El Staffordshire Terrier Americano, la raza suprema del grupo Terriers


Por. David Cárdenas


Clasificado por FCI en grupo 3 sección 3 (terriers tipo bull) sin prueba de trabajo.

El Amstaff es un perro de gran apariencia, fuerte y bien constituido desde donde se mire, aunque grácil y elegante en su conducta; esta raza tiene el conjunto de cualidades atléticas que ninguna otra raza tiene: su condición cardiovascular lo hace un motor imparable, su masa muscular y estructura ósea, lo hacen un tanque de guerra y su mente lo convierte en el perro perfecto, ajeno a problemas de salud recurrentes, con un rango de dolor casi nulo, autoconfianza sobresaliente y un amor por su familia sin igual, lo que nos da un solo resultado:


¡STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO, LA RAZA SUPREMA!


Hablaremos un poco del AMSTAFF, su tipo, virtudes y diferencias notorias ante otras razas.

TIPICIDAD: es el conjunto de características físicas que diferencian una raza de la otra. Es lo que nos hace saber que un Rottweiler es un Rott y un Dobermann es propio de su raza a simple vista, si tu Dobermann parece Rottweiler o viceversa tenemos un grave problema de tipicidad. En el caso de la raza Amstaff, éste debe verse como tal a simple vista, debemos notar un perro rectangular (corto) visto de todos los ángulos, su cabeza debe ser poderosa, con maseteros prominentes y un hocico amplio hasta el final.

El estándar nos marca que la mandíbula debe ser amplia para poder asir con facilidad a su presa, los hocicos angostos y que terminan en forma de pico son muy indeseables, El Amstaff jamás debe parecer un APBT (American Pit Bull Terrier), ya que si esto pasa, estamos ante un serio problema de tipicidad, prontamente podemos desviarnos del propósito de la crianza al querer desvirtuar el estándar por gustos personales, no podemos ver Amstaff parecidos más a un Staffy (Staffordshire Bull Terrier), compactos y diminutos, sean machos o hembras, la feminidad no es sinónimo de pequeñez, tampoco podemos ver Amstaff gigantes, sino es una raza de tamaño mediano pero siempre mostrando masividad y poder, es la esencia de la raza.

SI TU AMSTAFF PARECE APBT O STAFFY, TIENES UN GRAVE PROBLEMA DE TIPICIDAD

VIRTUDES DE LA RAZA: en una raza de gran impresión, sus condiciones físicas y mentales deben ser equilibradas y vitales, el Amstaff tiene como gran virtud una estructura ósea que siempre debe ser poderosa, una hembra no exime de un hueso poderoso, ya que el estándar no marca una diferencia entre sexos, su capacidad muscular es sumamente notoria, la masa muscular de la raza es la más impresionante del grupo 3, esto impulsa la máquina que es el Amstaff, y su motor, es decir, sistema cardiovascular, le apoyan para realizar cualquier actividad, ya sea escalar una montaña, nadar, correr una maratón, etc., además de su plus, que al ser un perro de compañía, también puede sentarse horas a ver el televisor junto a su amo, esto lo convierte en la raza perfecta.


DIFERENCIA CON OTRAS RAZAS TIPO BULL: El Amstaff tiene diferencias típicas y notorias fáciles de diferenciar de otras razas tipo Bull.


  • Amstaff vs Bull T. La diferencia en este caso es notoria en su cabeza, ya que la forma de las mismas no son para nada iguales, la curvatura del BTI es notoria, en diferencia al Amstaff, que su stop es marcado.

  • Amstaff vs Staffy. Aunque las raíces son similares, las diferencias son notorias, el tamaño es una parte importante para diferenciar una de la otra, sea macho o hembra el Amstaff jamás debe ser tan pequeño como un Staffy. Muchos Amstaff tienen orejas naturales y muchos Staffy comparten colores y marcas del Amstaff, así que desde el tamaño, la diferencia es vital. Secundariamente la forma de cabeza y planos, la cabeza del Staffy es a simple vista redonda o circular, vista de todos los ángulos, en cambio la cabeza del Amstaff es rectangular desde donde la podamos ver, una forma de cabeza circular en Amstaff no es típica de la raza.

  • Amstaff vs APBT. Menciono el APBT, porque es el ancestro inmediato del AMSTAFF, por ende es vital diferenciar lo que los criadores hemos hecho en casi 100 años de crianza para separar una raza de la otra. Evidentemente podemos marcar la pigmentación de nariz, el único color válido en el Amstaff es nariz negra, si vez un Amstaff con nariz roja o azul, sea del manto que sea, es una falta grave al estándar, el estándar del American Dog Breeders Association (ADBA) marca al APTB como un perro gladiador, el cual tiene un peso que no rebasa los 16 kg, en un cuerpo atlético, jamás groso o masivo, a diferencia del estándar del Amstaff, el cual habla punto a punto de un perro con tendencia masiva, en huesos, músculos, cabeza, hocico, etc.

SI TU APBT PARECE AMSTAFF O PEOR AÚN, SI TU AMSTAFF PARECE APBT, TIENES UN PROBLEMA DE TIPO


Hablar del Amstaff es un tema que siempre causará polémica, ya que es una de las razas más populares en el mundo, mas ciertamente, el día que tenga usted un Amstaff, no podrá separarse de él…

415 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo