El balance en el Husky Siberiano


Por María José Blanco


El Equilibrio

Los perros tienen la similitud a un diseño de un reloj suizo, todos sus engranajes tienen un por qué y para qué a continuación te explico.


La similitud que debe de haber en las angulaciones delanteras y traseras deben ser como si crearan el efecto de un espejo, para lograr la eficiencia de la locomoción.


La angulación delantera absorbe el impacto y la angulación trasera es el motor que maneja el cuerpo.


Unas correctas angulaciones dan balance, ya que la energía transmitida por el impacto del trote se distribuye correctamente y así permite que el perro tenga una correcta locomoción.


Anatomía

El básico requerimiento para un buen balance es que las angulaciones de los hombros y las angulaciones de las caderas se complementen entre sí, lo ideal es que tengan la misma longitud y tengan un correcto ensamble.


La anatomía de los huesos es sumamente importante, pues es la primera estructura de todo. La manera en cómo está formada, como en conjunto forman al animal y la forma en la que hace la estructura.


Es importante remarcar que el cuello es vital para un buen balance, no solo contribuye a una buena coordinación, sino que es el conector entre la cabeza y el cuerpo.


Ahora bien, el punto central de la gravitación es constantemente desplazado cuando el perro está en locomoción. Mientras mejor condición física tenga el ejemplar menos será desplazado y tendrá una mejor habilidad locomotriz. Sí es un perro sin balance está comprometiendo su estructura en su totalidad, limitando su función como el jalar trineos.


Un buen balance crea un buen movimiento y esa es la clave para un buen ejemplar, muchas veces la matemática de dar entender lo que es un correcto balance y puede llegar a ser muy confuso ya que involucra varios elementos para ser precisa la anatomía, musculatura, factores neurológicos, factores ambientales y así como también las intangibles del deseo y la voluntad.


Tamaño, substancia, postura y proporciones.

Para entender resumidamente desglosamos en características tangibles que son más fáciles de evaluar


  • Tamaño: se refiere a una característica importante, la longitud y el peso.

  • Substancia: mejor conocida como la pesadez del hueso (no es lo mismo la substancia a que el perro tenga sobrepeso)

  • Postura: la manera en la que el perro naturalmente tiene su postura, no posado o haciendo baiting.

  • Proporción: la comparación de dos o más características (una de las principales y más importantes longitud y peso).

En conclusión, podemos entender que la anatomía esquelética y las angulaciones tienen una relación muy estrecha, incluyendo otros factores como la musculatura, flexibilidad, el sistema neurológico el cual manda todos los mensajes correctos acompañados de los reflejos apropiados, y por último el sistema biomecánico de la correcta alimentación.


Un buen balance es el conjunto de todo lo anterior, pero principalmente de la correcta conformación de la anatomía.

Movimiento

La característica más importante dentro de la raza Husky Siberiano, el característico movimiento sin esfuerzo y alegre capaz de desempeñar su función.


El deleite de ver un movimiento correcto es un fenómeno asombroso entre la libertad y el balance logrados por aquellos ejemplares que además de su estructura también cuentan con una buena flexibilidad, buen control y estabilidad.


Algo que muy pocos ejemplares son capaces de lograr.


Para entender el movimiento se necesita observar detenidamente la mecánica del trote, la sincronización del equilibrio cinético con movimiento, este es altamente sincronizado. La mejor manera de evaluar el movimiento es no incrementar la velocidad durante el trote, ya que esto dificulta poder observar el movimiento.


Evaluación, Criterio y Resumen.

Es importante recalcar que no existe el perro perfecto, para todo criador responsable es un sueño el poder criar un perro que cumpla al 100 % el estándar racial, sin embargo entender la genética, anatomía, balance, movimiento, estructura general y el estándar racial es bastante extenso y siendo sinceros nunca dejas de aprender, el mejor consejo que puedo darle a alguien que tiene muchas ganas de aprender sobre el Husky Siberiano, es que entiendan el propósito histórico de la raza, al final de cuentas la raza sigue teniendo el mismo propósito y este nunca se debe perder, así mismo lo mejor que puede hacer para poder entender la raza es aceptar el rol de hacer todo; es decir, desde ser criador, manejador, entrenador, juez y competidor además de hacer una extensa investigación e idealmente acercarse a un mentor certificado por el Siberian Husky Club of America, es lo que yo hice y el acercarme a personas correctas me ayuda a mejorar cada día y es la mejor decisión que pude haber tomado.

57 visualizaciones0 comentarios