top of page

El Bulldog Inglés y las redes sociales


Por Jocelyne Martínez Román


¿Quién no ha tenido esa ilusión de su primer Bulldog?, ese que viste en las caricaturas de pequeño, en un comercial en la tv o porque tu vecino tenía uno y te enamoraste.


Pero, ¿cuántas veces hemos navegado por las diferentes redes sociales para buscar al perro de nuestros sueños, ver perros y razas nuevos, buscar consejos o simplemente convivir un tiempo en los grupos?, ¿te has puesto a pensar qué tan bien o mal le hacen las redes sociales a nuestra bella raza?


Últimamente hemos visto que hay grupos/foros llenos de desinformación acerca de la raza Bulldog y, por otro lado, grupos en los que se ocupan de informar y orientar a las personas, pero no le dan importancia o tienen nula interacción. ¿A qué se debe todo esto?


Hoy en día las personas están tan acostumbradas a sólo dejarse llevar por lo que encuentran en primera estancia, sin tomarse el tiempo de buscar otras opiniones acerca de lo que están buscando, no vamos tan lejos; últimamente, los nuevos bulldogueros no tienen el conocimiento de que tenemos un estándar racial, el cual nos marca cómo deben ser (lo más apegados al mismo) nuestros bulldogs, no saben las faltas descalificatorias y cuáles no, pero si no se cuida ese aspecto en la crianza, se va dejando un legado de faltas a lo largo de las generaciones.

Con lo anterior mencionado, sugiero que deben acercarse a criadores responsables y siendo ellos quienes les brinden información acerca de la raza. Vivimos en una era en la que la tecnología y las redes sociales son las que toman el mando de la vida diaria, tenemos acceso a demasiada información acerca de lo que queramos, pero por desidia no nos empapamos de ese saber. Y eso es lo que está pasando hoy en día con nuestra bella raza Bulldog -las redes sociales están tomando el mando de ella-, siendo ahí donde nos quieren marcar el futuro de la misma, dejando a personas inexpertas encaminar a los nuevos bulldogueros.


A qué voy con esto, a que es responsabilidad de todos los amantes de la raza informarnos y tratar de guiar a todos los nuevos criadores para llevar al Bulldog Inglés a la cima, donde estaba. ¡No con esto nos hacemos expertos!


El boom de los grupos “especializados” de la raza se ha disparado cada día más, llenando Facebook de miles y miles de ellos. Pero, ¿cuántos de ellos brindan información valiosa para el aprendizaje de todos?, ¿cuántos de ellos fomentan la crianza irresponsable? Podríamos decir que el declive de nuestra raza en cuanto a crianza responsable y salud, se lo debemos al mal manejo de todas las redes sociales de hoy en día.


Es por ellos que hoy me permito brindarte algunos tips de cómo buscar información valiosa y aprender cada día, -sí-, porque en el mundo canófilo, JAMÁS se deja de aprender.


Información acerca de la raza

• Busca el estándar racial (estoy segura que en las primeras páginas de esta revista podrás encontrarlo), con éste, te darás cuenta del camino que debe tomar tu crianza (si así lo deseas), te dará el “ojo” para poder analizar a tu perro, qué es lo que le falta o debes mejorar, aclaro que no hay perro perfecto, pero sí nos podemos acercar a él.

• Acércate a criadores responsables: sí, esa persona que tiene años en la raza, esa persona que te inspira admiración y confianza. Y abro un pequeño paréntesis, ¿cómo describiríamos a un criador responsable? Es aquel que tiene un plan de crianza fijo, que sabe el porqué está realizado cada una de sus cruzas, que por lo regular participa en exposiciones mostrando su trabajo junto a sus ejemplares, que probablemente lo verás juzgando en una que otra exposición oficial, miras cada una de sus generaciones de crianza y dices ¡wow!, luego ves sus instalaciones y vuelves a decir ¡wow! Sí, a ellos a quienes no ven impedimentos y luchan por traer ese cachorro que va a su crianza, o ven esa exposición y están seguros de que son dignos representantes mexicanos se paren donde se paren, -se dice que- “el que es buen gallo en cualquier gallinero canta”, y eso somos los bulldogueros apasionados, gallos donde nos paremos.


• Busca grupos de valor, esos grupos donde en su mayoría es información nutrimental, donde ves a los criadores debatir sobre el tema que se está tratando y poner ejemplos, esos grupos donde las ventas son casi nulas, porque saben que la crianza responsable se FOMENTA Y SE PREDICA. En esos grupos también podrás encontrar entrevistas en vivo o escritas, match virtuales, seminarios, entre otros temas, grupos en los que la pasión bulldoguera se siente y se respira.


• No te pierdas las transmisiones de las exposiciones, pueden serte de gran ayuda para que vayas aprendiendo a diferenciar las características buenas y malas, y así tu “ojo” de conocer vaya mejorando cada día.


• Acércate a nuestra “alma mater”, la Federación Canófila Mexicana (FCM), sobre todo a su pagina de Facebook donde nos comparten entrevistas con grandes criadores, médicos veterinarios y entrenadores en sus diferentes áreas.

• Siempre cuenta con uno o dos médicos veterinarios de confianza que te puedan resolver tus dudas. Es extremadamente importante primero preguntarle a tu médico antes de poner tu duda en redes sociales, recuerda que no todos los sistemas son iguales y hay medicamentos y diagnósticos que no aplican para todos. No expongas la vida de tu mascota con consejos o medicamentos que viste en redes.


• Si lo que quieres es aprender a manejar a tu perro siempre acércate con los manejadores profesionales, estoy segura que ellos podrán asesorarte de la mejor manera o brindarte un curso rápido para lo que necesites (los datos de los mismos, te los pueden proporcionar en la FCM).

Con estos pequeños tips espero puedas guiarte en la búsqueda de información valiosa, recuerda que nunca se deja de aprender. Con tu ayuda y la de todos, recuperaremos la raza que más amamos, la Bulldog Inglés.

Recuerda que los criadores siempre estarán dispuestos a resolverte tus dudas, acércate a ellos y aprendamos juntos.

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page