México es uno de los países con mayor demanda de productos y servicios para perros y gatos. El 57% de los hogares cuenta con una mascota, lo que representa una amplia oportunidad de negocio para la industria de productos y servicios enfocadas en los animales. Las estéticas, hospedajes y restaurantes exclusivos son algunos de los negocios con mayor éxito y que se posicionan como tendencia en el mercado.
El amor por las mascotas y su integración como parte de las familias mexicanas, se refleja en un importante crecimiento de la industria enfocada en los animales de compañía. El valor del mercado del cuidado animal en el país, pasó de 1,240 millones de dólares en 2012 a 1,988 millones de dólares en 2017; para 2022 se estima que alcance 2,735 millones, un crecimiento de 37.6%, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.
Según el INEGI, 57 de cada 100 mexicanos cuentan con una mascota en casa, de las cuales, el 85% son perros. Deloitte señala que el presupuesto asignado a los animales de compañía para cuidado, educación, entretenimiento y alimentos representan entre el 12 y el 20 por ciento de los gastos mensuales de las familias.
“Los gastos dirigidos al cuidado y bienestar de las mascotas incluyen alimentación, accesorios, cuidados médicos básicos, de emergencia y medicamentos; a éstos se suman nuevos servicios como estética, hospedaje, spa, seguros médicos y paseos. Es una industria diversificada y en constante crecimiento”, asegura Eduardo Baer, cofundador de DogHero, comunidad amante de animales que brinda hospedaje para mascotas, líder en América Latina.
Los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 3 mil 500 pesos al mes en sus mascotas. Los principales productos y servicios que marcan tendencia en México son:
Spa y estética. Nuestros amigos peludos también sufren de estrés y merecen relajarse, los tratamientos en estos lugares especializados disminuyen los niveles de estrés, y a través de aceites especiales y bálsamos, eliminan bacterias perjudiciales para su organismo. También se brindan baños aromáticos y de ozono, que oxigena la piel y mata cualquier parásito en ella.
Por su parte, las perruquerías han cobrado fama en la Ciudad de México, y complementan sus servicios con baños, corte de uñas, e incluso diseño de imagen para razas cuyo pelo es moldeable.
Hospedaje. Al igual que el hospedaje para seres humanos, la tecnología y economía colaborativa cambiaron el hospedaje para perros, personas amantes de las mascotas ofrecen su casa para cuidar de ellas. Al mismo tiempo que representa una oportunidad para generar ingresos extra, es una herramienta fundamental para personas que por un viaje, trabajo o situación especial no podrán cuidar a su mascota por unas horas o días. Las opciones se concentran principalmente en perros y gatos.
De acuerdo con Baer, fundador de DogHero- una ventaja de esta alternativa es la personalización. “Las personas se sienten más tranquilas al dejar a sus perros en un hogar donde aman a los animales, porque saben que no estarán encerrados en una jaula y tendrán toda la atención y cuidados del anfitrión, quien siempre se mantiene en contacto con el dueño”.
Alimentos especiales y repostería. Cada vez hay más restaurantes pet friendly, que reciben con gusto en sus instalaciones a los animales de compañía de los comensales. Algunos de éstos no sólo aceptan su estancia, si no que incluyen menús especiales para ellos.
Incluso hay pastelerías y restaurantes exclusivos que ofrecen comida con los nutrientes y proteínas necesarios, en las cantidades adecuadas, que benefician la salud de las mascotas. Por ejemplo opciones para perros como: galletas sin colorantes artificiales, pequeñas hamburguesas veganas, helados especiales para su paladar con toppings de tocino, o papillas de diversos ingredientes.
Seguros médicos y de vida. Por más difícil de afrontar que sea, ninguna mascota está exenta de padecer alguna enfermedad. Por ello, algunas firmas de aseguradoras ofrecen seguros médicos para los animales. Este tipo de pólizas cubren desde accidentes, hospitalizaciones y quimioterapias, hasta terapias alternativas como la acupuntura.
Algunos de estos seguros incluyen otro servicio en crecimiento, la oferta de funerales especializados para mascotas, que dan opciones para despedirlos y recordarlos, desde la velación, servicios de cremación, hasta el depósito de cenizas en un árbol.
Entretenimiento y ejercicio. La actividad y estimulación física evitan conductas de ansiedad y agresividad, además fomentan la convivencia con otros cachorros. Juguetes como pelotas y peluches son los objetos de entretenimiento más conocidos para estimular a las mascotas. Además surgen alternativas como el canal DogTV, que llegó a México este año y busca, a través de sonidos y colores que los canes se diviertan y puedan relajarse.
Otra actividad importante es el ejercicio. Hay cada vez más personas encargadas de darles un paseo y gimnasios especiales para ayudarlos con la dosis de actividad física que requieren al día, además de los grupos de personas que se unen para compartir el paseo o incluso correr con sus perros.
“Entre las principales razones del crecimiento de la industria de servicios y productos para mascotas, están las campañas por el respeto hacia los animales y el cuidado de su bienestar; el aumento de conciencia sobre lo importante que es que reciban atención día a día en cuanto a su alimentación y su acondicionamiento físico constante, así como la tendencia de las generaciones millennial y centennial que crecieron siempre con los animales siendo parte de la familia”, asegura Ricardo Plaschinski, Country Manager de DogHero.
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