Causas de enfermedades cardiacas comunes en perros y cómo identificarlas

Actualizado: 9 jul 2020


Seguro, alguna vez has visto a tu perro a los ojos deseando que esté junto a ti durante toda la vida y, al mismo tiempo, te has preguntado qué puedes hacer para aplazar más ese momento tan triste en el que tengan que despedirse.



Si bien los perros suelen tener una esperanza de vida que oscila comúnmente entre los 10 hasta los 16 años de edad, existen muchos factores como la alimentación, la raza, estilo de vida, la prevención de enfermedades y cuidados a su salud, que son clave para determinar que nuestro compañero viva por mayor o menor tiempo.


Lamentablemente, al igual que los humanos, los perros también son propensos a sufrir patologías degenerativas del corazón, como por ejemplo la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) que pone en juego su tiempo y calidad de vida.


De acuerdo con Felipe Bedoya, Médico Veterinario y Gerente Técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health México, este problema tiene una mayor incidencia en perros que llegan a una edad avanzada, es decir, a partir de los 7 años de edad. Sin embargo, existen otros factores como la genética, falta de ejercicio, razas y tallas predispuestas, que pueden ser causantes de que se presente dicha enfermedad[i].


“La Insuficiencia Cardiaca Congestiva, provoca que el corazón sea incapaz de bombear la sangre necesaria a todo su cuerpo en un ritmo óptimo y, por ende, detona que se presenten diferentes problemas como dificultad para respirar, cansancio, arritmias, desmayos, tos frecuente, soplos cardiacos y hasta la muerte”.