Aprender resiliencia de los animales y la naturaleza


Por. Jenny M. E. Aragón Leyva,

Experta en Intervenciones Asistidas con Animales,

Directora de “Dejando Huella Educando”, Querétaro.


La resiliencia es un pilar fundamental del trabajo en “Dejando Huella Educando”, particularmente en todo el proceso encaminado al desarrollo de las sesiones de Intervenciones Asistidas con Animales. Este principio de resiliencia es lo que nos permite hacer un abordaje más sano y enriquecedor para todos los involucrados, respetuoso, dignificante, motivador, sensible, que acompaña mientras se resiste, propone mientras se aprende y celebra la transformación que hay en cada pequeño logro. Desde noviembre del 2017, tengo el honor de haber sido nombrada Embajadora de Resiliencia en Querétaro por la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.


En esta ocasión les quiero compartir la maravillosa experiencia que vivimos los pasados 25 y 26 de septiembre en el marco del 1er Simposio Internacional Resiliencia Dolores Hidalgo con el lema “Aprender resiliencia de los animales y naturaleza”.

Este evento fue organizado en colaboración por Tropel AC y la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, se realizó en formato virtual y convocó a distintos especialistas de diversos países para realizar seis conferencias magistrales, cinco conferencias, cuatro talleres vivenciales y una mesa de clausura. La presidenta del simposio fue la Lic. Gisela Romero Rayas, Embajadora de Resiliencia en Guanajuato.


Tropel AC es un centro de equinoterapia que se localiza en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se fundó en el año 2000 como una asociación sin fines de lucro y desde entonces brinda un servicio integral a la comunidad a través de actividades y terapias asistidas con caballos, perros y animales de granja. Su directora es la Lic. Cristina Aguilar Sierra, Embajadora de Resiliencia para Dolores Hidalgo.


Por su parte la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, fue fundada en 1995 en la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM. Es una comunidad integrada por estudiantes y profesionales que buscan difundir y promover el concepto de resiliencia con actividades académico-culturales. Su fundador es el Lic. Jorge Montoya Avecías, Embajador Universal de Resiliencia.


El eje de este simposio fue “Aprender resiliencia de los animales y naturaleza” por lo que todos los temas se abordaron desde distintas perspectivas profesionales sobre el vínculo humano-animal y su impacto bidireccional en el desarrollo de la resiliencia como parte del tejido social y sus redes de apoyo.


Los temas abordados en las conferencias fueron:

  • “Biofilia, caballos y resiliencia”, Lic. Cristina Aguilar, de Tropel AC, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

  • “Del desamparo aprendido a la terapia familiar con animales”, Mtro. Jorge Montoya de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, CDMX, México

  • “Resiliencia y somatización: la relación inconsciente entre perros y humanos”, Álvaro Reyes de Dog Nature, España

  • “Gatos que se adaptan”, Isabel Cué, CDMX, México

  • “Vínculos para resiliar: exposición de casos”, Lic. Sabrina Ormaechea, Raíces Ecuestres, Argentina

  • “Aprender de los perros”, Lic. Gisela Romero, Tropel AC, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

  • “Superando la adversidad: jóvenes y caballos”, Mónica Goya, Epona, Barcelona, España

  • “Resiliencia animal y ancestral: simbología ancestral”, Lic. Édgar García, México.

  • “La resiliencia en los perros, cuestión de adaptación o temperamento”, Alejandro Chávez, Querétaro, México

  • “Terapia con mascotas: los animales como facilitadores de la salud”, Mtra. Sofía Martínez, Oaxaca, México

  • “Perros y gatos de terapia: tutores de resiliencia”, Jenny Aragón, Dejando Huella Educando, Querétaro, México


Los talleres impartidos fueron:

  • “Manejo de emociones y contacto con la naturaleza”, Mtra. Kalinka Díaz, México

  • “Con los pies en la madre Tierra: meditación resiliente”, Lic. Salvador Ruiz, México

  • “Trabajo colaborativo desde el modelo de la hormiga”, Lic. Marisol Laines, México

  • “Aprender de los animales de compañía”, Lic. Cristina Ramírez y Lic. Amada Almendra, México

El tema de la mesa de clausura fue “Tanto por aprender” y fue moderada por el Dr. Jesús Morgan, Costa Rica


Estos dos días estuvieron llenos de entusiasmo, de gente interesada en el bienestar de los animales, de conocer su influencia en nuestra vida cotidiana y los alcances de su trabajo. Fue muy frecuente ver que en los recuadros de los participantes aparecieran bigotes, orejas y colas, lo que puso en evidencia que este simposio fue aprovechado por muchas personas en compañía de sus diversas mascotas.


Las actividades en general ayudaron a que todos los participantes reconectáramos con la naturaleza y recordáramos con algo de nostalgia y cariño a las mascotas que han estado en nuestro camino. También pudimos conocer un poco de los comportamientos y necesidades de algunas especies para procurar su bienestar de manera adecuada e integral.


Cerramos el simposio con mucho aprendizaje, con mucho agradecimiento por la posibilidad de tener seres tan maravillosos a nuestro lado y con la promesa de volvernos a encontrar para seguir aprendiendo resiliencia de los animales y la naturaleza.


Felicito a todos en Tropel AC, la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia y el 1er Simposio Internacional Resiliencia Dolores Hidalgo, por esta maravillosa iniciativa y por la oportunidad de compartir, aprender y resiliar.


Si te interesa conocer más sobre cómo implementar y desarrollar un programa de Intervenciones Asistidas con Animales, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te podemos dar una asesoría y/o capacitación.


Jenny M. E. Aragón Leyva

jenn_aragon@yahoo.com.mx

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo