top of page

Alabai



Por Víctor Manuel Flores Rodríguez


FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DEL ALABAI


Es un gusto y un gran honor poder escribir sobre la raza Pastor del Asia Central, al considerarme un novato en esta raza. Tengo no más de cuatro años aprendiendo del carácter, de la historia, del estándar del Alabai y -en resumen- es una raza poderosa, inteligente y leal, sin embargo, sí considero que los dueños deben  conocer la raza antes de adquirir uno de esos grandiosos ejemplares. El Alabai es una de las pocas razas primitivas que se encuentran en el mundo, con esto quiero dar a entender que la raza en general está intacta, sin tantos cambios, ya que tiene menos manejos en sus cruzas como otras razas y por esas razones son perros muy sanos y fuertes.


El origen del Alabai -como su nombre lo dice- proviene del Asia Central, donde también es conocido como perro pastor de Asia Central, es una de las razas caninas más antiguas que existen, pues cuenta con unos 4.000 años de historia. Se trata de una raza que surgió por selección natural, a partir de los mastines tibetanos y los mongolian shepherd.


Su origen tuvo lugar en las tribus nómadas de Asia Central, donde estos perros grandes y corpulentos fueron empleados para proteger el ganado y otras propiedades frente a depredadores y ladrones. Hoy en día, se utiliza como perro guardián, encontrándose la mayor parte de ejemplares en:


  • Afganistán

  • Irán

  • Kazajstán

  • Kirguistán

  • Tayikistán

  • Turkmenistán

  • Uzbekistán


En nuestro criadero tenemos ejemplares de líneas directas de Ucrania y Serbia que conservan ese gran carácter de perro guardián.


El Alabai es un perro que fue utilizado originariamente para la protección del ganado de los posibles depredadores. Por este motivo, si bien es un Molosoide, se le reconoce como Perro Pastor de Asia Central. Además, han sido muy utilizados como perros de guardia.


Hoy en día se sigue utilizando como perro de guardia y defensa, aunque es una raza poco habitual en Europa occidental y aún menos en América Latina, sin embargo, cada día hay más ejemplares compitiendo en pistas mexicanas, su gran tamaño y temperamento hace que sea más complicado que más personas lo puedan tener en casa, aunque es una raza muy adaptable. 


En cuanto a la función zootécnica del Alabai, es importante destacar que esta raza no se cría para fines alimentarios, sino para proteger y cuidar el ganado y las propiedades de sus dueños. Además, se caracteriza por ser un perro equilibrado, fuerte y dominante, ideal para la vigilancia de casas y propiedades. Si tienes la oportunidad de hacerte dueño de un Alabai, en casa debes aprovechar su gran instinto de guardián, dado que te protegería todo el tiempo.


En nuestro criadero aprovechamos su función por la que fue creada desde sus orígenes para que nos ayuden al cuidado de la Granja y al Pastoreo de nuestros borregos, es una raza muy trabajadora e inteligente, a pesar de su imponente tamaño y que es muy frecuente que pueda causar miedo, al momento de trabajar con toda la gente y animales se muestran dispuestos para el trabajo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page