top of page

Cosas que debes saber si quieres adquirir un Dachshund


Por Mario González Salinas


Adquirir un perro es un momento maravilloso que luego se prolonga para darnos muchas satisfacciones y alegrías, tanto si hablamos de perros mestizos para adoptar, como la adquisición de perros de raza pura.


En el caso de que tu elección haya recaído en un Dachshund, debes saber que es una raza particular que requiere atención y amabilidad. Además, el carácter también es muy peculiar: el Dachshund tiende a imponerse si no ve a nadie en la casa con la suficiente autoridad, convirtiéndose así, en definitiva, en el líder indiscutible de la familia, así que si has decidido compartir tu vida y hogar con un Dachshund, hay algunas cosas que debes saber sobre esta raza.


Diez cosas que debes saber antes de adoptar un Dachshund:


Antes de darle la bienvenida en tu familia debes informarte sobre sus características peculiares, las que te ayudarán a comprender a fondo el carácter y las necesidades de esta pequeña raza canina.


Su cuerpo se asemeja un poco a una salchicha, pero ¿a quién no le encanta? Incluso con sólo describirlo así, seguramente ya se ha entendido de qué raza de perro estamos hablando: el Teckel o Dachshund en el idioma de su país de origen, es decir, Alemania.


El Dachshund es un perro pequeño muy simpático, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media alemana. La raza fue apreciada tanto por los gobernantes como por el pueblo. Increíblemente experto en rastrear, el Dachshund se usaba principalmente para cazar. Su nombre en alemán está compuesto por las palabras Dachs – tejón y Hund – perro.


En el pasado, este perro rastreaba a los tejones que invadían las propiedades, atacaba la caza deslizándose en cualquier zarza o en el foso de las presas gracias a su baja estatura. El Dachshund siempre ha sido un símbolo de su tierra, Alemania, tanto que la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano de Munich en1972 fue un Dachshund.

El estándar de la raza fue elaborado oficialmente por el American Kennel Club en 1885 y tres años más tarde se fundó el Deutscher Teckelklub e.v., la asociación más antigua dedicada al Dachshund.

1. Su carácter es juguetón, vivaz, pero también obstinado.


Su forma de ser tierno, sociable, juguetón y divertido lo convierte en un huésped perfecto para toda la familia y un excelente elemento para compartir el día. Hiperactivo, exuberante y muy dulce, el Dachshund es el mejor amigo que uno podría desear.


El Dachshund es un perro cuya forma de ser juguetón, amistoso, vivaz y divertido, lo convierte en un miembro perfecto para la familia y un excelente elemento para compartir el día. Hiperactivo, exuberante y muy dulce, el Dachshund es el mejor amigo que uno podría desear.


Aprecia los mimos y corresponde con agrado cualquier atención siempre que se la dé un miembro de su unidad familiar. Puede ser muy protector con lo que considera “suyo” y en esto prevalece también cierta posesividad, que debe mantener a raya.


Otro aspecto de su carácter es la terquedad. Aunque de tamaño pequeño, un Dachshund es un perro terco e independiente. Su carácter es fuerte y no teme la comparación con ningún perro, por mucho que sea más grande que él. Extremadamente valiente, tiende a lanzarse sin miedo a situaciones desconocidas.

2. Padece varias enfermedades.


El Dachshund es un perro longevo con una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 16 años. Sin embargo, la raza está expuesta a enfermedades neurológicas genéticas y otras patologías. Algunas de las condiciones que se ven con más frecuencia en los Dachshunds incluyen:

• hernia discal

• infección en el oído

• gingivitis

• epilepsia

• obesidad

• miastenia gravis

• síndrome de Cushing

• enfermedad del disco intervertebral

3. Pertenece al grupo de los sabuesos.


El Dachshund es un perro del grupo 4, que tiene una sola sección y agrupa a todos los teckels o dachshunds. Dentro de este grupo la raza se divide según la variedad y el tamaño del perro.


Existen nueve variedades de Dachshund divididas de la siguiente manera: Estándar, Miniatura y Kaninchen. Cada una de estas tiene tres tipos de pelaje, a saber: pelo largo, pelo corto y pelo de alambre. Para todas las variedades hay muchos colores de pelaje:


Crema: un color bastante raro, especialmente si estamos viendo perros salchicha ingleses color crema que muchas personas ven como “verdaderos perros salchicha color crema”.

Chocolate: los perros salchicha de chocolate sólido también son bastante raros, pero no tanto como los Doxies negros o de crema inglesa.

Cervatillo: también llamado Isabella, es un color rojo diluido causado por la alopecia por dilución de color. condición

Azul: también llamado gris, los perros salchicha con este color sólido son versiones diluidas del perro salchicha chocolate, nuevamente debido a la alopecia por dilución del color.

Negro: el negro sólido es el color más raro que puede tener un perro salchicha.

Negro y fuego: una combinación bicolor muy común.

Negro y crema: otra combinación común, a menudo asociada con la raza.

Chocolate y bronceado: mucho más común que el chocolate sólido.

Leonado y bronceado: esta combinación bicolor es reconocida por el AKC, sin embargo, es bastante rara.

Azul y fuego: otra combinación bicolor muy rara.

Jabalí: presente principalmente en perros salchicha de pelo duro, esto puede verse como una combinación de negro y fuego, pero los pelos tienden a cambiar de color en lo extenso de su longitud.

Piebald: estos Doxies tienen manchas blancas y, a menudo, se los considera “simplemente” perros salchicha manchados de color marrón y blanco, aunque en realidad son el resultado de una mutación bastante genial.

Dapple (merle): otro tipo de color con blanco en su pelaje, los perros salchicha moteados o merle tienen partes blancas más sólidas y suaves en sus pelajes.

Doble mancha: una mutación causada por la cruza de dos perros salchicha moteados, los moteados dobles tienen un mayor riesgo de ceguera y sordera y su crianza está mal vista.

Sable: un patrón que se encuentra en los perros salchicha de pelaje largo, este es el resultado de que el perro tenga puntas oscuras en el pelo, mientras que el resto de la pelambre suele ser de otro color.

Atigrado: perros muy singulares y hermosos, los perros salchicha atigrados suelen ser de color canela o rojo, pero con patrones de rayas en el pelaje (típicamente negros, grises o azules).

Rojo sombreado: a veces se confunde con sable, pero no es tan rojo con puntas más oscuras, sino rojo con una capa negra en las orejas, cola y espalda.

Crema sombreada: de manera similar, las cremas sombreadas tienen un color cremoso con acentos negros en las orejas, la espalda y la cola.

Trigo: los perros salchicha de trigo, muy raros y típicamente de pelo duro, se ven como un color crema más trigo.

Precisando características podemos decir que un Dachshund estándar mide de 37 a 47 cm, un miniatura de 32 a 37 cm, mientras que un kaninchen de 25 a 30 cm.

El peso ideal de las variedades no debe superar los 3,5 kg para la Kaninchen, de 4 a 5 kg para la Miniatura y 9 kg para la Estándar.

4. Puede ladrar mucho o nada


En este sentido, un Dachshund es un perro bastante impredecible. El animal puede ladrar mucho e intensamente, así que si buscas una raza que ladre poco, te equivocas con el Dachshund. Estos perros ladran con frecuencia y de buena gana, lo cual es particularmente útil porque también podrían estar vigilando.


Lo importante es no dejarlos llamar la atención ladrando, sin embargo, esto no es de ninguna manera la regla. De hecho, hay algunos Dachshund que ladran tan raramente que los dueños apenas reconocen la voz de su perro.


5. Es friolento


Se podría pensar lo contrario, ya que este perro es originario de un país del norte de Europa, pero no es así. El Dachshund es un perro para el que el invierno no es ni mucho menos su estación favorita y en los días más fríos fácilmente podría negarse a salir y no poner una patafuera de la casa.

Cuando las temperaturas bajan mucho, se recomienda el uso de abrigo para esta raza; además de que el perro se enfría fácilmente. El pelaje del Dachshund puede ser corto o largo, liso o áspero. Aunque la raza tiene subpelo, este es fino y no protege perfectamente al perro del frío.


6. Es una raza muy activa, pero...


Cualquiera que crea que esta raza es perezosa y poco activa puede que nunca haya visto un Dachshund en acción o quizás haya adoptado al perro de la excepción que confirma la regla. Un Dachshund tiene un alto nivel de energía. Le encanta perseguir cualquier cosa que se mueva, desde pelotas hasta pequeños animales. De hecho, de repente podría entrar en actividades, dando lugar a su instinto de cazador.

No hay que pensar por error que la actividad física no es para esta raza de perro por sus patas cortas y pequeñas y su cuerpo alargado. Como cualquier perro, necesita moverse pero discretamente. Especialmente debido a su constitución, el Dachshund corre el riesgo de tener complicaciones en la espalda, incluida una hernia de disco.


Para prevenir esta patología es recomendable evitar grandes saltos o escaleras cuando el perro es todavía un cachorro. En casa podrías comprar una escalera para perros y ayudar al Dachshund a subir y bajar del sillón con mayor comodidad, por ejemplo (o no dejarlo subir al sillón).


7. El Dachshund ama a los niños que conoce


Los niños no representan ningún problema para el Dachshund, si el animal ha tenido la oportunidad de conocer a fondo al pequeño humano. Si los dos crecen juntos, su afinidad no tendrá límites. El vínculo que se crea es profundo, sincero y amoroso.

Si llega un recién nacido a la familia y el Dachshund ya es adulto, se necesitará acostumbrarlo a la presencia del bebé. El perro podría estar celoso y comportarse de manera diferente, no aceptando la presencia del niño. Sin embargo, no se asuste porque con la paciencia adecuada, la atención idónea hacia el perro y el tiempo, el Dachshund aprenderá a amar incluso al más pequeño.


8. Debe recibir un buen adiestramiento


Un Dachshund es un perro de carácter fuerte y muy inteligente, pero con un buen adiestramiento, mucho amor, calma, paciencia y atención, el perro se convertirá en un gran miembro de la familia, un componente con el cual se puede contar y en el que se puede confiar ciegamente.


Se necesita mucha, realmente mucha paciencia para manejar la naturaleza de un Dachshund y amaestrarlo correctamente.


Ármate con buena voluntad y considera una golosina que llame la atención de tu Dachshund. Comienza con los comandos básicos y repítelos varias veces, incluso cuando tu perro parezca haberlos aprendido perfectamente. Si el Dachshund no quiere cooperar, no lo hará, por lo que es mejor elegir un momento propicio y aprovechar la ausencia de distracciones externas.


El perro necesita sociabilizarse especialmente con los perros de otras personas, con los que no siempre es amistoso. Desde el primer momento debe estar expuesto a estímulos externos y a la presencia de otros animales. Si el adiestramiento del Dachshund te resulta imposible, contacta con un entrenadpor especializado y asegúrate de que utilice un enfoque zooantropológico con métodos siempre respetuosos con el perro.


9. El Dachshund es cauteloso con los extraños


El Dachshund es un perro muy cercano a su familia y cerrado a los que no conoce. No le gustan los extraños y al ver a alguien cruzando su propiedad puede reaccionar con entusiasmo. Por lo general, no se deja acariciar por extraños, permaneciendo alerta y en pie de guerra si es necesario tomar medidas.


Es posible que no reciba invitados ni amigos de la familia, por lo que un Dachshund necesita una buena sociabilización básica. Su carácter es ese, y poco se puede hacer al respecto, pero a través de los esfuerzos por hacerlo sociable, un Dachshund podría (ligeramente) ampliar sus puntos de vista.


10. El agua no es para él


El Dachshund es un perro de tierra. En su pasado como cazador perseguía a sus presas por diferentes terrenos que, sin embargo, no incluían agua. Este elemento realmente no le conviene. Su estructura no facilita la natación tan querida por Golden Retrievers, Cocker Spaniels y otras razas.


Un Dachshund puede aprender a nadar, pero por seguridad, muchos dueños le colocan un chaleco salvavidas a su perro. Para él, nadar no es una actividad natural.


1073 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page