top of page

El Cobrador Dorado, los primeros cuidados del cachorro


Por Sergio Cielo


Como criador, el cuidado de un cachorro es, al mismo tiempo, el trabajo más difícil y gratificante que se pueda tener. Es ver el reflejo de horas de estudio de la raza; el fruto del trabajo de crianza, la búsqueda de mejorar y preservar las cualidades que hacen al Cobrador Dorado, mejor conocido como Golden Retriever, la raza que tanto amamos.

En mi opinión, los cuidados de un cachorro tienen diferentes etapas. Empezando por la gestación, pasando el nacimiento y viendo el desarrollo de un cachorro para llegar a ser un perro joven.

No es nada nuevo entender que para tener cachorros sanos, la madre debe estarlo también. Por lo mismo es importante tener un control de vacunación y desparasitación de la hembra antes de la gestación y, en caso de ser necesario y bajo supervisión médica, durante la misma. Además de la parte médica también es bueno suplementar la alimentación de la futura madre. Como parte del control prenatal están los ultrasonidos, desde el primero para confirmar la gestación hasta el último para estar seguros que todo saldrá bien.

Es importante preparar a la futura madre limpiando el área abdominal, en el caso del Cobrador Dorado el pelo es largo y cubre las mamas, por lo que al hacer la limpieza sugerida favorecemos el acceso de los cachorros al que será su alimento.

También es necesario tener preparado lo que se conoce como “paridero”, el cual es el lugar donde la madre podrá dar a luz, debe ser un lugar cálido y tranquilo; en lo personal prefiero que sea dentro de mi habitación para tener supervisados en todo momento a los cachorros y a su madre.

Llegó el día esperado y los cachorros comienzan a nacer. Me gusta asistir el parto para supervisar y ayudar a la madre con la limpieza de los cachorros, despejar las vías respiratorias y pesar a cada cachorro es primordial para tener control sobre su desarrollo.


Una vez concluido el parto, el veterinario hace un chequeo a la madre para ver que todo termine bien y evitar complicaciones futuras, se limpia el paridero y a la madre para dejarla descansar y empiecen a alimentarse los cachorros.

Es durante los primeros días de vida cuando los cachorros requieren más atención. En el caso del Cobrador Dorado su sistema digestivo tiende a ser vulnerable, por lo que recomiendo realizar un control de peso, en virtud de que debe aumentar en promedio un 10 % diario sobre su peso al nacer. Esto nos ayuda a determinar si están teniendo un buen desarrollo o necesita ser complementado con alimento de fórmula; y en su defecto, de ser necesario, requiere una visita médica.

Sus primeras semanas los cachorros se encuentran 24/7 con la madre, ella ayuda a estimularlos para que defequen y orinen de manera adecuada al propio tiempo que los limpia y alimenta, ella sale del paridero sólo para satisfacer sus necesidades fisiológicas y, en caso de requerirlo, tomar un baño, por lo que siempre debemos estar buscando esté cómoda durante la etapa de lactancia. Para mí es muy importante el vínculo madre-cachorro como parte de su sociabilización.

Con el pasar de los días los cachorros irán aumentando su peso y tamaño, abrirán sus ojos y empezarán a moverse de forma más independiente.

La alimentación de un cachorro

En un principio, la única fuente de alimento de un cachorro es la leche materna, la cual irá dejando para empezar con el proceso de destete. Este proceso lleva su tiempo y muchas veces es determinado por la madre y los cachorros. La madre empieza a salir del paridero por períodos más largos de tiempo y es cuando resulta oportuno iniciar la introducción de papillas, las cuales con el paso de los días se vuelven el único alimento húmedo y la madre nada más entra a dormir con ellos. Al paso de los días el alimento se vuelve sólido y la madre ya no está más dentro del paridero; es así como podemos concluir con la lactancia.


Durante todo este tiempo los cachorros han mantenido interacción con nosotros y siempre bajo medidas estrictas de higiene, pues recordemos que su sistema inmunológico aún está desprotegido.

Vacunación y salud general de un cachorro

A partir de la sexta semana de nacimiento empezamos con el esquema de vacunación del cachorro. Su primera revisión médica nos ayuda a confirmar la buena salud del cachorro y también obtiene su desparasitación, la cual es de suma importancia, pues como lo mencionamos anteriormente, el sistema digestivo del Cobrador Dorado es vulnerable durante sus primeros meses de vida.

Una vez concluido su esquema de vacunación, el cachorro puede disfrutar y conocer del mundo junto a los demás integrantes de la familia, humanos y animales.

La sociabilización

En mi experiencia, es muy importante trabajar en la sociabilización de un cachorro como parte de sus cuidados. Desde el momento en que nacen y mientras están con su madre, el contacto humano debe estar presente. Una vez que dejan de aprender de su madre, me gusta apoyar su desarrollo con juegos que estimulen su temperamento.

Para el cachorro todo es nuevo y parte del aprendizaje está formado por su cuidado corporal e higiene, los baños y cepillado deben ser algo común para ellos y para que esto sea así, forma parte del juego dentro de su proceso de sociabilización.

Recomendaciones básicas para la llegada de un cachorro a casa

Me gusta mantener el contacto de manera personal con los nuevos dueños de los cachorros pues estoy claro que no siempre es fácil, la nueva experiencia y la convivencia pueden ser un poco incómodas, pero con la cercanía les recuerdo a los dueños que es un nuevo entorno para el cachorro y con los días será la mascota que tanto deseaban.

Estar preparados con su cama, plato de alimento, agua, unos juguetes y pañales entrenadores serán tu apoyo los primeros días de su llegada.

Su alimento también debe estar contemplado, ya sea que sigas la alimentación que llevaba en el criadero o decidas cambiarla. Recuerda que el cambio debe ser paulatino y por un alimento de calidad, ya que como lo hemos mencionado, el estómago del cachorro es sensible. Del mismo modo recomiendo guardar el régimen alimentario que tenía dentro del criadero. Además de ser un apoyo para enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar indicado, te ayudará a detectar si está teniendo una buena alimentación y en caso de no ser así, detectarlo en tiempo. ¿A qué me refiero con este régimen? Pensarás que es una dieta, pero no. Simplemente es establecer horarios de alimentación y que sólo en ese momento el cachorro tenga acceso a su comida, teniendo claro que un cachorro come tres veces al día en un inicio, luego dos y hasta llegar a una sola cuando es adulto. ¡Ojo! Esto únicamente aplica para el alimento, el agua siempre debe estar a su alcance.

El Cobrador Dorado es una raza activa; aprovechando su función zootécnica podemos apoyarnos en una pelota o juguete para ejercitarlo por lapsos cortos, en conjunto con pequeñas caminatas que después podrán ir aumentando su duración, de esta forma gastará su energía. No olvides que sigue siendo un cachorro y así como quiere jugar, querrá dormir.

Empezar a cuidar el manto de un Cobrador Dorado para que de adulto llegué a su mayor expresión debe empezar desde cachorro. Un buen cepillado cada tercer día o semanal, dependiendo de cómo lo requiera, con un cepillo de cerdas metálicas ayudará a su óptimo cuidado. Los baños recurrentes deben ser siempre con el secado adecuado para evitar bacterias en la piel y la muerte del pelo. El Cobrador Dorado es una raza de oreja mediana, por lo que el cuidado en su higiene las mantendrá sanas y libres de posibles infecciones.


Las visitas periódicas al veterinario siempre serán recomendación. La limpieza dental también debe ser prioridad, ya sea en la estética canina o con el médico, un buen baño acompañado de la limpieza de orejas y corte de uñas es necesario para mantener la salud de tu cachorro.

Como criador, mi mejor consejo para cuidar a un cachorro en su desarrollo es hacerlo con respeto y amor.

El primer impulso que tuve para querer criar Cobrador Dorado fue el amor por la raza y así preservar las características importantes que forman parte del estándar racial y mejorar cada parte de mi crianza con respeto a lo que hace única a la raza y me motiva a seguir en este camino.

Porque sabemos que todos los perros son excelentes mascotas, pero el Golden ¡es familia!

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page