamos un área en nuestro jardín donde él pudiera estar cómodo y con sombra adecuada ya que por ser un perro braquicéfalo se llegan a sofocar con el calor y disfruta de los espacios frescos.
A la fecha él sigue respetando su espacio dentro de nuestro hogar y sabe perfectamente bien qué puede hacer. “

Alimentación

Sus propietarios han estado siempre al cuidado de proporcionar las cantidades adecuadas de alimento para que Spartaco se mantenga en un peso adecuado con alimento de alta calidad y en el horario específico que es parte de su rutina.

Spartaco es alimentado desde cachorro con alimento súper Premium de raza gigante y se ha complementado en algunas etapas con carne fresca de pollo y res, y ocasionalmente suplementos como aceite de salmón. Su alimentación ha cambiado en función de su edad, ha pasado de alimento de destete a alimento de cachorro, algunos meses después a alimento para joven; en todo momento alimento específico para raza gigante. Antes, durante y después de largas exposiciones y viajes ha consumido alimento para ejemplares de alto desempeño.


Cuidados

El Dogo de Burdeos es un perro rústico, no necesita muchos cuidados en su pelaje, una cepillada a la semana lo mantiene en buena condición, el baño frecuente para mantener su pelo sedoso y piel sana. Su espacio se mantiene todos los días limpio para evitar parásitos y mantenerlo higiénico. Para entretenerse y mantener su estimulación mental, Spartaco cuenta con una carnaza gigante, balones y una llanta que lo mantiene activo.


Atención médica

Todo aquel que tiene a su cargo un perro sabe que es responsable de su salud y atención médica, por lo que es importante llevarlo a revisiones veterinarias de manera periódica y seguir las instrucciones del médico. En el caso de Spartaco mantiene consultas programadas una vez al mes a manera de seguimiento y prevención, donde se le hace una valoración de su estado físico, toma de peso, y limpieza dental.

Cuando se tiene un ejemplar que constantemente viaja y que se encuentra en exposiciones junto a otros perros, se debe de tener mucho cuidado con estar al día en el esquema de vacunación y que esté completo, también debemos considerar que cada que se realiza un viaje internacional con un perro se debe de cumplir con los requisitos de vacunas que cada país solicita para el ingreso o la salida de este.


La desparasitación interna y externa es un punto importante para mantener el ejemplar sano, estas son llevadas según el plan médico del veterinario, y también es importante para cubrir los requisitos de viaje de los distintos países.


Desarrollo


Los impresionantes cambios que experimenta un Dogo de Burdeos durante sus etapas de crecimiento que lo llevan de ser un cachorro a un adulto es una metamorfosis impresionante. El pequeño cachorro que llega a casa y que podemos sostener en nuestros brazos pronto será un perro imponente y enorme.

Durante el desarrollo de los ejemplares de la raza se debe de cuidar la alimentación correcta, que sea suficiente y de calidad adecuada para su etapa de desarrollo, una deficiente alimentación no permitirá al ejemplar llegar a su mejor condición de adulto.

El ejercicio durante su crecimiento debe ser el suficiente que le permita estar en forma, pero tal que no exceda su capacidad y pueda afectar su salud.


Durante la etapa de desarrollo, los ejemplares de la raza viven una transformación que llega a desanimar a los propietarios impacientes, su crecimiento es en diferentes etapas y en algunos momentos el ejemplar aparenta perder sus características por sus cambios morfológicos, es ahí donde saber de su trabajo genético, el conocer a los padres y sus ancestros es de suma importancia. Con el tiempo el ejemplar crece y si ha tenido los cuidados y alimentación adecuada tendrá un correcto desarrollo y será el ejemplar soñado.


Entrenamiento

Para llevar un perro prospecto de show a su mejor condición existe un exhaustivo trabajo, principalmente de los propietarios que son apoyados por el manejador y las recomendaciones del criador. Es muy importante que el ejemplar tenga el carácter para participar en las exposiciones de belleza, muchos caninos de grandes cualidades no les gusta participar en las exposiciones y esto se refleja en su desempeño.


Es de suma importancia la presentación del perro por un manejador profesional, el Manejador debe entrenar al ejemplar y presentar ante el juez de la manera que resalten las virtudes y características, debe conocer la raza. La química que hay entre el manejador y el ejemplar es un factor fundamental para que el perro se muestre de la mejor manera ante el juez,

Spartaco inicio su entrenamiento para exposiciones a los 9 meses, su manejador Edgar Coria realizaba sesiones de entrenamiento y socialización varias veces por semana, el perro y su manejador tuvieron una afinidad inmediata. mostró cualidades y temperamento para ser presentado en exposiciones desde las primeras sesiones. Spartaco es bueno socializando con personas y otros perros, de un carácter muy seguro y alegre, revela un gran carisma en el ring de belleza.


Sus propietarios siempre atentos a sus rutinas de alimentación, cuidados y atención medica siguen al pie de la letra las recomendaciones, a pesar del enorme trabajo que representa.

La rutina de Spartaco consiste en una caminata diaria de una hora y media a dos, que le permite estar en su peso, además de mantener un cuerpo atlético. En un perro que va a exposiciones de varios días y tiene que desplazarse a lugares lejanos, es importante que el perro tenga una excelente condición no solo para mantener el ritmo sino también para que no tenga un desgaste importante ni sufra de estrés.”

Viajes

Como parte de su campaña de exposiciones un perro de show debe estar entrenado para realizar viajes por tierra y avión, también debe de contar con medicina preventiva (vacunas y desparasitaciones) al corriente para cumplir con las regulaciones de salud de los países a los que visita para participar. El ejemplar debe estar en una excelente condición física y de salud.


Spartaco ha realizado viajes a diferentes partes de México, Sur América y Europa, en viajes terrestres y por avión. En su preparación sus propietarios realizan cambios a sus rutinas de alimentación y ejercicio, visita al veterinario para obtener sus certificados de buena salud, el manejador lo baña y realiza la estética para presentarlo de la mejor manera.


Spartaco cuenta con las certificaciones necesarias para realizar viajes en la cabina del avión, para obtener dichas certificaciones Spartaco ha demostrado que es capaz de comportarse durante el viaje y no representa una molestia para los pasajeros o la tripulación.


Para los vuelos de una duración mayor a 8 horas, cuenta con una certificación que acredita que puede realizar sus necesidades de manera sanitaria y sin ocasionar un problema de salud o higiene.


Spartaco cuenta con un repertorio de viajes a otros países como Guatemala, Costa Rica, París-Francia y Ámsterdam, siendo este su viaje de vuelo en cabina más largo que ha realizado con una duración de 14 horas a la Ciudad de México fue un trayecto muy tranquilo que el perro disfrutó mucho.


Resultados

Cuando un ejemplar ha tenido un proceso desde la crianza preparándolo para presentarse en las exposiciones de belleza, y el ejemplar tiene la actitud y la calidad para participar, los resultados suelen ser buenos.


Spartaco ha conseguido ser el perro del año 2021 de la raza en México joven y adulto, logro tener 2 mejores de exposición joven, 1 mejor de exposición en las Américas y el Caribe en Costa Rica, consiguió el título de campeón joven guatemalteco y gran campeón joven guatemalteco, campeón joven de las Américas y el caribe, a los 19 meses al presentarse como adulto ha conseguido el título de campeón mexicano, campeón panamericano y campeón internacional, se ha colocado en mejor de grupo en varias ocasiones, ha tenido Fantásticos resultados, en las dos exposiciones más importantes del mundo en dogos de burdeos la mundial ati bordeaux y nationale d´elevange (nacional de criadores de Francia) donde ha obtenido el 2 lugar de su categoría en ambas exposiciones.


El éxito es el resultado de hacer muchas cosas bien.

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo