Aspectos importantes en la crianza de un Beagle


Por Yaye Cano Marín


Comenzaré contándoles un poco acerca de la raza. Los beagles surgen desde el siglo XV y eran utilizados para la caza de conejos, liebres y a veces jabalíes; aunque es originario de Inglaterra, también lo utilizaban en Gales y Francia.


El Beagle es un perro que pertenece al grupo VI, perros tipo Sabueso y de Rastro. En el estándar racial de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) manejamos un rango de tamaños de 13 a 15 pulgadas.

Es una raza de talla pequeña con una cabeza cuadrada, nariz y ojos bien pigmentados, orejas que deben llegar a la punta de la nariz, ojos oscuros, espalda recta y la punta de la cola debe ser blanca. Los colores más comunes que podemos encontrar en la raza son: Tricolor, Bicolor, Limón, Azul e Hígado, este último es el único color no permitido por la FCI.


El Beagle es una de las mejores razas consideradas para los niños. Se distingue por tener un temperamento amable, equilibrado y sobre todo por ser un perro sumamente activo, mismo que ayuda para el desarrollo físico y mental en cualquier familia.


Es una raza sencilla hablando de cuidado del pelo, ejercicio y alimentación. Son súper glotones, así que la comida no será un problema para él, sin embargo, por lo mismo debemos cuidar mucho el tipo y cantidad de alimento que se le da, pues es una raza que tiende a engordar fácilmente y por salud debemos mantenerlo en su peso ideal.


Me gustaría platicarles los aspectos más importantes de la crianza según nuestra perspectiva personal


Para nosotros CanMar Kennel, el aspecto más importante de la crianza en la raza desde nuestros inicios con mi papá Juan Cano, ha sido la salud y la calidad de los mismos. Como buen criador no inicias con lo mejor, sin embargo, empiezas con el perro que te gusta seleccionándolo por lo que conoces del estándar racial y principalmente por lo que te atrae de lo que ves en el perro, ya sea hembra o macho.


Una parte fundamental e indispensable en la crianza es la calidad de nuestros ejemplares, todas las cruzas son planeadas iniciando desde el estudio de pedigríes. Literal, a la vieja escuela (OLD SCHOOL) tomamos papel y pluma y comenzamos con el documento de la hembra en celo a buscar la mejor combinación (hacer match) y con cuál de los machos candidatos “casaría” para nuestra cruza ideal. Es un tema que disfrutamos mucho, pues el conocer de líneas de sangre, aprender de los perros que han hecho a la raza Beagle lo que es hoy al 2021 y lograr hacer la mejor cruza para elevar la calidad y acercarnos cada vez más al perro prototipo, eso es lo que más nos apasiona en la crianza.

Para nosotros es sumamente importante tener en la crianza grandes líneas de sangre en sus pedigríes, por lo que actualmente contamos con líneas procedentes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Australia y obviamente México. Esto nos da una garantía de alta calidad en todos nuestros ejemplares.


Por fin hemos seleccionado y logrado la gestación y es ahí donde comienza la aventura de la crianza. Desde los desvelos de los responsables del proceso, los cuidados y alimentación para la hembra durante su embarazo, hasta la preparación y el cuidado de ella y sus cachorros en el parto.


Cuando las hermosas crías cumplen cuatro semanas de vida, comienzan a recibir alimento sólido, y aunque aún están con su mamá, es entonces cuando empezamos la observación de los mismos en la mesa, caminando entre ellos es como iniciamos una pre-selección de las nuevas promesas para CanMar Kennel.

Para nosotros, una parte importante son las presentaciones en las exposiciones de Belleza, pues una vez que has criado y seleccionado un ejemplar, quieres darlo a conocer en el medio para que sea juzgado por personas expertas nacionales e internacionales, y así poder reafirmar que la selección que realizaste ha sido la indicada o de menos es el camino correcto hacia un ejemplar apegado al estándar racial. Sin embargo, para CanMar Kennel un título no es fundamental para mostrar la calidad, pero tratamos en la manera de lo posible de estar presentes casi todo el año en eventos de la Federación Canófila Mexicana y algunas de FCI y AKC (American Kennel Club) para que puedan conocer el tipo de ejemplares que manejamos.


Otro tema de gran prioridad para nuestro Kennel es la salud de los cachorros, como Criadero Responsable garantizamos las crías sobre cualquier enfermedad viral o genética, con esto no solamente ofrecemos seguridad para las familias que adquieren un cachorro con nosotros, sino que además nos preocupamos en mantener una vida saludable y libre de enfermedades en nuestras reproductoras y sementales.


También como Criadero Responsable, una de las cosas que cuidamos más en la crianza es el carácter de los perros, el sociabilizarlos desde temprana edad (desde las tres semanas aproximadamente) nos ha ayudado a preservar el temperamento para no caer en perros temerosos y así, sin importar el destino de los cachorros, ya sea para un deporte o para una casa, el que ellos tengan perfectamente definido su carácter y que les sea muy fácil convivir con personas u otros perros, tiene mucho que ver con la crianza que les damos.


A nosotros nos ha funcionado mucho que tengan actividades y juegos con niños, pues aparte de que se cansan entre ellos, nos ayuda a forjar el carácter de los cachorros.

CanMar Kennel tiene en el medio aproximadamente 40 años criando la raza y un tema que nos ha enorgullecido enormemente aparte de la calidad, es que no importa la función que se le dé a los cachorros, hemos tenido historias satisfactorias con ellos. Desde el cachorro que llegó a una gran familia en donde lo apapachan y es muy consentido, la persona del medio de belleza que buscó un ejemplar para competir, criar o cruzar, hasta las personas que practican el deporte de la cacería y que se han llevado cachorros de nosotros y han tenido grandes resultados en el deporte.

Esto último tiene un significado enorme para nosotros pues no importa el destino de cada cachorro, lo más significativo es que llegue a una buena familia que lo cuide y que con él pueda realizar cualquier actividad sin perder su función zootécnica, ya que actualmente hay pequeños grupos en México y en el mundo que los siguen utilizando para practicar el deporte de la cacería, sin embargo, actualmente es más común verlos como un perro de casa.


Han sido muchos años de aprendizaje, pasión, desvelos, cuidados y dedicación para la raza que nosotros amamos tanto; nuestro trabajo como Criadero Responsable tiene como finalidades preservar la calidad, salud y características principales de la raza a través de los años.

287 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo