El amigo más polivalente: Pointer Alemán de Pelo Corto


MVZ Alejandra Hernández Landa García

Lic. Gerardo Bernard Hernández Landa

CRIADERO “ALGERLAND”


El Braco Alemán de Pelo Corto, como lo dice el estándar racial, es un “Perro de Caza Polivalente”, pero eso no es todo, por lo que en este artículo los invito a adentrarse un poco en el mundo del Pointer Alemán de Pelo Corto o Deutsch Kurzhaar, como también se le nombra.

Para conocer un poco más de esta maravillosa raza, comencemos dando un salto en el tiempo hasta los principios de la humanidad, lo que conocemos como prehistoria; en esta época hace más de 10,000 años, se cree que el perro inició su convivencia cercana con los humanos. El proceso de domesticación es difícil de detallar debido a que no es posible distinguir al lobo “manso” de los primeros perros domesticados. El hombre logró domesticar al perro aprovechándose de sus cualidades para ayudarse a cazar, acorralar y atrapar a sus presas. De aquel perro inicial y salvaje surgió el mejor amigo del hombre aunque en un principio no constituía una raza definida como ahora las vemos.


En el siglo XVIII, en los países mediterráneos ya se usaban perros especialistas para la caza de aves con red y perros para la caza al vuelo, los cuales no poseían características bien definidas. Estos perros llegaron a Alemania donde debido a la necesidad de contar con un perro versátil para la cacería, empezaron a hacer cruzas premeditadas de perros de muestra y perros de búsqueda de presas, de estas cruzas se logró crear el Pointer Alemán de Pelo Corto, un perro capaz de rastrear, mostrar y cobrar la presa tanto en tierra como en agua; el Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels fue quien en un esfuerzo por crear el perro de caza perfecto, estableció las características de la raza. Finalmente, el documento decisivo para el funcionamiento y el desarrollo de la cría “Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar” (libro de los orígenes del Braco Alemán de Pelo Corto) apareció en 1897.


Gracias a sus aptitudes innatas y cualidades físicas, el Pointer Alemán de Pelo Corto es la raza más completa y eficiente para la cacería y es por eso que se clasifica como Perro de Caza Polivalente; o sea, es un perro capaz de detectar la presa sobre el terreno o volando; es decir, muestra y rastrea tanto animales de pluma como de pelo. También es un animal capaz no sólo de cobrar en el agua, sino de cazar en ella.


Esas aptitudes y cualidades lo hacen destacar principalmente en:


  • Encontrar y mostrar aves de forma sutil y elegante.

  • Cobrar las presas tanto en tierra como en agua, sin distinguir entre el pelo y la pluma.

  • Trabajar en el arte de la cetrería.

  • Enfrentar animales tan temperamentales y decididos como el jabalí.

  • Seguir un rastro de sangre.

Por todo lo anterior, entre los cazadores es una raza muy apreciada, merced a que ahí se encuentra el perro cazador más polivalente.

La palabra polivalente nos indica que vale para muchas cosas, es un adjetivo que se aplica a aquel o aquello que resulta valioso en diferentes situaciones. Ya conocimos la polivalencia del Pointer Alemán de Pelo Corto en su función zootécnica: la cacería. Pero sus cualidades como cazador no le impiden ser un excelente compañero en otros ámbitos, ya que las principales características de la raza son:


  • Porte elegante y atlético, con un olfato extraordinario y gran resistencia física.

  • Gusto por el trabajo en el agua, mucha energía y gran necesidad de complacer a su dueño.

  • Muy inteligente, valiente, obediente y de carácter amigable y afectuoso.

  • Disfruta estar con la familia, es de fácil adiestramiento, cariñoso, fiel, paciente e inmejorable compañero de los niños.

Debido a su gusto por convivir y complacer a su dueño, por su belleza, inteligencia, flexibilidad y su gran disposición para el trabajo, es un perro que sobresale participando en exposiciones de belleza, pruebas de agilidad y de obediencia, estas cualidades de la raza nos permiten integrarnos con nuestro perro en un equipo familiar para realizar este tipo de actividades. Con todo esto te darás cuenta que es un perro ideal para ser partícipe en todas las actividades que realices con él, y aunque siempre encontrará a un miembro de la familia con quien se identificará más, no por eso será indiferente con el resto de la familia, al contrario se alegrará más y estará más agradecido cuando otras personas le dediquen tiempo y convivan con él.


Pero, en base a sus aptitudes y a sus características, podríamos pensar que es un perro exclusivo para cazadores o para personas que cuentan con un jardín enorme o un rancho, “NO”, no debemos pensar de manera tan radical, la realidad es que es un perro que disfruta los grandes espacios, pero puede adaptarse a uno no tan grande. Para poder tener a un Pointer Alemán de Pelo Corto lo ideal es contar con un jardín o ser miembro de una familia que guste del deporte, pero si quieres tener a un perro tranquilo, familiar y de compañía dentro de tu hogar, con sólo tener la disposición y el tiempo para ejercitarlo y jugar con él en forma suficiente, tendrás un excelente compañero. El ejercicio y el hacer actividades familiares son sumamente importantes para ellos.


Por todo esto, concluimos que el Pointer Alemán de Pelo Corto es el amigo más polivalente que podemos tener, ya que puede ser un “Perro de Caza y Casa”; es un amigo fiel que requiere cuidados y cariño, sentimiento que sin duda devolverá con creces a sus dueños.

105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo