Día del Perro Adoptado ¿qué necesitas considerar si estás planeando adoptar una mascota?


El 23 de septiembre se celebra el Día del Perro Adoptado en nuestro país, si bien hay muchas personas que con más frecuencia están adoptando o planeando adoptar a una mascota, la realidad es que aún existe mucho trabajo por hacer en términos de tenencia responsable y cultura de cuidado de las mascotas.


Se estima que en México hay alrededor de 28 millones de perros de los cuales el 70 por ciento se encuentra en situación de calle, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. Esta cifra es bastante alarmante, pues algunos de estos pequeños están en busca de hogar, pero otros permanecen en la calle tratando de sobrevivir día a día.


Si estás planeando integrar una mascota a tu familia, una buena opción es la adopción, existen diferentes albergues, refugios y rescatistas que están en busca de un hogar para miles de perros y gatos, dale la oportunidad de tener una vida mejor a alguno de estos peludos y date la oportunidad de sumarte a la lista de quienes están haciendo un mundo mejor para las mascotas.


La MVZ Fabiola Rocha, gerente de comunicación científica para Royal Canin, nos comparte una serie de recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta al momento de adoptar en tu vida el amor de un ser peludo.


  1. Tiempo de vida: Es importante que consideres que adoptar a un gato o un perro conlleva una responsabilidad que estás adquiriendo por alrededor de 10-15 años y en algunos casos un poco más de tiempo. Esto dependerá de la edad de la mascota que adoptes, su salud y estilo de vida, por lo que es importante que estés consciente y dispuesto a cuidar de tu mascota durante toda su vida.

  2. Características: Considera el tamaño, peso y el tipo de actividad física que requerirá el perro o gato que adoptes considerando el espacio en el que vives y que tendrá disponible tu mascota. Por ejemplo, si vives en un departamento, considera adoptar a un gato o un perro de raza pequeña o mediana, o bien, un perro de raza grande que ya esté en edad adulta y no requiera mucha actividad física. Por otro lado, si vives en un lugar con áreas verdes, considera adoptar a un perro grande o un perro joven que requiera de actividad física constante, pues podrás brindarle esa posibilidad.

  3. Atención médica: Debes saber que desde la llegada de tu nueva mascota a tu vida será necesario que le brindes atención médica integral. Gatos y perros necesitan atención médica periódica, por lo menos dos veces al año, para tener control y seguimiento de su estado de salud, por lo que será ideal que tengas identificada una clínica veterinaria para iniciar su control de salud con vacunas, desparasitación y esterilización.

  4. Alimentación. Como todo ser vivo, los gatos y los perros se van desarrollando a lo largo de su vida y necesitan de una alimentación adecuada para cada etapa, en la que se considere su edad, peso y actividad física, así como alimento especializado en caso de tener algún padecimiento médico. Realizando las visitas al veterinario es como sabremos cuál es el alimento ideal para nuestra mascota y si éste debe ir cambiando, por eso es muy importante brindarle atención periódica.

  5. Centros de adopción: Existen diferentes albergues, centros de adopción, perreras y rescatistas en el país que constantemente organizan brigadas de adopción y están publicando en redes sociales a sus gatitos y perritos en adopción, date la oportunidad de visitarlos, conocerlos, brindarles apoyo y, en el mejor de los casos, adoptar a una o más mascotas, sin duda la mascota que adoptes te lo agradecerá el resto de su vida. Acércate a conocer la gran labor que estas personas realizan te aseguramos que ver a todos esos perros y gatos en busca de una familia te tocará el corazón.


Recuerda que las mascotas pueden funcionar como un antidepresivo natural, ayudan a reforzar nuestra autoestima, mejoran el sistema inmunológico y nos ayudan a combatir el estrés. Date la oportunidad de experimentar y brindar amor a aquellos peludos que más lo necesitan. Si ya tienes a un adoptado comparte tu experiencia en redes sociales utilizando el #MiAdoptadoRC.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo