Antes de comprar un Golden Retriever

Actualizado: jun 30


Por Teté Nevárez

Garnev Goldens


Como criador y propietario de la raza Golden Retriever, considero que es la mejor casta del mundo, ya que sus características son totalmente lo que amo y disfruto en un perro, sin embargo, esos atributos pueden no ser aceptables para todos, por lo que es indispensable que antes de adquirir un Golden Retriever investigues y estudies a fondo las características de la raza, para que puedas evaluar si sus particularidades coinciden o no con lo que buscas en un perro, incluso debes considerar cuáles son sus “inconvenientes” y si podrías manejarlos y sobrellevarlos sin problema; por ejemplo, si somos fanáticos de la limpieza, cómo nos afectará tener un perro de pelo largo y cómo podemos solucionarlo, o si deseamos un perro de guardia y protección que nos ayude a cuidar y defender nuestra casa ¿será el Golden el perro indicado?, por tanto, conocer las características de la raza nos ayudará a determinar si el Golden Retriever se trata o no de nuestro perro ideal.

A continuación, de esta raza mencionaré brevemente algunos aspectos que considero sobresalientes.

El Golden Retriever es un perro totalmente agradable a la vista, de gran belleza, de cara gentil y armoniosa, súper inteligente, leal, fácil de adiestrar, paciente, con capacidad de cumplir muchas funciones con excelencia, pero -como cualquier perro-, requiere guía y entrenamiento. Su pelo o manto, es uno de los atributos que lo hace lucir hermoso, pero tiene al menos una muda al año, generalmente en los cambios de estación; además, durante el resto del año no evitarás encontrar alguno de sus pelitos sobre tu ropa o muebles.

Es un perro absolutamente sociable y de compañía, siempre dispuesto a complacer a su dueño, a amar y ser amado, siempre deseoso de convivir con la familia, es ideal para niños, sus necesidades de contacto son muy altas, por lo que no es aconsejable para personas que tengan la intensión de convivir muy poco con su perro.


Además, el Golden Retriever fue creado para cobrar aves acuáticas durante las cacerías, obviamente en la actualidad pasa su tiempo en familia, pero por su propia naturaleza es amante del agua, buscar y atrapar pelotas, cargar y transportar objetos, su nivel de actividad es alto a medio, sobre todo en la adolescencia, en la edad adulta son tranquilos y les encanta estar tumbados siempre al lado de su familia.

Las características del Golden Retriever son muchas y deben ser analizadas a fondo si estás en busca de un perro de esta raza, analiza sus atributos, sin olvidar de incluir los aspectos que pudieran resultarnos negativos y una vez que tomes la decisión de tener un Golden Retriever, la misión será encontrar un buen criador para adquirirlo.

¿Dónde comprar un cachorro?

Criadores hay muchos y cachorros también, de diferentes precios y calidades, pero debemos estar atentos sobre dónde compraremos a nuestro perro, ya que generalmente todos los bebés antes de las 10 semanas de edad parecerán hermosos y de raza pura a los ojos de un comprador sin experiencia, pero la realidad es que no todas esas hermosas bolitas de pelo se convertirán al crecer en lo que realmente es un Golden Retriever y no solamente me refiero al aspecto físico, pues es muy probable que el temperamento y carácter que buscamos tampoco sea como el de un Golden Retriever. Por tanto, si queremos un cachorro saludable, que cumpla con las características físicas y de temperamento de la raza, es indispensable que sepamos identificar y seleccionar el lugar y el criador en el que compraremos a nuestro perro.


Tipos de criadores

A continuación, hablaré brevemente sobre los “tipos de criadores” que podemos encontrar, aclarando que muchos de ellos son más bien “reproductores de perros” y no verdaderos criadores de la raza.

Quizá alguna vez ya hemos escuchado que ciertos cachorros provienen de lugares llamados “puppy mills” o fábricas de cachorros ¿pero qué es en realidad un lugar así? Bueno, pues no es más que el peor lugar de donde proceden los cachorros, en estos sitios los perritos son criados solamente como un negocio, con crueldad y sin importar ni respetar la vida; los padres y madres son de muy mala calidad y los tienen en condiciones deplorables, de total explotación, cuentan con pésima salud física y mental, viven y se desarrollan en jaulas, sin espacio para moverse, donde comen, defecan y viven hasta su muerte, obviamente los cachorros nacen y viven en condiciones terribles pero se ofrecen como ejemplares de raza pura y a precios muy elevados.

Los llamados backyard breeders o criadores de patio trasero, son aquellos que poseen un perro o varios, incluso alguno con pedigrí y decide tener una camada ocasional o bien, hacer un negocio de venta de cachorros, seguramente pagarás menos por un cachorro, pero es un hecho que las facturas veterinarias y emocionales futuras serán inmensas. Generalmente los ejemplares parecen de la raza, pero en realidad son de muy mala calidad, su dueño cruza y desconoce los problemas de salud que pudieran tener y que están transmitiendo a los cachorros, venden sin garantía alguna, ni se responsabilizan de los cachorros que han criado y venden, aunque en sus anuncios para la venta afirman lo contrario; no tienen el conocimiento para cuidar correctamente una camada, ni saben o tampoco les importa cómo sociabilizar a los bebés, en nada colaboran con el nuevo propietario con cualquier problema que pueda surgir en el futuro y han encontrado un negocio de perros de bajo o medio costo. Este criador que más bien es un “productor de cachorros” no pertenece a ningún club canino, ni muestra la calidad de sus perros en competencias de belleza, ni tiene controles de salud. Los cachorros son criados en sitios improvisados, no son vacunados ni desparasitados en tiempo, menos se les provee alimento de calidad y contribuyen en gran medida a la superpoblación de perros que terminan abandonados.

Entonces, ¿cómo podemos identificar un criador responsable con cachorros sanos y de calidad? Les dejaré algunas consideraciones que deben analizar y tomar cuenta. Antes que nada, un criador responsable pertenece a la Federación Canófila Mexicana, respeta sus normas y las cumple. Se prestará a dar al interesado toda la información y asesoría que requiera para determinar si se trata de la raza apropiada para tu familia o no, sin importar si al final decides no comprar, nunca venderá un perro si piensa que no es la persona adecuada para tenerlo, independientemente de cualquier cantidad económica.


Los ejemplares de un criador son campeones de belleza nacionales y extranjeros, no solamente para tener un título, si no para mantenerlos en los estándares más altos de calidad. Además, cuenta con un programa de crianza bien planeado, elige sus reproductores en los más altos niveles de belleza y realiza pruebas de enfermedades genéticas con la finalidad de que los cachorros sean sanos.

Los cachorros nacen y se desarrollan en condiciones óptimas, en instalaciones adecuadas, limpias, no improvisadas, la venta de cachorros se realiza mediante contrato de compra venta con la finalidad de proteger al Golden Retriever, detallar las responsabilidades para ambas partes y las garantías que otorga sobre la venta, se preocupa por la esterilización y castración de los ejemplares que vende y jamás venderá a sus cachorros a mayoristas, corredores, distribuidores o tiendas minoristas de mascotas.

Un criador responsable que respete y ame a sus ejemplares, se preocupa por su desarrollo y estabilidad mental, por lo que cuenta con instalaciones adecuadas, áreas verdes, de esparcimiento, los perros no viven en jaulas, cuenta con servicios veterinarios de calidad, no escatima en tratamientos y cuidados para sacar adelante a sus perros, conserva a sus ejemplares viejitos o retirados en el hogar hasta sus últimos días, no eutanasia a los que ya no sirven o que terminaron su etapa reproductiva, un criadero en donde no hay perros de edad avanzada puede ser una señal de alarma en ese aspecto.

El amor y el respeto que un criador tenga por sus perros, es algo esencial que podrás notar y que debes comprobar con las propias fotografías publicadas en el sitio web o redes sociales, por video llamadas en vivo, o visitando las instalaciones, no olvides que un criador que ama a sus perros convive directamente con ellos y los integra como parte de la familia y siempre se responsabilizará por los cachorros que venda.

Recuerde que no todos los cachorros son iguales, es decir, el cachorro de un criador no es igual al de otro criador, todo irá en función de quiénes sean sus padres, abuelos y bisabuelos, así como de los campeonatos y títulos que tengan, línea de sangre de la que provenga, longevidad, certificaciones de salud por enfermedades congénitas, así como del lugar en el que nazca y se desarrollen.

Finalmente, jamás compres un perro por impulso, necesitas estar bien informado sobre lo que es un Golden Retriever, cómo se vive con ellos, cómo se educan, cómo se comportan, si puede incluirse o no en tu vida, no hay mejor método que estudiar, comparar y hablar largas horas con el criador para estar seguro de querer adicionar a tu vida un Golden Retriever.

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo