El American Staffordshire Terrier (Amstaff) como perro de trabajo


MVZ Marcos Zinar Gutiérrez González


En el mundo del perro, hay una gran variedad de actividades que podemos realizar con nuestras mascotas como la obediencia, agility, frisbee, canicross, mushing, guarda, protección civil o deportiva, búsqueda de personas en áreas abiertas o estructuras colapsadas, senderismo y muchos más. Lo importante en todos y cada uno de los deportes que quieras practicar con tu ejemplar, lo primero que deberás tener, es mucho tiempo para realizarlo de manera rutinaria, contar con una aceptable economía, pues a pesar de que todos los deportes o actividades las puedes realizar solo, es mejor hacerlo en equipo y con el equipamiento adecuado para que no les ocurra un accidente a ti o a tu ejemplar, ya que se trata de realizarlo sin exponerse.


Si hablamos un poco de obediencia, nos daremos cuenta de que es un deporte que le va muy bien a nuestra raza porque la gran fuerza que tiene, puede ser un arma de dos filos a la hora de controlarlo; por un lado son impresionantes, pero también son muy fuertes y no fáciles de contener; en el caso de una situación en la que se pueda tener un acercamiento comprometedor con otro perro de su misma especie, lo mejor es sentar los principios de la obediencia básica y avanzada para evitar accidentes innecesarios.

El agility es uno de los deportes que más te exige como dupla con tu mascota. ¿Le ayuda? Al ser una mascota con gran energía, el Amstaff será feliz subiendo y bajando obstáculos, ¿esto en qué le sirve? Desarrolla el sistema cardiovascular y tonifica los músculos de su cuerpo, además de que creas un vínculo importante con tu mascota.


Frisbee -al igual que el agility-, requieren de mucho trabajo físico y de binomio. Vale mencionar que en todos los deportes que quieras trabajar, es muy importante el cuidado de las articulaciones, de ahí la sugerencia de que acudan de forma regular a su consulta veterinaria de forma preventiva.


El canicross y el mushing en la raza no se prestan mucho, pero sí pueden promover el senderismo dado que al Amstaff le encantan las actividades al aire libre. En este tiempo de pandemia nos ayuda mucho hacer ejercicio, ya que la actividad física debe ser una de nuestras metas de este año y qué mejor que nuestro amigo canino nos haga compañía a esas áreas que no hemos visitado regularmente: bosques, barrancas, ríos, etc.

Los deportes de mordida -como ya lo mencioné en la revista anterior-, si no estás asistido por un profesional mejor no lo intentes; en este tipo de actividad, tienes que estar consciente de que hay otras razas que se adaptan muy bien a este tipo de trabajo y que lo van a realizar mejor que nuestra raza el American Staffordshire Terrier.

Los trabajos de olfato le quedan muy bien a la raza y aunque no hay muchos ejemplares de la misma para este tipo de actividades, se pueden realizar perfectamente, ya que no hay muchas cosas que les dé miedo, incluso son aventureros por naturaleza. Este tipo de trabajos requieren perros de mucha energía, la cual a nuestro Amstaff le sobra; no dudes en intentarlo y si no se puede de forma profesional, puedes hacerlo como amateur, te va a encantar y verás que no le pide nada a las otras actividades, ya que se requiere de buena condición física y de alta concentración en ambos y aunque pareciera que el Amstaff carece de ellas, si los observas con atención te darás cuenta de que sí lo pueden lograr, todo será consecuencia de cuánto tiempo quieras dedicarle a tu mascota, cuánto quieras invertir en ella y, sobre todo, cuánto quieras estar con ella.

Un gusto compartirles un poco de esta maravillosa raza, el Amstaff, perteneciente al grupo de los incanzables terriers. Hasta pronto.

332 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo