MÉXICO ESTÁ LIBRE DE RABIA HUMANA TRANSMITIDA POR PERROS


Fuente: paho.org


El país es el primero en el mundo en conseguir la validación de la OMS por eliminar esta enfermedad como problema de salud pública


11 de noviembre de 2019, Washington, DC/Ginebra – México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. 


"Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo".


La rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, donde los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.”
Doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS.