¿Disc Dog en México?


Por Fabián Bravo | Director General de Disc Dog México

Foto: Alma Morell


Hola amigos les quiero hablar de uno de los deportes caninos más espectaculares que existen: el Disc Dog.

Ya les hemos hablado de las características de este deporte en números pasados (Revista julio 2018) de las cualidades que buscamos en los perros, cómo desarrollarlas para poder practicar de forma divertida, pero sobre todo de forma segura para nuestros perros.

Resumiendo, el Disc Dog consiste en que el perro atrape un disco (especial para perro) que hemos lanzado, donde combinamos tiros de distancia extrema, tiros de fantasía y nuestro perro realiza algunos trucos que terminan o empiezan con una atrapada.

La práctica formal de este deporte en México es muy nueva, la primera competencia se llevó acabo en la ciudad de Puebla, en el año 2013 y tuve la fortuna de organizarla. Asistieron jugadores de Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Monterrey; el promedio de jugadores fue de 20 con sus amigos caninos.


Tuvimos el honor de ser juzgados por la campeona mundial Pennie Mahon y el multicampeón mundial Chuck Middleton, ambos asistieron con sus perros, también realizaron espectaculares exhibiciones que asombraron a todo el público asistente.


Cada evolución que realizaban era más espectacular que la que le precedía; así, todos disfrutamos del Disc Dog al más alto nivel, cabe mencionar que previamente tuvimos un seminario de dos días con estos campeones, donde aprendimos muchísimo y sentó las bases del estilo de juego que muchos tenemos actualmente en México.


Sin duda el lugar donde se realizó la competencia enmarcó la espectacularidad de la misma, el lugar fue el Parque Metropolitano de la ciudad de Puebla, uno de los parques más hermosos del país y que permiten el acceso con nuestros perros.


¿Pero qué se vive en una competencia de Disc Dog?, ¿qué califican?, ¿quiénes asisten?, ¿cómo puedo participar? ¿El acceso es libre al púbico?

Lo que se vive en una competencia de Disc Dog literalmente es una fiesta, sí, aunque es una frase trillada, es la realidad, el ambiente que se vive es de fiesta, a diferencia de otras disciplinas donde no puedes gritar o hablarle al perro durante su participación en la competencia, en el Disc Dog es al contrario, los gritos de la gente, las porras al perro en cuestión lo motivan y entusiasman; no se imagina lo que se siente cuando la gente grita: ¡Bravo Alux!, que es el nombre de mi perra o del perro que está participando; literal, la piel se te pone de gallina; imaginen un público súper emocionado, ahora imaginen al competidor; es algo que tienen que vivirlo, vale muchísimo la pena.


Asisten familias enteras que sólo quieren ver cómo su perro se divierte, más allá si gana algo o no, lo que la gente busca es una sana diversión y en consecuencia se da una integración de esas familias, haces nuevos amigos y al finalizar la competencia ya estás contando los días para la siguiente competencia.


Cualquier persona o perro puede participar, porque existen las categorías de debutantes o novicios, intermedios y avanzados, así las diferencias entre los jugadores no es abismal.


El campo donde se juega puede variar según la organización, pero en promedio es un rectángulo de 15 metros de ancho y 50 metros de largo, debe ser pasto, una porque es suave, así se evita poner en riesgo a los perros, además que lucen la competencia en proporción a la espectacularidad de las evoluciones.


¿Cómo ha crecido el Disc Dog en México? Cuando iniciamos en el 2013 -en Puebla-, las competencias era de 10 a 12 jugadores promedio, todos teníamos nivel de principiantes jejeje, la segunda sede que organizó una competencia fue la Ciudad de México.


Actualmente se organizan competencias en Puebla y Ciudad de México; el número de jugadores empezó a crecer hace más o menos un año; llegaron a verse competencias de 25 a 30 competidores, este último año hubo competencias de 40 a 50 jugadores y este fin de año asistieron 120 jugadores promedio; cabe mencionar que el 50 % promedio era de debutantes, esto habla que el Disc Dog en México está creciendo de manera importante y entrando en el gusto de las familias amantes de los perros.


Ahora estamos radicando en la ciudad de San Luis Potosí y uno de los objetivos es que este espectacular deporte llegue a más gente, para que amigos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Monterrey, practiquen este deporte con sus amigos caninos.


Les dejamos unas espectaculares fotos que transmiten fielmente lo que se vive en una competencia de Disc Dog y de lo que viven los competidores junto a sus amigos caninos.


Que sea un gran año para todos y esperamos ver a mucha más gente divirtiéndose en un campo de Disc Dog.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo