Schnauzer Miniatura, una gran raza para elegir


Por Jesús Rojas


El nombre proviene de la palabra alemana “Schnauze”, que significa hocico, que hace referencia a la hermosa cabeza de hocico largo y barba, que es la marca registrada de todos los Schnauzer, palabra que debe pronunciarse “sh-now-tser” en alemán, que suena como TS.


La teoría del origen de los Schnauzer inicia en Alemania durante el siglo XIV. Las representaciones de algunos pintores de los siglos XIV y XV desvelan la existencia de un perro parecido al Schnauzer en aquella época, en Francia primero y luego sería llevado a otros lugares de Europa, como Inglaterra y Alemania. Este perro fue muy valorado a la hora de usarlo como compañero de los caballos, gracias a su gran resistencia y posiblemente ya fuese usado como perro de guarda y defensa, aunque este dato no se llega a constatar hasta el siglo XVII. Los alemanes transportaban productos en sus carrozas y necesitaban llevar perros compactos y feroces para combatir las ratas, entonces surgió la idea de realizar una cruza entre dos razas diferentes, un Caniche alemán negro y al Wolfspitz gris con Pinscher de pelo duro para crear al astuto Schnauzer.

Poseen pelaje largo y brillante con doble capa, densa y suave por dentro y dura por fuera, el manto superior debe ser más duro, lo que conocemos mejor como pelo de alambre y en la parte baja debe ser pelo ligeramente más suave, puede aparecer en una variedad de combinaciones de colores, que son: Sal y pimienta, Negro, Negro y Plata y Blanco. La barba espesa es una de las características físicas más singulares y notables de esta raza.


Un perro de apariencia elegante y ágil, sin embargo, no es su única característica también en un perro prudente, inteligente, intrépido, perseverante, sus aptitudes como guardián hacen al Schnauzer miniatura un excelente perro para el hogar, son muy buenos con los niños siempre y cuando también sean respetados, es muy resistente a las enfermedades y no requiere gran cantidad de ejercicio al día.

El Schnauzer es un perro apto para distintas actividades, gracias a su cuerpo fuerte, resistencia a diferentes climas ya que su pelaje puede soportar el mal tiempo y a su gran capacidad de aprendizaje, este perro es conocido por su extraordinaria sabiduría, valentía y gran lealtad.

El Schnauzer miniatura mide de 30 a 35 cm +/- 2 cm a la cruz, su peso va desde los 4 y hasta los 8 kilos.

Las características anatómicas típicas de esta especie son: estructura cuadrada y cuerpo robusto. Ojos obscuros ovalados. Orejas en forma de “V”.


Tiene características territoriales y protectoras, deben convivir con otros perros desde temprana edad para que estén acostumbrados a compartir el espacio circundante. Su comportamiento es muy amigable, pueden compartir fácilmente el hogar con personas de distintas edades, como niños, jóvenes y ancianos y también con otros animales en el mismo hogar.


Su movimiento al caminar es flexible, elegante, ágil, libre y con buena cobertura del suelo. Las patas delanteras se estiran hacia adelante tanto como sea posible y las patas traseras con buena elasticidad para proporcionar la propulsión necesaria. La parte delantera de un lado y la parte trasera del otro lado avanzan al mismo tiempo, y la espalda, los ligamentos y las articulaciones son fuertes.


El pelaje de la barba y de las patas tiene una función de origen, pues actúa como un disfraz para engañar a los roedores que muerden el pelaje asumiendo que es piel de animal y su barba cumple la misma función ya que es una especie de escudo que evita las mordeduras de las ratas a la hora de atraparlas. El corte de orejas y colas también tiene el mismo propósito, porque los ratones pueden morder fácilmente en estas extremidades.


Su pelaje debe cuidarse todos los meses porque no se caerá por sí solo. Cuando un perro participa en una exposición canina o quiere que el perro mantenga la consistencia y textura firme del pelo típico de la raza, se utiliza la técnica de pelado llamada stripping.


El American Kennel Club lo clasifica como un perro hipoalergénico, aunque aún no hay base científica de esto, algunas personas recomiendan esta raza para pacientes con asma y alergias respiratorias porque son perros que no mudan ni desprenden tanto pelo como otras razas.

En el nivel de inteligencia, el Schnauzer ocupa el puesto 11 en la clasificación de inteligencia canina de Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, publicado en 1994. Esto significa que pueden aprender comandos de manera rápida y eficiente. Por lo general, de acuerdo con esta clasificación, necesitan repetir de 5 a 15 veces para comprender lo que pretendemos enseñarles.


Es muy egocéntrico. Cuando se le ve como parte de la familia, es un perro que alcanza su máximo potencial. No se le considera un perro de un solo hombre. Si bien es cierto que puede tener una persona favorita, también puede aceptar fácilmente a todos los miembros de la familia. Es normal que muestre lealtad al círculo interactivo más reciente.


Es cariñoso y considerado con los niños de todas las edades y puede jugar tierna y amablemente con ellos. Evidentemente, esto depende en gran medida de su formación y nivel de entrenamiento, si el método es correcto, el Schnauzer se convertirá en un buen amigo de los niños de su familia o de cualquier persona que respete su conciencia de “autoestima”.


Temperamento fuerte, no le gusta ser sorprendido por animales desconocidos, pero puede llevarse bien con los perros y gatos que crecieron con él o que entraron a su círculo cercano paulatinamente. Siempre se recomienda mantenerlo alejado de mascotas pequeñas, como ratones, ratas, hámsteres y otros animales similares; los instintos de caza y persecución del Schnauzer permanecen en la superficie.

El Schnauzer miniatura tiene el mismo metabolismo que otras razas de perros pequeños, muy rápido, por lo que quema energía a un ritmo muy alto. Esto hará que coma menos, pero con más frecuencia. La mejor opción para asegurarte de que tus niveles de azúcar en sangre se mantengan estables es dividir tu ingesta diaria en varias tomas (2 o 3 veces como adulto), y además aportar un tipo de alimento que contenga lo que necesitas a través de una especie de alimento molido grueso. Una dieta de nutrientes clave se adapta al tamaño de su boca.


Es importante tener en cuenta algunas de las enfermedades más comunes que pueden tener los Schnauzer, ellos son particularmente susceptibles a enfermedades como:


Cataratas: pueden definirse como la pérdida de transparencia de la lente que ayuda a ver mejor, el cristalino. Cuando éste padece una rotura en su tejido provoca opacidad y, como consecuencia, causa una visión borrosa. Normalmente, la causa principal de la aparición de cataratas en perros es el paso de la edad. Sin embargo, también hay otros factores como golpes, heridas, inflamación del ojo, diabetes o algún trastorno hereditario que pueden determinar su origen.


En el caso de las cataratas hereditarias, la edad no es un factor determinante, sino que pueden aparecer cuando el animal es joven. También hay que tener en cuenta que hay razas más propensas a padecerlas y el Schnauzer es una de ellas.

Independientemente de la causa que las haya motivado, es fundamental tratarlas lo antes posible, puesto que cuanto más tiempo pasa más densidad adquieren y, consecuentemente, más probabilidad de que los canes pierdan la visión de manera total sin que haya vuelta atrás.


Síndrome del comedón del Schnauzer: debido a que el Síndrome de comedones es una enfermedad casi exclusiva del Schnauzer miniatura, raza con disposición a presentar enfermedades en la piel, con mayores índices de respuesta negativa a los tratamientos, y se encuentran predispuestos por origen genético a algunas enfermedades como lo son el síndrome de comedones ya que este padecimiento sólo llega a afectar a los perros de esta raza. Este síndrome se trata básicamente de un trastorno de la queratinización folicular que provoca la formación de acné o espinillas de color negro que por lo general se presentan a lo largo de la línea media dorsal de la espalda, a los que se denominan comedones. Esto se agrava con rascado fuerte, ocasionando una foliculitis bacteriana secundaria o una forunculosis con la rotura de los comedones, que puede venir acompañada de dolor. Por todo lo anterior se realizará una investigación acerca de la naturaleza de este padecimiento y su tratamiento, una vez detectada la enfermedad, ya que a pesar de los signos particulares de este síndrome se tienen que hacer estudios tanto de microscopía, de cultivo y hasta de sangre para descartar otras causas de los comedones como lo podrían ser las alergias, sarna, hongos, etc. y así poder confirmar de manera segura la enfermedad.


Luxación patelar: o también conocida como luxación de rótula, es una de las enfermedades de desarrollo óseas más importantes que presentan los perros de talla pequeña como el Schnauzer. Es de origen congénito, aunque en algunas ocasiones (rara vez), pueden ser secundarias a algún traumatismo.


Es una condición patológica de la articulación de la rodilla en donde la patela o rótula se sale de su lugar habitual (tróclea femoral o corredera troclear), durante el trote o caminata normal, en forma intermitente, o bien se encuentra permanentemente afuera, puede variar desde una claudicación mínima intermitente, hasta una claudicación permanente, además de producir dolor o molestia al momento de caminar.


240 vistas0 comentarios