Criptorquidismo:una condición más complicada de lo que pensabas


Por. PMVZ Daniela Romero Martínez


Introducción


El criptorquidismo se define como la ausencia del descenso testicular; es una condición en machos que se podría pensar sólo afecta el éxito reproductivo del perro, sin embargo, debemos ser conscientes de que puede tener graves complicaciones de salud. Un perro con criptorquidismo aumenta hasta 14 veces la probabilidad de desarrollar cáncer y, a su vez, dicho cáncer podría ser causante de signos como la pérdida de pelo, anemia (disminución en la cantidad de glóbulos rojos), merma de las células de defensa e incluso podría inducir a que un perro macho comience a desarrollar glándulas mamarias. Existe cierta predisposición a padecer criptorquidismo en razas como: Chihuahueño, Schnauzer miniatura, Caniche, Pomerania, Siberian Husky, Yorkshire Terrier, Bóxer, Pekinés, Maltés y Pastor de Shetland.


En los cachorros, los testículos regularmente descienden alrededor de las ocho semanas de vida, pero este tiempo se puede alargar hasta los seis meses en algunos ejemplares. Cuando se supera este periodo de tiempo y los testículos no descendieron o solamente descendió uno de ambos testículos, podemos considerar que tenemos un perro con criptorquidismo. Los testículos que no lograron descender pueden encontrarse al interior del abdomen o fuera de éste (a nivel de la ingle).


En caso de que a un ejemplar no le descienda uno o ambos testículos, será necesario llevarlo al médico Veterinario para que lo revise. Durante el examen físico, el médico deberá palpar el abdomen y la ingle para identificar la presencia del testículo o testículos retenidos, resultará de mucha utilidad el realizar un estudio ultrasonográfico para su observación. Existe la posibilidad de que no se hallen los testículos durante el examen y se trate de un perro con anorquidia, es decir, un perro que nunca desarrolló testículos, sin embargo, es una condición extremadamente rara en perros.


Desarrollo


A continuación, desarrollaremos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con esta condición.


1.- ¿Es posible reproducir a un perro con criptorquidismo?


Sí, es posible. Los perros a los cuales les descendió un solo testículo seguirán siendo fértiles a diferencia de aquellos a los que no les descendió ningún testículo, sin embargo, los médicos veterinarios recomiendan ampliamente el no reproducir a estos ejemplares ya que es una condición heredable y no deseada.


2.- ¿Qué complicaciones puede desarrollar un perro criptorquidio?


Una de las complicaciones más comunes es la torsión testicular (es decir, que el testículo se rota sobre sí mismo al interior del abdomen) provocando que el cordón testicular se ocluya, dificultando así el suministro de sangre al testículo, lo que ocasiona un gran dolor. Esta condición se verá reflejada por inactividad, vómito y aumento del tamaño abdominal. Si ocurriera lo anterior, se deberá acudir al médico Veterinario para atender la emergencia.


La segunda complicación posible sería que nuestra mascota desarrolle cáncer testicular. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes de 8 a 11 años, ahora bien, esto no quiere decir que no pueda presentarse a una edad temprana (incluso se puede desarrollar desde los dos años). Los tres tumores más comunes en testículo son los que aparecen en las células de Sertoli y en las células de Leydig, así como el seminoma. Estos tumores no son exclusivos de perros criptórquidos, sin embargo, son los que tienen una mayor probabilidad de presentarlos.


A continuación se describen las diferentes particularidades de los tumores testiculares más comunes.


3.- ¿Qué caracteriza al tumor de células de Sertoli?


El tumor de células de Sertoli es el más común y el más peligroso. Se origina a partir de las células Sertoli, las cuales proporcionan sostén y nutrición a otras células que dan origen a los espermatozoides. El tumor es de consistencia firme y representa el 90 % de los tumores genitales en machos. Es el único de los tres tumores antes mencionados que tiene hasta un 20 % de probabilidad de diseminarse, especialmente a linfonodos (estructuras que forman parte del sistema inmune).


El tumor de células de Sertoli está relacionado con una condición conocida como el síndrome de feminización del macho, el cual es causado por un exceso de estrógenos en sangre. Este síndrome está caracterizado por pérdida de pelo (principalmente alrededor del ano, en la zona del cuello y en el área tórax) , hiperpigmentación (ciertas zonas de la piel se observarán más oscuras que antes), desarrollo de glándulas mamarias (en algunos perros también se puede observar la producción de leche), dificultad para orinar (ya que el tumor se relaciona con hiperplasia benigna de la próstata), atracción sexual hacia otros machos (se puede observar intento de monta), depresión (relacionada con anemia y la disminución de células de defensa), atrofia del testículo no afectado (se observará el testículo sano de menor tamaño) y aumento de tamaño del testículo tumoroso.


Otra cuestión relacionada con el tumor de células de Sertoli es la inducción de mieloxicidad. La mielotoxicidad es una condición donde el exceso de estrógenos en sangre (producidos por el tumor) van a sobrexplotar el trabajo de la médula ósea, el cual es producir los glóbulos rojos y glóbulos blancos que requiere nuestra mascota. Esto puede comprometer gravemente a la salud.


4.- ¿Qué caracteriza al tumor de células de Leydig?


El tumor de células de Leydig se origina a partir de células de tipo intersticial, la proliferación de este tipo de células causa un exceso de andrógenos en sangre. Este tipo de tumor se manifiesta con alteraciones dermatológicas: el pelo se observará de aspecto grasoso, pérdida de pelo (sobre todo alrededor del ano) y algunas zonas de la piel se tornarán más oscuras que antes. Además, se podría detectar hiperplasia de las glándulas anales (la mucosa anal se verá engrosada), hiperplasia benigna de la próstata (relacionada con dificultad para orinar), hiperexcitación sexual, aumento de la agresividad, el testículo sano disminuirá de tamaño (como consecuencia de la atrofia) y el testículo afectado aumentará de tamaño (como consecuencia de la hipertrofia).


5.- ¿Qué caracteriza a un seminoma?


El seminoma se origina de las células germinales (células que dan origen a los espermatozoides) y su consistencia puede ser blanda o firme. Es el tumor testicular que alcanza un mayor tamaño, puede medir incluso hasta 15 cm. Es probable que se presente en combinación con el tumor de células de Sertoli, por lo que también puede observarse el ya mencionado síndrome de feminización del macho. Como consecuencia de su gran tamaño pueden aparecer problemas de postura o dificultad para caminar, además de acompañarse con una disminución en la formación de espermatozoides.


Principales características de los tumores testiculares más comunes en perro


6.- ¿Qué debo hacer si a mi perro no le han descendido los testículos y quiero evitar el desarrollo de tumores testiculares?


Si tenemos un cachorro que tarda más de 2 meses en descender los testículos es recomendable acudir con el médico veterinario para que nuestra mascota sea sometida a un tratamiento de tipo hormonal, el cual puede ayudar a estimular el descenso testicular. Sin embargo, si ya pasaron 6 meses y no se ha logrado el descenso testicular con o sin tratamiento previo, es necesario someterlo a un procedimiento quirúrgico llamado orquiectomía, para el retiro de ambos testículos.


7.- Si tengo un perro con criptorquidismo y el médico veterinario sospecha de que padezca algún tumor testicular ¿De qué manera se puede confirmar el diagnóstico?


Primeramente, realizar una ultrasonografía para conocer la localización y los cambios en la ecogenicidad del testículo retenido. Posteriormente retirar ambos testículos y realizar una histopatología del testículo afectado, este estudio permitirá observar cambios en el tejido que no sólo confirmarán la presencia del tumor, sino que ayudarán a identificar de qué tipo de tumor se trata.


Conclusión


El criptorquidismo es una condición relativamente común, que en un inicio no parece representar un riesgo grave para la salud de nuestra mascota, inclusive podría parecer sólo un defecto estético, pero si no se corrige, existe la posibilidad de que pueda complicarse seriamente hasta el punto de llegar a convertirse en una emergencia médica que derive en la muerte del paciente.


La mayor cantidad de casos de tumores testiculares suceden en perros con criptorquidismo, siendo el más peligroso el tumor de células de Sertoli (que tiene la más alta probabilidad de diseminarse a otras partes del cuerpo). La práctica de la medicina preventiva siempre resulta la mejor opción para el paciente, se recomienda ampliamente recurrir al retiro de los testículos que se encuentren retenidos. Tenemos que recordar que el criptorquidismo es una condición heredable y que los ejemplares con esta condición no deben ser reproducidos en ninguna circunstancia, ya que no solamente se hereda el criptorquidismo sino también la probabilidad de generar cáncer. Es muy importante no subestimar ninguna enfermedad en nuestros animales de compañía, se recomienda siempre ser observadores y llevarlos de inmediato al médico Veterinario si se detecta cualquier anormalidad, todo esto con el objetivo de evitar poner en riesgo a nuestros fieles compañeros de vida.

Bibliografía

  • Damián O, Jaramillo G, Buitrago J. Tumor de células de Sertoli en un canino macho sin criptorquidismo: reporte de caso. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. [Internet] 2019 [Consultado el 10 de enero del 2022]; Vol. 30 (4): pp. 1845 - 1850. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/14755/14647

  • Diéguez E. Síndrome de feminización diagnóstico y tratamiento. Hospital Veterinario Abros Ourense. [Internet] 2017 [Consultado el 11 de enero del 2021]. Disponible en: https://es.slideshare.net/abroshospital/sindrome-de-feminizacion

  • Khan F, Gartley C, Khanam A. Canine cryptorchidism: An update. Reprod Domest Anim. [Internet] 2018. [Consultado el 10 de enero del 2022]; Vol. 53(6): pp. 1263-1270. doi: 10.1111/rda.13231. PMID: 29956390

  • Kisani A, Wachida N, Apaa T, Ahur V, Grema B, Tughgba T, Adamu S, Rabo J. Sertoli cell tumor in a cryptorchid dog .Journal of Advanced Veterinary and Animal Research . [Internet] 2017. [Consultado el 12 de enero del 2022]; Vol. 4(4): páginas 394-398. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322259014_Sertoli_cell_tumor_in_a_cryptorchid_dog

  • Kudo T, Kamiie J, Aihara N, Doi M, Sumi A, Omachi T, Shirota K. Malignant Leydig cell tumor in dogs: two cases and a review of the literature. J Vet Diagn Invest. 2019. [Consultado el 19 de febrero del 2022]; Vol. 31(4): páginas 557-561. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1040638719854791?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

  • Marshall H. Estrogen-induced myelotoxicity in a 4-year-old golden retriever dog due to a Sertoli cell tumor. Can Vet J [Internet]. 2018 [Consultado el 12 de enero de 2022]; Vol 59(4): páginas 425-427 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855222/

  • Marini N, Farias P, Clausse M. Criptorquidismo canino: importancia del diagnóstico temprano y su resolución quirúrgica. Tesina de la Orientación de Sanidad de Pequeños Animales Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA [Internet] 2017. [Consultado el 12 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1588

  • Tannouz V, Mamprim M, Lopes M, et al. Is the right testis more affected by cryptorchidism than the left testis? An ultrasonographic approach in dogs of different sizes and breeds. Folia Morphol (Warsz). [Internet] 2019 [Consultado el 13 de enero de 2022]; Vol. 78(4): pp. 847-852. doi:10.5603/FM. a2019.002

120 visualizaciones0 comentarios