Arreglo básico de tu Akita Americano, previo a una exposición canina.


Por: Ciro Omar Cuevas Galeote


Una de las preguntas que normalmente nos hacemos cuando empezamos en el mundo de las Exposiciones Caninas es: ¿cómo lograr que mi Akita Americano luzca como los ejemplares que vemos en los eventos organizados por la Federación Canófila Mexicana obteniendo un buen resultado? Pues bien, la intención de redactar este artículo es compartir parte de mi experiencia como propietario, criador y expositor durante 30 años de esta maravillosa raza.


Lo primero que tenemos que considerar es que nuestro amigo/a debe tener una alimentación balanceada y un entrenamiento adecuado para participar en una exposición; posteriormente tener el equipo básico para arreglo de nuestro Akita Americano, que consiste en: secadora de poder, mesa de arreglo, carda suave, peine metálico, shampoo voluminizador, mousse, talco, tijeras, atomizador y una crema adherente.

Ahora sí, empezaremos con los pasos a seguir para arreglar a nuestro amigo/a:

  1. Con la carda suave, cepillaremos todo el cuerpo a contrapelo hasta que la carda se deslice con suavidad en la capa interna.

  2. Mojar con abundante agua, untar suficiente shampoo voluminizador y tallar con firmeza.

  3. Enjuagar perfectamente, sin dejar residuos.

  4. Quitar el exceso de agua con la secadora de poder.

  5. Secar a contrapelo todo el cuerpo (incluyendo la cola), este punto es muy importante para poder darle el mayor volumen posible al manto de nuestro Akita Americano.