Schnauzer Miniatura, una gran raza para elegir


Por Jesús Rojas


El nombre proviene de la palabra alemana “Schnauze”, que significa hocico, que hace referencia a la hermosa cabeza de hocico largo y barba, que es la marca registrada de todos los Schnauzer, palabra que debe pronunciarse “sh-now-tser” en alemán, que suena como TS.


La teoría del origen de los Schnauzer inicia en Alemania durante el siglo XIV. Las representaciones de algunos pintores de los siglos XIV y XV desvelan la existencia de un perro parecido al Schnauzer en aquella época, en Francia primero y luego sería llevado a otros lugares de Europa, como Inglaterra y Alemania. Este perro fue muy valorado a la hora de usarlo como compañero de los caballos, gracias a su gran resistencia y posiblemente ya fuese usado como perro de guarda y defensa, aunque este dato no se llega a constatar hasta el siglo XVII. Los alemanes transportaban productos en sus carrozas y necesitaban llevar perros compactos y feroces para combatir las ratas, entonces surgió la idea de realizar una cruza entre dos razas diferentes, un Caniche alemán negro y al Wolfspitz gris con Pinscher de pelo duro para crear al astuto Schnauzer.

Poseen pelaje largo y brillante con doble capa, densa y suave por dentro y dura por fuera, el manto superior debe ser más duro, lo que conocemos mejor como pelo de alambre y en la parte baja debe ser pelo ligeramente más suave, puede aparecer en una variedad de combinaciones de colores, que son: Sal y pimienta, Negro, Negro y Plata y Blanco. La barba espesa es una de las características físicas más singulares y notables de esta raza.


Un perro de apariencia elegante y ágil, sin embargo, no es su única característica también en un perro prudente, inteligente, intrépido, perseverante, sus aptitudes como guardián hacen al Schnauzer miniatura un excelente perro para el hogar, son muy buenos con los niños siempre y cuando también sean respetados, es muy resistente a las enfermedades y no requiere gran cantidad de ejercicio al día.

El Schnauzer es un perro apto para distintas actividades, gracias a su cuerpo fuerte, resistencia a diferentes climas ya que su pelaje puede soportar el mal tiempo y a su gran capacidad de aprendizaje, este perro es conocido por su extraordinaria sabiduría, valentía y gran lealtad.

El Schnauzer miniatura mide de 30 a 35 cm +/- 2 cm a la cruz, su peso va desde los 4 y hasta los 8 kilos.

Las características anatómicas típicas de esta especie son: estructura cuadrada y cuerpo robusto. Ojos obscuros ovalados. Orejas en forma de “V”.


Tiene características territoriales y protectoras, deben convivir con otros perros desde temprana edad para que estén acostumbrados a compartir el espacio circundante. Su comportamiento es muy amigable, pueden compartir fácilmente el hogar con personas de distintas edades, como niños, jóvenes y ancianos y también con otros animales en el mismo hogar.